- La igualdad entre ambas escuderías ha marcado los primeros entrenamientos libres del FORMULA 1 GRAN PREMIO DE ESPAÑA PIRELLI 2015, que hoy ha reunido a 29.700 aficionados.
Circuit de Barcelona-Catalunya (Montmeló).- El FORMULA 1 GRAN PREMIO DE ESPAÑA PIRELLI 2015 ha comenzado este viernes con la disputa de los primeros entrenamientos libres que han servido para confirmar a Mercedes y Ferrari como principales aspirantes al triunfo el próximo domingo en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Nico Rosberg ha dominado por la mañana y Lewis Hamilton por la tarde, aunque seguidos muy de cerca en ambas sesiones por Sebastian Vettel y Kimi Räikkönen. La jornada ha congregado a un total de 29.700 aficionados en el trazado catalán.
En la tanda matinal, Rosberg y Hamilton han liderado la tabla de tiempos con 1:26.828 y 1:26.898, seguidos por el alemán de Ferrari Sebastian Vettel (1:27.806), todos con compuestos duros. La sesión ha concluido con un espectacular trompo sin consecuencias de Fernando Alonso (McLaren) en la zona del Estadio. El asturiano ha marcado un mejor registro de 1:29.813 que le ha otorgado la 15ª plaza. El madrileño Carlos Sainz (Toro Rosso) ha completado su mejor vuelta en 1:28.132 y ha subido hasta el 5º lugar. Peor le han ido las cosas al castellonense Roberto Merhi (Manor) que ha cerrado la clasificación de esta FP1 con un discreto 1:32.647.
En la segunda sesión celebrada esta tarde, las condiciones de pista han variado considerablemente, circunstancia que ha impedido mejorar la vuelta rápida de Rosberg. Las escuderías han aprovechado para probar los compuestos medios y realizar tandas largas destinadas a calibrar los niveles de consumo y la degradación de las gomas.
La imagen del día la ha protagonizado Romain Grosjean, cuando su Lotus perdía buena parte de la cubierta del motor, dejando numerosos trozos de fibra de carbono esparcidos por la recta principal del Circuit. Ese incidente ha provocado la primera y única bandera roja de la jornada. No obstante, la sesión sólo se ha visto interrumpida un par de minutos, gracias a la rápida intervención de los comisarios. Eso sí, el piloto francés se ha perdido buena parte de la tanda por este motivo.
Quien no ha malgastado el tiempo ha sido Lewis Hamilton. El vigente campeón del mundo y líder del Mundial ha marcado el mejor registro de la tarde: 1:26.852. Entre el británico y su compañero de Mercedes Nico Rosberg, se ha situado Sebastian Vettel al volante de un Ferrari que estrena un llamativo y eficiente paquete aerodinámico en esta carrera. Su tiempo de 1:27.260 convierte al alemán en la principal amenaza para la escudería de Brackley. Todo ello con el permiso de Kimi Räikkönen, que también ha rodado en 1:27 y se ha hecho con el cuarto lugar.
Tras Mercedes y Ferrari se ha situado el Red Bull de Daniil Kvyat (1’27″943), cuyo compañero Daniel Ricciardo apenas ha podido rodar unos minutos por culpa de unos problemas detectados en la unidad de potencia de su monoplaza, que han obligado a sus mecánicos a realizar horas extras dentro del box.
Más provechosa ha resultado la tarde para McLaren, que ha situado a Jenson Button en 7º lugar (1:28.494) y a Fernando Alonso, en el 11º (1:28.723). La escudería de Woking parece haber dado un importante paso adelante respecto a anteriores actuaciones de esta temporada, como fruto de las modificaciones aerodinámicas introducidas. Carlos Sainz (Toro Rosso) se ha clasificado 9º (1:28.674) y el castellonense Roberto Merhi (Manor) ha vuelto a cerrar la tabla de tiempos de la sesión vespertina, con 1:32.751.
Todos ellos buscarán mejorar sus prestaciones mañana sábado durante la tercera y última sesión libre programada para las 11h00 y, sobre todo, para los entrenamientos calificativos de las 14h00, en los que la pole position estará en juego. Los aficionados que acudan al Circuit tendrán el aliciente añadido de presenciar las carreras de GP2 (15h40) y GP3 (17h20), categorías soporte del FORMULA 1 GRAN PREMIO DE ESPAÑA PIRELLI 2015, junto con la Porsche Cup.
Hoy se ha decidido la primera parrilla de la GP2. Stoffel Vandoorne se ha impuesto en la sesión de calificación. El piloto belga, que también ha dominado la tanda matinal de entrenamientos libres, ha parado el crono en 1:29.273 superando en 407 milésimas a Alex Lynn, que saldrá segundo, y en 778 a Pierre Gasly, que lo hará en tercera posición. Esta es la sexta pole position consecutiva de Vandoorne, si a la que logró el 17 de abril en Baréin, en el estreno de la temporada, añadimos las que consiguió en las cuatro últimas carreras de 2014.
La categoría de GP3 ha disputado sus primeros entrenamientos libres dominados por el italiano Luca Ghiotto (Trident), seguido de su compañero de equipo, el colombiano Oscar Tunjo. El Joven Piloto del Circuit de Barcelona-Catalunya Àlex Palou (Campos Racing) ha finalizado en sexto lugar después de conservar el segundo mejor registro hasta poco antes de finalizar la tanda. Todos ellos lucharán por la pole en la qualy que mañana inaugurará la actividad en pista, de 09h45 a 10h15.
En la Porsche Cup, el más rápido este viernes ha sido el austríaco Philipp Eng (Market Leader Team by Project 1), mientras que el también Joven Piloto del Circuit de Barcelona-Catalunya Àlex Riberas (The Heart of Racing by Lechner) ha marcado el sexto mejor registro, por delante de su compatriota Alexander Toril, 15º.
Entradas disponibles en la web del Circuit
Las entradas del FORMULA 1 GRAN PREMIO DE ESPAÑA PIRELLI 2015 se pueden comprar on-line en www.circuitcat.com. También se pueden adquirir presencialmente en el Circuit de Barcelona-Catalunya, en las Taquillas 1, 2, 3, 4, 6 y 7. El sábado a partir de las 8.00h y el domingo a partir de las 6.30h.
Mañana sábado se podrá acceder al Circuit de Barcelona-Catalunya a partir de las 08h00 por las Puertas 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7.