Bogotá, octubre 22 de 2012. El piloto Esteban Garzón se probó en el programa Karting Shootout, de la categoría de Fórmulas Skip Barber, para identificar jóvenes talentos para el automovilismo Norteamericano, realizado en el circuito “Virgina International Raceway”.
Garzón llegó a este Shootout gracias a su trayectoria, la cual fue aprobada por la organización Skip Barber, para ser parte de la selección, a la cual aplican normalmente cientos de pilotos provenientes de todas las partes del mundo.
Esteban realizó un muy buen trabajo según los instructores, en algunos momentos fue el piloto más rápido de su grupo y lo que más destacan es su constancia y progreso, que lo llevó a ir cada vez más al límite en cada salida a pista, así mismo su buena presentación en las actividades fuera de ella.
Del día 2 al 4, se intensificó la actividad en pista, con múltiples sesiones, cada jornada con un feedback posterior por parte de los instructores; de igual forma, entrenamiento para manejo de medios y relación con los patrocinadores, aspecto vital en el deporte.
La evaluación no solo se basó en la velocidad individual y consistencia, sino en la buena comunicación y aplicación de lo visto en teoría y comportamiento fuera de la pista.
La experiencia fue muy valiosa para Garzón, al aprender cómo ir realmente rápido en un auto de carreras, con el mejor seguimiento por parte de profesionales en un auto formula, además de competir contra los mejores Kartistas de América, que serán sus rivales en la próximas categorías de formación, donde este antioqueño representará a Colombia.
“Hubo una muy buena calidad de pilotos, todos muy competitivos. Los tiempos estuvieron muy cercanos en todo momento, no hubo grandes diferencias. Creo que fue una experiencia increíble, aprendí bastante, lastima no haber ganado una de las 5 becas, pero voy a seguir luchando para convertirme en piloto profesional” afirmó Esteban Garzón.
El piloto colombiano ahora se prepara para afrontar el último nivel de la Academia Nascar en México, en donde ha realizado un excelente trabajo en los dos primeros módulos. Allí el colombiano está disputando otra beca para ingresar a las inferiores de Nascar, gracias a su palmarés en el kartismo.
Sobre el programa Karting Shootout:
Este evento busca ayudar a los jóvenes pilotos a hacer la transición al automovilismo. Entre sus participantes en ediciones pasadas, se destacan pilotos como A.J. Allmendinger, Ryan Hunter-Reay, Ricky Taylor, Joel Miller, y en la actualidad Spencer Pigot y Felix Serralles.
El programa cuenta con el soporte de Skip Barber Racing School, Mazda Motorsports Development y la FIA, con su programa Motor Sports Safety Development Fund. Además, es un componente vital del Road to Indy, del cual la academia Skip Barber es el primer paso en la escalera hacia la Indy Car, máxima categoría del automovilismo Norteamericano.
El Shootout está limitado a 50 kartistas. Todas las sesiones fueron realizadas en Formula Skip Barber, seteados de la misma forma en que se usan en los cursos de manejo deportivo. Como pre requisito, los pilotos debían haber tomado un curso previo de preparación. El primer día fue dedicado a la seguridad, con módulos que cubrían maniobras de emergencia en deslizamientos y discusión sobre hábitos de manejo seguros.