Budapest, Hungría, 26 de julio del 2015.- A pesar de haber logrado una buen largada, Checo Pérez no pudo completar la jornada de este domingo ya que debido a problemas mecánicos tuvo que abandonar el Gran Premio de Hungría, al igual que su compañero Nico Hulkenberg.
La décima ronda del Campeonato del Mundo de F1 2015 ha sido una carrera «loca», con muchos abandonos, contactos y penalizaciones, con safety car de por medio, pero emocionante de principio a fin donde el triunfador ha sido el alemán de Scuderia Ferrari Sebastian Vettel, quien luce en su monoplaza los sellos Claro y Telcel.
El piloto del Sahara Force India y sello Claro-Telmex-Telcel-Infinitum, Checo Pérez, por su parte, tomó la partida desde el cajón número 13 de la parrilla de largada, consiguiendo una estupenda salida, colocándose octavo en el primer giro, ganando tres posiciones en las primeras tres curvas. En tanto que su compañero de equipo se posicionaba quinto de la carrera.
Había un comienzo más que alentador, pero las cosas saldrían diametralmente opuestas. Y la desafortunada tarde del equipo Force India comenzó tras la primera detención de Pérez, en el giro 19, cuando tras marchar noveno regresaba a la pista en la décima posición. Pero, en la vuelta 22, Checo intentaba pasar a Pastor Maldonado por fuera y el venezolano ha hecho una maniobra que golpeó el auto de Pérez y le obligó a trompear al mexicano, que perdió varios puestos, colocándose finalmente en la P15.
Posteriormente Pastor sería sancionado por este incidente (la primera penalización de muchas que acumularía hoy Maldonado), en tanto que el VJM08B de Checo parecía todo de una sola pieza y en ritmo de competencia.
En el giro 29 Checo realizaba su segunda detención, regresando en P16, pero el auto ya mostraba pérdida de rendimiento. Más tarde, vuelta 43, Nico Hulkenberg se iba derecho contra la barrera de llantas, con un monoplaza incontrolable dado que la trompa del Force India se había despedazado segundos antes.
Checo hacía su tercera detención… Con safety car virtual de por medio y luego con el coche de seguridad real en pista. La competencia se reanudaría hasta el giro 49, y en la vuelta 53 Checo iba de nuevo a los pits para no salir más, abandonaba por problemas mecánicos, entro ellos un desgaste excesivo de frenos…
De modo que ha sido un fin de semana difícil para el equipo, pero del que sentenciaron: «Regresaremos más fuertes, luego de las vacaciones de verano; ahora es tiempo para reagruparse y preparar la segunda parte de la temporada», según anunciaron a través de la redes sociales.
Checo Pérez:
«Fue muy complicada la carrera. Tuve una buena arrancada, (aunque) no estaba conforme con el balance del auto durante todo el fin de semana. Pudimos avanzar, estábamos adentro de los puntos sin ningún problema, íbamos muy bien, desafortunadamente el contacto de Pastor (Maldonado) arruinó todo nuestro fin de semana. Creo que habría sido muy bueno haber sumado en las condiciones que lo íbamos a hacer… Ahora a pensar en lo que viene para darle con todo. La primera mitad (de temporada) ha sido positiva y creo que tenemos todo para mejorar. Ahora me tengo que adaptar mejor al auto (la versión B del VJM08). Desde que llegó el auto nuevo no he tenido fines de semana muy sólidos. La velocidad está ahí, es cuestión de poner todo junto y vamos a seguir sumando puntos importantes».
Resultados Gran Premio de Hungría 10ª Fecha Campeonato del Mundo F1 2015
1. Sebastian Vettel
2. Daniil Kvyat
3. Daniel Ricciardo
4. Max Verstappen
5. Fernando Alonso
6. Lewis Hamilton
7. Romain Grosjean
8. Nico Rosberg
9. Jenson Button
10. Marcus Ericsson
11. Felipe Nasr
12. Felipe Massa
13. Valtteri Bottas
14. Pastor Maldonado
15. Roberto Merhi
Vuelta rápida: Daniel Ricciardo 1’24″821
Abandonos
Vta. 65 – Will Stevens
Vta. 55 – Kimi Raikkonen
Vta. 60 – Carlos Sainz
Vta. 53 – Sergio Pérez
Vta. 43 – Nico Hulkenberg