El trueno de la disciplina a motor más intensa, rápida y furiosa del planeta volvió a estremecer el firme de la pista The Valley Dragway en Ciudad Ojeda, Estado Zulia, para lo que fue la apertura del Campeonato Nacional de Aceleración 2014 el pasado fin de semana. Luego de un breve receso de post temporada que contó solo con 6 semanas de preparación para la nueva campaña, la Comisión Nacional de Piques y la directiva de la pista Zuliana por segundo año consecutivo, y tercero en su historia (2010, 2013 y 2014) unieron fuerzas para dar marcha al campeonato que tendrá como centro neurálgico el terreno de la pista en el también conocido popularmente como sector La Pica Pica, refirmando la condición de dicha pista como la más apta para el desarrollo de este modalidad a motor alta en acción y velocidad.
Con este pronto inicio de la temporada 2014, se persigue cumplir con las mismas 7 fechas puntuables escenificadas el campeonato pasado, pero guardando un intervalo de tiempo mayor entre eventos, dejando de este modo el mes de Abril libre de actividad para el inminente retorno de la representación Venezolana al Curacao Drag Fest 2014, del 24 de Abril al 3 de Mayo, donde luego de 2 años de ausencia Venezuela buscara recobrar su lugar entre los titulares de la tradicional cita de las Antillas Holandesas, el mayor evento de aceleración profesional en el Caribe.
La pre temporada 2014 no estuvo ajena a las novedades, entre las más sonadas encontramos la proveniente del equipo campeón y casa del hombre récord en la Pro Comp 7.90, el equipo Safadi Racing de Maracaibo, Estado Zulia, quien para este año estrenara nueva maquina, el Chevrolet Cobalt traído al país originalmente en el 2011 por el piloto Frankie Sierralta del Estado Lara, mismo que pasara posteriormente a manos de Agustin Rodriguez del Estado Nueva Esparta, y tras un tiempo limitado en pista, finalmente promete hacer su debut competitivo en el 2014 portando los colores de Racing Tire con Eligio Safadi al mando, encarando la doble tarea de poner a punto esta nueva montura e intentar conservar el titulo de la Pro Comp 7.90 en el proceso.
Otro cambio al cual estar atento para la temporada 2014 es el acontecido dentro del equipo La Casa del Camión. Esmeiro Fuenmayor, actual tricampeon nacional de la clase Super Street 10.90 se adentrará en terreno hostil, pero no foráneo para la escuadra Zuliana, heredando la butaca de su hermano Heberth Villalobos al ascender a la categoría Super Gas 9.90, tomando el mando del Ford Mustang verde campeón 2013. Mientras que por su parte, el campeón actual, Heberth Villalobos, debutara una nueva maquina para la defensa de su titulo en la Super Gas 9.90, su antiguo Ford Mustang rojo abordo del cual incursionó en la Super Street 10.90 hasta el 2011, y tras 2 años de trabajos en los talleres de J.A Canal Racing Performance, hace su vuelta a pista enteramente reconstruido y reacondicionado para la Super Gas 9.90, con nueva imagen en color blanco y franjas rally azules.
Prosiguiendo con la tónica de las nuevas apariencias para el 2014, en la categoría 11.90, Demetrio Ibañez luego de haber acariciado el titulo para luego quedarse corto en la final 2013, retornara por la revancha con un nuevo trabajo de pintura en su Ford Mustang «Blue Force».
Al llegar el inicio oficial de la temporada con las eliminatorias del sábado, se presentaba una de las mayores incógnitas de la temporada, la incertidumbre de las clases 4 Cilindros A y AA. Durante la temporada 2013 los escalones menores reservados a las mecánicas 4 cilindros se vieron plagadas de inconvenientes reglamentarios y quórums en declive, no consiguiendo completar el 70% de participación mandatario por la Comisión Nacional de Piques para ser reconocidas como clases nacionales en el 2013. Con este precedente, el inicio de la categoría 4 Cilindros AA únicamente contó con 3 vehículos clasificados, los estrictamente suficientes para hacer oficial la carrera, teniendo en Gustavo Vera el primer ganador del año a la conclusión de las eliminatorias, obteniendo con su Fiat Uno del equipo Capino Racing de Cabimas, Estado Zulia, su tercer triunfo consecutivo e iniciando el año como un temprano favorito al titulo 2014 si logra proseguir el mismo momemtum.
Una de las primeras sorpresas del campeonato 2014 aconteció durante las eliminatorias de la Street Bracket, donde Jean Carlos Romero se llevaría el triunfo en su primera participación en la categoría, por su parte en la clase mayor de handicap de tiempo, la Heavy Bracket, el primer lugar se lo adjudico Ervin Bracho con su lindo Chevy Malibu del Team Los Brachos, del Estado Zulia.
En la Super Street 10.90, luego de un canje de butaca a ultimo momento, la victoria se la llevo Heberth Villabos en el Mustang Vinotinto campeón reinante en manos de su hermanos Esmeiro Fuenmayor, un auto que hasta el viernes en la noche anterior al evento no estaba definido si se llevaría al evento inaugural de la temporada debido al salto de Esmeiro Fuenmayor a la clase Super Gas 9.90. La clase Super Gas 9.90 en esta primera válida nacional fue un negocio entre debutantes y parientes. Heberth Villabos debutando su nuevo Ford Mustang en la clase, se enfrentaría a su hermano Esmeiro Fuenmayor en su estreno dentro de la categoría, decantándose el triunfo en la final para el campeón actual y la nueva maquina del equipo La Casa del Camión en su primera salida oficial.
Para las eliminatorias en la Super Comp. 8.90 el déjà vu del cierre del 2013 se hizo nuevamente presente en la apertura de la temporada 2014. Por tercera ocasión consecutiva la final se decidió entre Yurvin Cedeño y Angel «Chicho» Villalobos con su Chevy Camaro «Only Truck», con igual resultado al termino de la ecuación, un primer lugar para Yurvin Cedeño y su «The Green Hornet» Chevrolet Camaro de Ciudad Ojeda, Estado Zulia, lo cual lo coloca con una ventaja favorable para vindicarse en la pugna por el campeonato al iniciar la campaña con la máxima puntuación, sacándole partido de paso a la ausencia en el evento del campeón defensor Alan Cordero.
La clase máxima en la aceleración profesional Venezolana, la Pro Comp 7.90, no iniciaría su segunda campaña oficial en esta primera valida del año, al únicamente presentarse en pista Eligio Safadi con su nuevo Chevy Cobalt, quien solamente realizaría un pase abortado de ajuste y familiarización con su nueva montura. El cierre del evento en esta oportunidad quedo a cargo de la categoria 11.90, en la cual el primer triunfo del año lo registraría Emilio Privitera, sobre su Ford Mustang de Ciudad Ojeda, Estado Zulia, con Demetrio Ibañez iniciando su cruzada por el titulo 2014 con un cuarto lugar al ser eliminado en semifinales.
El Campeonato Nacional de Aceleración tiene prevista su segunda fecha para fines del mes de Marzo, donde los mayores exponentes de la aceleración nacional y las maquinas más poderosas del país reanudaran su batalla cabeza a cabeza para perseguir la gloria máxima por el cetro 2014, una temporada que llego con la expectativa cada ves más latente de presenciar cual nueva pagina en la historia de la aceleración Venezolana estará aguardando a la vuelta de la esquina.
Fuente: Alex López – www.enlospiques.com