TORONTO, Canadá – El único piloto mexicano en la Serie Firestone Indy Lights, Juan Pablo García Sámano competirá este fin de semana en la octava de 12 carreras puntuables en la campaña, que tendrá como escenario el Exhibition Place de Toronto sobre un circuito callejero de 2.816 Km. (1.75 millas).
“Toronto es un circuito urbano que el año pasado tuve la oportunidad de conocerlo, su trazo me gusta mucho. Es una pista muy difícil, pero muy divertida. También es bastante cansada para el piloto ya que a excepción de la recta trasera, prácticamente no tienes tiempo de descansar, siempre estás moviendo el volante. Tiene curvas muy rápidas en las que no puedes tener errores, ya que aquí sí tienes el muro en los dos lados. Así que un error lo pagas muy caro porque tocas el muro y bajo ésas circunstancias casi siempre le pasa algo al monoplaza”, aseguró el piloto del auto No. 2 International/Mapfre/Euclid Chemical/TVC + Latino/AutoShow TV/Team Moore Racing.
“La recta trasera es muy larga, ahí tienes que llegar prácticamente a una horquilla bastante cerrada. También hay varias curvas ciegas. El año pasado la pista presentó muchos brincos. Y la Curva 1 se me hacía difícil en la frenada, ya que mi auto no era muy estable en el punto de frenado. No obstante, cuando fuimos a entrenar en Mid-Ohio este año con mi nuevo equipo: Team Moore Racing, trabajamos mucho en que el auto fuera estable y mejoramos mucho la puesta a punto del auto para los circuitos. Además, hicimos nuevas pruebas que creemos que nos van a ser útiles aquí en Toronto”, declaró García Sámano.
“El evento de Toronto es muy bonito, va mucha gente que nos va a apoyar y normalmente nos toca buen clima, espero que éste sea el caso, ya que también si llueve, la superficie se hace más resbalosa con la lluvia. Sin embargo, también el año pasado nos tocó calificar con lluvia y la carrera fue en seco. Entonces, en cualquiera de los dos casos, ya conozco la pista y espero que con todo lo que probamos en Mid-Ohio y lo bien que nos fue en la última carrera en circuito callejero (Long Beach), espero poder obtener un buen resultado aquí en Toronto”, dijo.
Y añadió: “También venimos de correr cuatro óvalos seguidos. Entonces, va a ser muy importante adaptarnos rápidamente al manejo en circuito de nueva cuenta, ya que es totalmente diferente al manejo en un óvalo. Así pues, creo que me va a ayudar mucho el entrenamiento en Mid-Ohio, para adaptarme a las pistas. Estoy muy contento de llegar a Toronto y espero ansiosamente llegar el viernes para iniciar mis entrenamientos, en esta nueva etapa de circuitos permanentes dentro de la temporada”.
Esta es la quinta carrera de la Serie Firestone Indy Lights en Toronto bajo la sanción de IndyCar. La serie original sancionada por CART llevó a cabo 15 competencias en esta plaza desde 1986 hasta el 2001.
Las actividades de la Serie Firestone Indy Lights comenzarán el viernes 12 de julio a las 9:35 a.m. con una práctica de 40 minutos y a las 2:15 p.m. habrá una segunda práctica con la misma duración que la primera.
El sábado 13 de julio, las acciones iniciarán con la calificación (con todos los autos en la pista) de 7 a 7:45 a.m. y las ceremonias previas a la competencia están programadas a las 10:30 a.m. Mientras que la carrera Toronto 100 (50 vueltas – 140.788 Km. – 87.5 millas) dará inicio a las 10:45 a.m. (Horario del Centro de México).
La Toronto 100 se transmitirá en vivo por radio a través de la IMS Radio Network, de Sirius 211/XM 211 y por indycar.com (éste último también con live timing). La carrera se televisará diferida por NBC Sports Network a la 1 p.m. (Hora del Centro de México), el mismo 13 de julio.
Siga a Juan Pablo García en Twitter: @juanprix en Instagram: Juanprix y en Facebook: http://www.facebook.com/JuanPabloGarcia76