El venezolano Enzo Potolicchio finalizó en la décima posición en la categoría GTE Am en la edición 81 de las 24 Horas de Le Mans que culminaron el domingo en el Circuit de La Sharte, en Francia, prueba marcada por las inciertas condiciones meteorológicas y por el accidente mortal que cobró la vida del danés Allan Simonsen.
Enzo Potolicchio, junto al portugués Rui Aguas y el australiano Jason Bright, al comando de un Ferrari 458 Italia perteneciente a la formación 8Star Motorsports, completaron 294 vueltas y culminaron a 12 giros de la formación vencedora en su división, el Porsche 911 GT3 GTR de la escudería IMSA Performance Matmut, los que a su vez superaron con una vuelta de ventaja frente a los Ferrari 458 Italia del equipo AF Corse.
Después de un buen comienzo en el que lograron colocarse entre los cinco primeros con el mismo número vueltas de los líderes, en la ronda 71 el auto anaranjado número 81 manejado por el australiano Jason Bright sufrió la rotura de un neumático trasero, lo que provocó diversos daños en el Ferrari 458 Italia que los llevó a cumplir una prolongada detención para efectuar las reparaciones.
El trío Potolicchio-Aguas-Bright retornó a la pista con 9 vueltas de desventaja, diferencia que pese al buen ritmo que mantuvieron y que los llevaron a adjudicarse el récord de vuelta en la categoría GTE Am, no lograron recuperar, en una carrera en la que se registraron hasta una docena de neutralizaciones (que acumularon 5 horas y 27 minutos) producto de los diversos accidentes ante las traicioneras condiciones del asfalto debido a la lluvia intermitente.
«Hemos tenido mala suerte con el pinchazo porque se produjo empezando la vuelta, y en el largo regreso a los pits provocó muchos daños en la parte trasera – indicó Enzo Potolicchio – Fue una verdadera lástima porque nos sacó de la lucha por la victoria muy temprano, era una carrera que podíamos ganar perfectamente. El trabajo de todo el equipo 8Star Motorsports fue enorme, estamos muy orgullosos de nuestro desempeño en nuestro debut en una carrera tan demandante como las 24 Horas de Le Mans. Las condiciones del circuito eran horribles, con la lluvia que caía a ratos y en algunas partes de la pista, pero incluso así el ritmo que conseguimos imprimir fue realmente competitivo y nos vamos orgullosos por todo el esfuerzo realizado, si bien el sentimiento de tristeza por la muerte de Allan Simonsen también nos ha marcado a todos. Todos en el equipo 8Star Motorsports quedamos impactados y nuestros pensamientos y oraciones están con sus familiares y amigos».
Dentro de la clasificación del Trofeo de Endurance de Pilotos de la FIA para la categoría GTE Am, cumplidas 3 de las 8 válidas del Campeonato Mundial FIA WEC, el caraqueño Enzo Potolicchio y el lusitano Rui Aguas pasan a ocupar el tercer puesto con 48 puntos, en tanto al tope de la tabla ascendieron los vencedores de las 24 Horas de Le Mans, los franceses Jean-Karl Vernay y Raymond Narac con 64 unidades, segunda plaza que corresponde a los también galos Jules Canal y Patrick Bornhauser con 57 tantos.
La legendaria carrera francesa que cumplió su noventa aniversario quedó ensombrecida por el accidente que el sábado le costó la vida al danés Allan Simonsen, quien perdió la vida al estrellar su Aston Martin apenas en la tercera vuelta, al impactar contra las defensas exteriores de la curva Tertre Rouge. Simonsen había conquistado la pole position en la categoría GTE Am y encabezaba la clasificación de conductores de esa división.
El triunfo absoluto en las 24 Horas de Le Mans volvió a corresponder al equipo germano Audi, al colocar el modelo R18 e-tron quattro manejado por el danés Tom Kristensen, el escocés Allan McNish y el francés Loic Duval, los que superaron por una vuelta al Toyota TS030 del galo Stephane Sarrazin, el suizo Sebastien Buemi y el inglés Anthony Davidson.
La cuarta válida del Campeonato Mundial de Endurance se disputará el 1 de septiembre en Interlagos, Brasil, las 6 Horas de Sao Paulo, aunque Enzo Potolicchio estará en acción el próximo sábado 29 de junio en los Estados Unidos, cuando tome la salida en las 6 Horas de Watkins Glen, séptima fecha del campeonato Rolex Grand Am en la categoría Daytona Prototipos al volante de en un Corvette DP del equipo 8Star Motorsports.
Fotos John Dagys
Por Octavio Estrada