Charlotte, Carolina del Norte, 13 de octubre de 2014.- Un reto mayúsculo depara el fin de semana para Daniel Suárez, quien debutará en la NASCAR Truck Series en Talladega y lo hará, además, en un superspeedway, y el domingo cerrará con una batalla de crucial importancia por el título de NASCAR México en Tuxtla Gutiérrez.
No es la primera vez que el piloto regiomontano encara un doble compromiso en Estados Unidos y México; de hecho, ya es una costumbre. Sin embargo, nunca ha corrido camionetas y tampoco lo ha hecho en un superóvalo. Adicionalmente, la pelea por el título del serial mexicano está al rojo vivo.
El plan es el siguiente: Daniel, remitido por el Joe Gibbs Racing, tendrá prácticas el viernes en Talladega y correrá el sábado en la camioneta 35 del Win-Tron Racing. El domingo por la mañana, volará en jet privado a Tuxtla Gutiérrez. Si tiene suerte, llegará a la sesión de calificación. Si no, largará desde el fondo de la parrilla.
“Dos carreras en un fin de semana no es nuevo para mí. No creo que vaya a ser más complicado, lo único negativo es que el campeonato está al rojo vivo en México, eso no nos ayuda. Lo positivo es que en Tuxtla ya ganamos este año y tenemos buen balance”, explicó Dany.
El compromiso en Talladega forma parte de la preparación del piloto Telcel para correr Nationwide el próximo año, y aunque es su primera vez está confiado porque tiene información de que conducir camionetas no es tan complicado por el downforce que ofrecen.
En cambio, NASCAR México dista mucho de ser un entrenamiento. Suárez es sublíder del campeonato a sólo cinco puntos de su coequipero, paisano y amigo Abraham Calderón, de quien se dice un poco sorprendido por la gran consistencia que ha mostrado a lo largo de la temporada.
“Creo que sí estoy dando un poco de ventaja”, admitió el piloto del auto #3 Telcel-Samsung-Toyota-Specialized-Roca Acero. Al no calificar, si es que así ocurre, tendrá que arrancar en último, sin embargo no es “nada que no se pueda solucionar en una carrera muy larga. Venimos de una buena carrera en Aguascalientes. Vamos a estar un paso atrás, pero eso no me quita el sueño. Confío en que tenemos el mejor auto y el mejor equipo”.
A falta de dos fechas, ya se empieza a saborear un atractivo duelo entre los dos pilotos Telcel por el título de los stock car, tal y como ocurrió en el óvalo hidrocálido, donde hicieron el 1-2. “Cada quien va por lo suyo. Los dos queremos ganar y los dos vamos a dar lo mejor de nosotros”, advirtió Suárez, quien la ronda pasada en Aguascalientes llegó a 10 triunfos de por vida en NASCAR México, cinco de ellas en este 2014.
El viernes 17, Daniel tendrá prácticas de 8:30-10:30 horas y la calificación a las 16:30 en el óvalo de Talladega, Alabama, de 2.66 millas de longitud (4.28 kilómetros). El sábado, la Fred´s 250 arrancará a las 12:00 sobre un total de 94 vueltas (250 millas).
La penúltima fecha de la temporada se correrá el próximo domingo en el Súper Óvalo Chiapas de 1.2 kilómetros de longitud. El sábado habrá doble sesión de prácticas y el domingo la carrera está pactada a 200 giros o bien dos horas y 30 minutos de duración.