Por: Octavio Estrada
- Espectacular victoria en el trióvalo de Daytona.
El piloto venezolano Carlos Eduardo Kauffmann se coronó el domingo campeón mundial de la serie Ferrari 458 Challenge, al imponerse en la carrera decisiva que se desarrolló en el trazado Daytona International Speedway, en los Estados Unidos.
Carlos Kauffmann triunfó en una dramática prueba que se definió en las últimas dos vueltas, al capitalizar los fallos en los neumáticos del alemán Bjorn Grossmann y el suizo Fabio Leimer, este último, campeón de GP2 Series en la temporada 2013. El caraqueño dominó la primera mitad de la distancia prevista sobre 18 vueltas, pero decidió conservar sus cauchos y pasó al tercer lugar, estrategia que le permitió llevarse la victoria frente al canadiense Wei Lu y el italiano Marcello Puglisi, dupla que integró el podio de vencedores a poco más de dos segundos del ganador.
A los mandos de una máquina atendida por el equipo Ferrari of Fort Lauderdale, Carlos Kauffmann completó en el trióvalo de Florida un fin de semana perfecto, en el que también se adjudicó el cetro en el certamen estadounidense Ferrari 458 Challenge, doble fecha final que se desarrolló el viernes y el sábado en el peraltado trazado de la península norteamericana.
“Es una sensación fantástica el haber conquistado el campeonato mundial de Ferrari Challenge – exclamó Carlos Kauffmann – Fue una carrera muy dura, partí desde la pole position y me mantuve al frente durante los primeros quince minutos, usé una puesta a punto con más downforce, mientras los dos pilotos que me seguían estaban más descargados aerodinámicamente y eso permitió que a mitad de la distancia me pasaran en la recta que va a la parada de autobús. Pude ver que ellos tenían una línea de carrera en la que constantemente golpeaban los pianitos y yo traté de evitarlos y eso al final tuvo su recompensa, porque sus cauchos no soportaron esos excesos y sufrieron roturas en las últimas vueltas. El sábado también habíamos asegurado el título en Ferrari Challenge North America, después de dos años alejado de las pistas, ha sido un regreso perfecto al automovilismo”.
El venezolano Carlos Eduardo Kauffmann se convirtió además en el primer piloto no europeo en consagrarse campeón mundial del Ferrari Challenge en la primera edición de este certamen que se desarrolló fuera del Viejo Continente. Más de 60 volantes de las series asiática, europea y norteamericana tomaron parte en la cita cumplida en el óvalo de Florida.
La competencia en el que estaba en juego el título mundial del Ferrari Challenge Trofeo Pirelli, se desarrolló el domingo en horas del mediodía con cielos despejados y bajas temperaturas, prueba en la que Carlos Kauffmann, en el auto identificado con el número 244, partió desde la pole position, registro que alcanzó en la primera sesión de clasificación en la que detuvo los relojes en 1’47”00.
Carlos Eduardo Kauffmann, de 44 años de edad, nieto del importador de Ferrari para Venezuela desde los años cincuenta hasta los noventa, Carlos Kauffmann, regresó a las pistas esta temporada luego de permanecer alejado de las pistas durante dos años. En 2012 había disputado su última campaña en el Ferrari Challenge North America en el que concluyó en el quinto lugar. En su trayectoria deportiva que comenzó en el motocross venezolano en la clase 80cc, también destacan dos victorias en motovelocidad en el hoy desaparecido trazado Las Cumbres de República Dominicana en el Latinoamericano de la clase 600cc en la temporada 1993.