Finalizó la temporada del IMSA WeatherTech SportsCar

0
960

El Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar vio el banderazo final de la temporada 2018 el sábado 13 de octubre con la disputa de la edición 21 de la Petit Le Mans, en Road Atlanta, una carrera de 10 horas en la que el bogotano Gabby Chaves aportó para que su equipo, el Whelen Engineering Racing, ganara su segundo título del IMSA con el auto # 31 Whelen Engineering Cadillac DPi-VR con los pilotos Eric Curran y Felipe Nasr. En la carrera terminaron 8°s, resultado que dejó a Gabby como el mejor piloto colombiano en esta válida final.

Juan Pablo Montoya y Sebastián Saavedra no contaron con suerte y a pesar del excelente trabajo en pista los resultados no compensaron el esfuerzo. Montoya, luego de superar un temprano accidente por fallas mecánicas en el Acura DPi #6 del Team Penske, cerró con el puesto 13 en la categoría de los Prototipos y 32° en la general (con -132 vueltas), mientras que Saavedra y sus compañeros (Gutiérrez/Owen) a bordo del Oreca LMP2 #52 de AFS/PR1 Mathiasen Motorsports terminaron en el puesto 12 de su categoría (P) y 31° en la general (con -76 vueltas).

Gabby Chaves, gran trabajo e importante aporte para el título del Whelen Engineering Racing: 

Gabby Chaves, haciendo equipo con Eric Curran y Felipe Nasr en el Action Express Racing, aportó positivamente para la obtención del título de pilotos luego de una decisión decisiva desde el pit box para que Nasr conservara el combustible en su última etapa de 48 minutos.

Tanto el No. 31 Cadillac DPi-VR como su rival por el título de la temporada, Colin Braun en el auto Nº 54 CORE Autosport Oreca 07 Gibson se enfrentaron en la vuelta 405, con Braun saltando a la cuarta posición después de la ronda de paradas.

Sin embargo, Braun se vio obligado a hacer una última entrada a los boxes para ir por combustible faltando 9 minutos para el final, mientras que Nasr intentaba aguantar mientras luchaba contra un problema relacionado con la potencia del auto que lo ponía noveno a pocos giros del final.

El brasileño ganó una posición en la última vuelta, ante el retiro de un LMP2 que se quedó sin combustible. El resultado fue suficiente para ganar el campeonato por cuatro puntos sobre Braun y su copiloto Jon Bennett, quien terminó séptimo en la carrera.

«El auto estaba bien», dijo Chaves. «Sólo estaba tratando de manejar el desgaste de los neumáticos y el tráfico, lo cual fue difícil. Traté de mantenerme limpio, y dejé que los chicos que han estado haciendo esto todo el año lo terminaran. Felicidades a Eric y Felipe por una gran temporada».

«Este es definitivamente el mejor», dijo Bob Johnson, propietario de Action Express Racing. «Esto fue tan emocionante, no sé cómo superar esto. Gracias a Dios, tenemos a estos jóvenes pilotos como Felipe (Nasr) que pueden hacer los eventos de resistencia y pasar el día allí. Esto fue muy grande. Fue un gran trabajo en los boxes y una estrategia fenomenal. Todo el equipo hizo un gran trabajo y esto se siente fantástico».

«Fue increíble lograrlo al final», dijo Eric Curran el veterano piloto de 43 años doble campeón de IMSA. «Los últimos 20 minutos fueron al límite, y realmente no se veía bien para nosotros». Teníamos a Felipe (Nasr) y no pudimos detenernos allí. «Nuestro Whelen Cadillac fue fuerte toda la carrera. Es interesante ganar un campeonato yendo lento. Es una forma divertida de hacerlo. ¡Qué increíble compañero de equipo! Felipe y yo también ganamos la Copa de la Tequila Endurance, y Gabby (Chaves) hizo un gran trabajo en el auto. Ha sido un año increíble «.

Difícil carrera para Juan Pablo Montoya y el Acura #6 del Team Penske.

Juan Pablo Montoya clasificó al No. 6 Acura Team Penske ARX-05 en la octava posición para el 21 Petit Le Mans Anual en Road Atlanta el viernes 12 de octubre en la noche. El sábado tuvo un gran inicio de carrera y en la primera vuelta pasó de la octava a la quinta posición.

Montoya, a pesar de quejarse de un mal manejo del auto, continuaría conduciendo en el quinto lugar en la primera ronda de paradas en boxes. Sin embargo, apenas 6 minutos después de transcurrida la primera hora de carrera, Montoya experimentó una falla mecánica en la curva tres del circuito que le hizo perder el control del carro y lo envió a la barrera de neumáticos ocasionando graves daños para el auto, el colombiano salió ileso del choque.

El equipo pudo reparar el Acura ARX-05 en poco más de tres horas, pero perdió 130 vueltas en el proceso. En el transcurso de las cinco horas y media restantes, Montoya, Dane Cameron y Simon Pagenaud se turnaron al volante, dando vueltas tan rápido como los líderes mientras probaban varias configuraciones. A pesar de los problemas, el equipo pudo recuperar seis puestos al volver a la pista. El equipo terminó la carrera en el puesto 32 de la general y 13 de los Prototipos. En el campeonato, Montoya y Cameron cerraron en el cuarto puesto del campeonato de pilotos.

Dane Cameron:
“Pudimos volver a salir después de un par de horas de reparaciones. Estoy realmente orgulloso de todos en Team Penske por el trabajo que hicieron para arreglar este auto y hacer que regresaramos. Es una pena que estuviéramos fuera de la carrera tan temprano, pero pudimos salir, conseguir una posición y aprender algo para el año que viene».

Gran trabajo de Sebastián Saavedra a bordo del Oreca LMP2 #52

El piloto colombiano Sebastián Saavedra y sus compañeros de equipo José Gutiérrez(Méx) y Wil Owen (E.U.) de AFS/PR1 Mathiasen Motorsports hicieron un importante trabajo durante la disputa de las 10 Horas de resistencia en Road Atlanta. Arrancaron en la decimotercera posición y rodaron gran parte de la carrera el Top Ten, incluso Sebastián Saavedra alcanzó a estar 2° y 3° a pocas horas del final.

Deafortunadamente faltando 1H 36Min para finalizar la carrera, el norteamericano Will Owen, quien conducía el vehículo tuvo un accidente de carrera y el carro terminó fuera de la pista provocando el abandono. Al final la tripulación del #52 de AFS/PR1 Mathiasen Motorsports terminó en el puesto 12 de su categoría (P) y 31° en la general (con -76 vueltas).

En la tabla general del campeonato, Sebastián Saavedra y Gutavo Yacamán terminaron ubicados en la casilla 11° del Campeonato de Pilotos.

El IMSA WeatherTech SportsCar regresará a pista el26 y 27 de enero en Daytona para dar inicio a la temporada 2019. A la fecha los pilotos colombiano aún no han anunciado su temporada por lo que estaremos atentos al futuro de los nuestros en el importante campeonato que llega con destacadas novedades para 2019.