Difícil primera carrera para Julián Leal en Mónaco

0
517

El fin de semana de GP2 Series en este circuito callejero empezó lleno de incidentes en pista, estos hicieron que la carrera durara una hora más de lo planeado y que Leal no pudiera terminar. El equipo no tuvo oportunidad de explotar la estrategia debido a las banderas amarillas y rojas que cambiaron los planes en el principado, Julián arriesgó todo para ingresar en la zona de puntos pero la difícil pista de Monte Carlo no se lo permitió.

La carrera inició con una agradable temperatura de 18 grados, la lluvia que amenazaba no apareció. Fue una largada limpia, todos se cuidaron de no tener contacto. Julián arrancó noveno pero la ruedas blandas de línea amarilla no respondieron como esperaban en la largada, mientras evitaba algunos contactos el colombiano debió terminar la primera vuelta en la posición 13. El inicio se cumplió sin inconvenientes, desde ahí Leal debió empezar a recuperar lenta y cuidadosamente posiciones en un circuito que no tiene espacios para sobrepasar, diez vueltas luego pudo volver a la novena posición desde la que largó.

Media hora de neutralización

En el giro 12 un contacto leve en la curva en U de Mónaco suspendió la carrera completamente y enfrió toda la estrategia. Los autos debieron volver a la grilla de partida y esperar 25 minutos a que se reactivara la carrera. La demora se debió a que los autos llegaron desordenados a la reagrupación en la meta y los comisarios debieron ordenar la largada empujando los monoplazas, algo que llevó mucho más de lo pensado. Los ingenieros ingresaron mientras limpiaban la pista y hasta hubo tiempo para hacer algunos ajustes en los autos. En este punto todavía Leal no había ingresado a pits para cumplir con la parada obligatoria de esta primera carrera del fin de semana.

El panorama cambió cuando FIA anunció que la carrera no se correría ya a las 42 vueltas pactadas sino por tiempo, con esta decisión las estrategias cambiaron, los ingenieros debieron pensar de inmediato cómo iban a terminar la competencia que no sería tan larga ya.

El retiro de Leal

A pocas vueltas del final el colombiano intentó sobrepasar al corredor que rodaba octavo justo antes de afrontar la chicana que hay luego de salir del túnel, Julián quedó por dentro y debió montarse en los pianos para no golpear al contrincante. Esta maniobra lo puso en peligro ya que esos bordillos en Mónaco son conocido por ser altos y agresivos, cuando el colombiano condujo sobre el piano el auto se levantó, perdió el contacto con el asfalto y no giró, por el contrario, se fue directo contra la barrera y rompió el alerón delantero.

«Yo creo que tocaba intentarlo porque estaba perdiendo mucho tiempo detrás de Marciello, lastimosamente no me funcionó, por intentar cortar, la chicana bloqueé un poco adelante y cogí el bordo que había ahí y me pegué de frente contra el muro y de verdad que no pude hacer nada.

Leal debía tratar de meterse en la zona de puntos y ubicarse octavo, el lugar que le permitiría salir primero en la carrera dos del sábado cuando se invertirá el orden de llegada de los primeros ocho pilotos. En este acto necesario y digno de un corredor que propone y se arriesga terminó la carrera para Leal.

«Una lástima porque venía bien, teníamos un muy buen pase. Los sitios claves son pocos, si cierras la puerta es prácticamente imposible pasar. Perdimos muchos puntos este fin de semana, pero vamos a seguir empujando para mañana.»

Por primera vez en el campeonato GP2 Series 2014 Julián no acumula puntos en un carrera. Esta complicada y caótica competencia en Mónaco no disminuirá el ritmo del colombiano, mañana saldrá a dar todo en la segunda carrera del fin de semana que será más corta, solo 30 giros, y que verá la bandera verde a las 4:10pm de Europa, o sea las 9:10am en Colombia. Será la oportunidad para remontar y hacerse a los puntos que hoy se le escaparon.