El piloto venezolano Enzo Potolicchio y el equipo 8Star Motorsports completaron un auspicioso estreno en el Campeonato Mundial de Endurance en la categoría GTE Am, al culminar en el tercer lugar en las 6 Horas de Silverstone, competencia celebrada el domingo en el tradicional circuito británico.
Enzo Potolicchio, junto al austriaco Philippe Peter y el portugués Rui Aguas, llevaron el Ferrari 458 Italia a un merecido tercer puesto en su división y el vigésimo segundo en la general, carrera que marcó el amplio dominio de la firma Aston Martin que se alzó con la victoria tanto en la clase GTE Pro como en Am.
Luego de partir desde la cuarta casilla en su categoría, el trío Potolicchio-Peter-Aguas ascendieron rápidamente al segundo lugar, manteniéndose en esa posición durante la casi totalidad de la prueba, pero a falta de 2 vueltas para el final tuvieron que efectuar una última parada para cargar combustible, lo que aprovechó el Corvette C6 ZR-1 del equipo Labre Competición para hacerse con la segunda plaza.
El caraqueño Potolicchio y sus compañeros Peter y Aguas completaron 165 vueltas al trazado de 5.9 kilómetros de longitud, ubicándose a 4 giros de la escuadra vencedora en la división GTE Am, éxito alcanzado por el trío Chistopher Nygaard, Allan Simonsen y Kristian Poulsen en un Aston Martin Vantage V8.
La escudería 8Star Motorsport, en su debut absoluto en el FIA WEC, realizó hasta media docena de detenciones en los pits y la mejor vuelta que señalaron fue de 2’03”852, apenas la séptima más rápida entre los autos de la clase GTE Am. El récord quedó en poder del Corvette C6 ZR-1 al fijar 2’02”213.
Para Enzo Potolicchio, quien cuenta con el respaldo de Acumuladores Duncan y la Organización Nacional Antidrogas (ONA), se trató de su octavo podio en nueve presentaciones realizadas en el Campeonato Mundial de Endurance entre las temporadas 2012 y 2013, luego de festejar hasta en siete ocasiones en la campaña pasada en ruta hacia el título en la categoría LMP2.
El triunfo absoluto en el Tourist Trophy se lo llevó la escuadra germana Audi Sport Team Joest, al colocar sus dos R18 e-tron quattro de la clase LMP1 en perfecto 1-2, con un gran remate del escocés Allan McNish quien a falta de 5 minutos para el final pudo superar a su compañero de escuadra, el campeón mundial Benoit Treluyer, tercera plaza que se adjudicó la firma Toyota que culminó a una vuelta de la punta.
Las 6 Horas de Silverstone se desarrollaron con cielos despejados durante la mayor parte de la distancia, si bien una ligera lluvia se hizo presente sobre el final del recorrido aunque no alteró el rendimiento de los participantes. La segunda válida del FIA WEC 2013 se disputará el 4 de mayo en Spafrancorchamps, en Bélgica.
Fotos: John Dagys
Por: Octavio Estrada