Cumplidas las clasificaciones para la octogésima primera edición de las 24 Horas de Le Mans, el piloto venezolano Enzo Potolicchio se mostró seguro de las opciones de victoria que posee junto al equipo 8Star Motorsports, luego de ubicar el Ferrari 458 Italia en la novena posición en la categoría GTE Am.
Enzo Potolicchio, junto a sus compañeros de formación, el portugués Rui Aguas y el australiano Jason Bright, completaron este jueves en la medianoche francesa el tercer y último turno de clasificación, tanda en la que el volante lusitano consiguió mejorar los registros y así marcar un tiempo de 4’01”934 que les permitirá tomar la salida en la novena posición en su división y en el puesto cuarenta y nueve en la general.
El volante caraqueño manifestó su confianza en el desempeño de su máquina para la maratón mecánica que arrancará este sábado 22 de junio a las 4 de la tarde horario local. Potolicchio intentará convertirse en el primer piloto en conseguir victorias consecutivas en las 24 Horas de Le Mans en dos categorías dentro del formato FIA WEC, luego de imponerse el año pasado en la clase LMP2 en un prototipo Honda.
“Aunque las malas condiciones atmosféricas no nos ayudaron, estamos satisfechos con el trabajo que hemos realizado porque sabemos que contamos con un buen auto para la carrera – aseguró Enzo Potolicchio – Nos concentramos completamente en encontrar el mejor balance en el Ferrari 458, trabajamos mucho en los frenos y en la luces, las que no funcionaron de manera apropiada el miércoles en la noche. Las clasificaciones acá en Le Mans no son determinantes, tal como lo demostramos el año pasado cuando arrancamos novenos en LMP2 y en la sexta hora ya éramos líderes. Tenemos un buen promedio entre los tres pilotos, así que estamos seguros de poder luchar por la victoria en las 24 Horas de Le Mans”.
El mal tiempo fue la característica principal que todos los participantes encontraron en las jornadas del miércoles y jueves en la legendaria pista francesa, aunque en ambos turnos que culminaron a la medianoche sirvieron para que los participantes mejorasen sus registros. La pole position en la clase GTE Am quedó en poder de la formación Aston Martin, con registro de 3’57”776, marca que también encabezó la clasificación en la división GTE Pro con tiempo de 3’54”635.
Después de encontrar algunos contratiempos que fueron corregidos en el funcionamiento del Ferrari 458 Italia, el trío Potolicchio-Aguas-Bright que defiende el equipo 8Star Motorsports y que cuenta con el respaldo de ONA (Organización Nacional Antidrogas) y Acumuladores Duncan, se mostró seguro de contar con una máquina competitiva, ello a pesar de haber rodado poco en condiciones de pista seca durante el día, situación que les impidió mostrar el verdadero ritmo que poseen y que podrán exhibir durante la carrera.
Al frente del pelotón de 56 máquinas partirá la escudería Audi con el modelo R18 e-tron quattro de la división mayor LMP1, al detener los relojes en la clasificación del miércoles en 3’22”349, con más de un segundo de ventaja frente a los otros dos vehículos oficiales de la formación Audi Sport Team Joest.
En la división GTE Am tomarán la salida hasta catorce vehículos, donde habrá una gran contienda entre las marcas Aston Martin con el modelo Vantage V8, Chevrolet con el Corvette C6-ZR1, Porsche en el 911 GT3 RSR y Ferrari con el 458 Italia.
Enzo Potolicchio se convertirá en el primer venezolano en competir en la legendaria carrera de larga duración al volante de un Ferrari desde que en 1959 lo hiciera el franco-venezolano Lino Fayén, entonces en dupla con el italiano Gino Munaron en un 250 GT Berlinetta, ubicándose sextos absolutos y cuartos en su categoría GT hasta 3 litros, máquina que tuvo inscrito como piloto de reserva al animador caraqueño Renny Ottolina. Curiosamente, uno de los grandes rivales que tendrá este año Ferrari serán los Aston Martin, los que en 1959 lograron los dos primeros lugares absolutos en la clase Sport.
Fotos: John Dagys
Por: Octavio Estrada