ENZO POTOLICCHIO Y STARWORKS VENEZUELA CONQUISTARON EL TÍTULO MUNDIAL DE ENDURANCE

0
643

El piloto venezolano Enzo Potolicchio, en compañía del escocés Ryan Dalziel y el francés Stephane Sarrazin, arribaron este domingo en el segundo lugar en las 6 Horas de Fuji, en Japón, en la séptima y penúltima válida del Campeonato Mundial de Endurance, resultado que le garantizó al equipo Starworks Venezuela la obtención del título mundial en la categoría LMP2.

El segundo puesto en tierras niponas fue suficiente para que el trío Potolicchio-Dalziel-Sarrazin asegurara la corona mundial para la formación Starworks que impuso al confiable prototipo HPD ARX 03b Honda al frente del pelotón de máquinas de la categoría LMP2, grupo conformado en su mayor parte por los chasis Oreca impulsados con motor Nissan.

En las 6 Horas de Fuji la victoria en la división LMP2 correspondió al vehículo del equipo ADR-Delta conducido por John Martin, Tor Greaves y Shinji Nakano, los que completaron 220 vueltas en un Oreca 03 Nissan, trío que cruzó la meta con una ventaja frente al auto de Starworks Motorsports, al que le bastó culminar como escolta para adueñarse del título mundial, en tanto su más cercano perseguidor por el cetro, Pecom Racing, arribó en la cuarta plaza.

“Es una alegría indescriptible el poder festejar el título mundial con todo el equipo Starworks Venezuela – exclamó Enzo Potolicchio – Es una emoción y una satisfacción tremendas el formar parte de este equipo de gente increíble que en apenas doce meses fue capaz de conquistar el campeonato mundial y además hacerlo con una carrera de anticipación en una categoría tan competitiva como LMP2. Mis compañeros Ryan (Dalziel) y Stephan (Sarrazin), así como Tom (Kimber-Smith) fueron simplemente geniales a lo largo de toda la temporada. Me enorgullece tremendamente ser el primer venezolano en quedar campeón mundial de automovilismo como parte del triunfo alcanzado por el equipo Starworks y debo agradecer a todos los que nos dieron su respaldo, sin ese apoyo habría sido imposible darle esta inmensa satisfacción a Venezuela”.

La victoria absoluta en las 6 Horas de Fuji fue para el equipo local Toyota, que superó por apenas 11 segundos a la formación germana Audi. El austriaco Alex Wurz, el francés Nicolás Lapierre y el japonés Kazuki Nakajima, le otorgaron el segundo triunfo de la temporada al Toyota TS030 Híbrido, en tanto Enzo Potolicchio, Ryan Dalziel y Stephane Sarrazin culminaron en el noveno lugar en la clasificación general.

En la tabla de posiciones del FIA WEC en la clase LMP2, Starworks Motorsports aseguró la diadema con 159 puntos, luego de conquistar tres victorias, dos segundos y un tercer lugar, además de lograr el punto adicional de la pole position en las últimas cuatro fechas. En el segundo lugar se encuentran igualados ADR Delta y Pecom Racing con 129 unidades.

En el ranking del Campeonato Mundial de Pilotos de Endurance, Enzo Potolicchio, quien cuenta con el auspicio de Acumuladores Duncan, RS21 Pro you can fly, Organización Nacional Antidrogas (ONA) y Boumac, se ubica en el noveno lugar con 49.5, manteniéndose como el mejor clasificado entre los conductores que compiten con los autos de la clase LMP2. La vanguardia absoluta pertenece al trío André Lotterer, Benoit Treluyer y Marc Fassler en un Audi R18 etron-quattro de la división mayor LMP1, con 157.5 puntos.

El escocés Ryan Dalziel, el socio habitual de Enzo Potolicchio en los últimos dos años donde han brillado en pistas de todo el planeta, también se mostró feliz por el logro alcanzado, dupla que contó con el valioso aporte del galo Stephan Sarrazin, uno de los volantes más veloces y reconocidos en el mundo de las carreras de larga duración.

“Seguramente nos tomará un poco entender lo que hemos alcanzado – aseguró Ryan Dalziel – Fue un programa que siento que fue haciéndose cada vez más fuerte y sólido. Cuando miras en los resultados que hemos alcanzado, resulta increíble para un equipo en su primer año sin experiencia en carreras fuera de Norteamérica, con ingenieros que nunca habían estado fuera de los Estados Unidos y llegan aquí y logran esto. Todo fue posible al contar con las personas correctas. Tomamos la decisión adecuada al seleccionar el chasis Honda HPD, luego los neumáticos Dunlop funcionaron bien en el auto. Gran parte de nuestro éxito provino en tener una máquina confiable, aunque no necesariamente la más veloz. Es increíble poder colocar tu nombre junto al del campeón del mundo. No me importa si es un campeonato de escuderías o de pilotos, en las carreras de autos trabajamos como un equipo y todos nos merecemos esta victoria”.

El caraqueño Enzo Potolicchio, aparte de sus funciones como piloto, fue el responsable principal del desarrollo logístico de todo el proyecto en compañía del norteamericano Peter Baron, director técnico de Starworks Motorsport, y a las laderas del legendario Monte Fuji culminaron una campaña increíble tras doce meses en los que lograron amalgamar una estructura capaz de competir fuera de los Estados Unidos y alcanzar el título mundial frente a escuderías con mucho mayor experiencia en las carreras de larga duración.

Para el personal que durante un año trabajó en el prototipo color blanco identificado con la bandera de Venezuela y el número 44, el éxito alcanzado en la nueva versión del Campeonato Mundial de Endurance o resistencia de la FIA fue el fruto de doce meses de arduo duro trabajo que todavía tiene pendiente una última parada en dos semanas, cuando se dispute la octava y última válida en la pista de Shanghai, en China.

 

Por: Octavio Estrada