La piloto colombiana Tatiana Calderón, piloto de Pruebas de Alfa Romeo F1 Team, apoyada por Telmex Claro y Coldeportes experimentó un complicado fin de semana en su estreno en el circuito urbano de Bakú, el cual la vio retirarse en las dos carreras disputadas, pero que a su vez le dieron un gran aprendizaje, pues en ambas logró ganar varias posiciones en la largada, incluso llegó a ponerse de líder de la primera carrera.
Las actividades de la segunda ronda de la temporada 2019 comenzaron el viernes, teniendo una práctica y calificación, en ambas sesiones la piloto de Escudería Telmex Telcel se ubicó decimoctava, lo cual a su vez le daría el decimoctavo lugar para la carrera 1 del sábado donde una detención en pits es obligatoria.
La colombiana afrontó con optimismo la primera la justa, pues sabía que la configuración de su auto en calificación para esta carrera era la correcta. Pero como siempre, los accidentes en el trazado de 6.003 kilómetros no se hicieron esperar, pues aparecerían varias banderas amarillas y virtual safety cars en diversas ocasiones, por suerte salió bien librada e incluso se puso como líder de la carrera y se mantuvo al frente hasta cumplir con su detención en pits, tal como lo marca el reglamento de la categoría.
Fue hasta ese momento que las cosas marchaban bien para la piloto de BTW Arden, pues sabía que tras el paso en los boxes podría regresar a pelear en la zona de puntos. Desafortunadamente y como suele suceder en el mundo del deporte motor, su auto presentó problemas mecánicos que la hicieron quedar detenida en la pista rumbo a los boxes del circuito, quedando su partición en un abandono.
La carrera dos, celebrada el domingo 28 de abril, terminó temprano para la piloto colombiana del auto 18 al verse involucrada en un incidente en la curva 1 en la primera vuelta luego del contacto entre ella, Ralph Boschung y Louis Delétraz. Más tarde se descubrió que Calderón había realizado un movimiento demasiado ambicioso y no calculó bien su frenada, lo que causó la colisión.
Como consecuencia, los tres pilotos involucrados tuvieron que retirarse temprano de la carrera. De este modo, los comisarios le han otorgado a Calderón una caída de 3 lugares en la parrilla para la siguiente carrera en Barcelona, que tendrá lugar dentro de dos semanas, el 11 y 12 de mayo.
Tatiana Calderón:
«Creo que en la salida te llenas de confianza, y me pasé un poco de frenada y bloqueé. Quisiera disculparme con el equipo y a los que me lleve puestos. Ahora a mirar a Barcelona. Tuvimos mala y buena suerte, ayer no fue mi culpa, sino del auto, hoy nos la compartimos, pero me voy contenta con la estrategia que hicimos ayer desde que empezó clasificación, es una lástima que no hayamos podido terminar y ver a dónde nos llevaba esa estrategia. Pero me voy contenta de todas formas y ganando confianza, Ahora vienen los circuitos que ya conocemos. y también Mónaco que ahí también me estreno, entonces me voy con muchas ganas de lo que viene».