Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional que integran el equipo ESCUDERIA IPN, participaron en una competencia internacional de FORMULA SAE 2012, que tuvo lugar del 20 al 23 de Junio en Lincoln, Nebraska, en los Estados Unidos. Estos jóvenes y líderes emprendedores representaron el nombre de la institución que ha forjado su espíritu entusiasta y de éxito, quienes llevaron como objetivo demostrar su participación como Ingenieros de calidad mundial. La competencia de FORMULA SAE consistió en el desarrollo de un vehículo tipo Fórmula, el cuál fue sometido a evaluación de distintos parámetros, tales como: el diseño, los costos de manufactura, mantenimiento, su ergonomía, maniobrabilidad y como punto destacado, la estrategia de marketing del prototipo. Toda una prueba de Ingeniería. En la competencia se inscribieron equipos de Universidades de países como lo son EU, Canadá, Brasil, India, Japón y algunos otros competidores nacionales como el equipo de la UNAM.
El equipo estuvo conformado por 2 mujeres y 17 hombres, inscritos en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica en las Unidades Profesionales de Ticomán y de Azcapotzalco; todos matriculados en carreras de Ingeniería Aeronáutica o de Sistemas Automotrices de distintos semestres, dado ello, resulta necesario mencionar que son estudiantes reconocidos por su perseverancia y excelencia académica, al no dejar de lado los deberes académicos y aprovechar al máximo sus tiempos. Ellos son también destacados por su prominente participación en diversos proyectos impulsados por la institución en competencias de nivel internacional. El equipo cuenta con ex-integrantes de dos equipos que han participado con anterioridad en competencias de FORMULA SAE. Ellos afirmaron haber dejado atrás los obstáculos, y en conjunto con los nuevos integrantes se describieron estar listos y preparados para los retos del mañana.
Para el proceso de manufactura se dispuso de técnicas usadas en la elaboración de vehículos categoría Fórmula 1. La dirección, la transmisión, los frenos, suspensión, estructura fueron manufacturados e instalados de forma reglamentada para cumplir con las condiciones que rigen el margen de seguridad para el piloto y fundamentalmente, el estricto reglamento del certamen. Para la ardua labor de los estudiantes de ingeniería fue imprescindible el uso de sistemas de computo para la utilización de herramientas de ingeniería tales como software CAD, CAM y CAE. Estos y otros conocimientos son la gloriosa retribución que los participes no podrían obtener en el salón de clase, pues bien es retribuida la valentía que requiere el salir de la zona de confort, para decidir realizarse y superarse como persona íntegra.
El Ingeniero Aeronáutico y M. en C. Héctor Díaz García, profesor de la ESIME UPT, fue también asesor del equipo ESCUDERIA IPN, llevando a cabo la ardua labor de coordinar y apoyar el proyecto, así como de proveer a los miembros del equipo tanto de material y herramientas que se requirieran, como de experiencia y conocimientos que ha adquirido a lo largo de dos décadas de docencia, investigación y participación en proyectos de esta casa de estudios, el cuál ha sabido honrar.
ESCUDERIA IPN considera fundamental que los alumnos en todo el IPN tomen participación en éste tipo de eventos y así contar con la oportunidad de contrastar los conocimientos de México con los de algún otro país, para mantener una brecha estrecha del talento que existe en nuestra nación y así hacer que prolifere el ímpetu de futuras generaciones de éxito.
ESCUDERIA IPN es una muestra de integración y sincronización de lo que se puede hacer sin distinción de género, con la única razón de compartir un fin en común. Los hombres y mujeres participes de este proyecto, se han identificado de tal manera con éste fin, que hoy día es considerado entre sus integrantes como un baluarte de impulso tecnológico prometedora para el futuro de México para poner así en alto al país que no solo forma seres humanos apasionados con su carrera, sino también a los que serán el futuro del desarrollo tecnológico de este país.
EDMUNDO GOMEZ MORENO
Comunicación Social de Escudería IPN