BIOGRAFIA DE MARCO MAGAÑA

0
1571

Marco Magaña Palacio, nació el 10 de marzo de 1954, originario del Distrito Federal y arquitecto de profesión fue adicto a la velocidad desde su infancia; ya joven se compró un kart y realizó varios entrenamientos para saltar a un auto Renault R-12 con el que participó en su primera competencia en una prueba del óvalo capitalino en el año de 1977, para terminarla en la segunda posición.

Un año después se realiza en esta ciudad un Slalom patrocinado por Good Year Oxo, ahí Marco logró realizar un tiempo de 1.13’27”, para superar el crono realizado momentos antes por el piloto internacional y tricampeón de Fórmula Uno Jackie Stewart, al registrar un tiempo de 1.14’55. Stewart, reconoció la habilidad nata de Marco y lo felicitó por esta hazaña.

La participación de Marco, fue poco a poco, participa con su R-12 para quedar en las 200 Millas en la tercera posición. Un año más tarde interviene en otro Slalom, patrocinado ahora por Marlboro, ahi finaliza en la tercera posición absoluto y es primer lugar a nivel Intercolegial de la Clase 2, también interviene en las 24 Horas de Daytona, donde lleva de coequipero al norteamericano Tom Hunter Jr, y como preparador el argentino Carlos Bobeda.

A partir de este momento Marco Magaña hila una serie de tres campeonatos nacionales en los años 1981, 82 y 83, en este último participa en la categoría Fórmula Nacional, Pony y Fórmula Ford, para lograr puntos y terminar en la cúspide como “Piloto del Año”.

Marco nunca se rendía : “me di cuenta que podía competir en coches de carreras y convertirme en un piloto profesional de automovilismo, a pesar de los accidentes que he tenido al sufrir una serie de volcaduras cuando marchaba en la primera posición en una competencia de resistencia, además también están los abandonos que te dejan un mal sabor de boca, pero esto de ninguna manera me ha desanimado”.

En 1984 se inició la Fórmula “K” además de que participó en la categoría de los Super Compactos; así sucedió en 1985 y 86, donde obtuvo de todo, desde primeros lugares, hasta los abandonos por alguna falla mecánica. Mientras que en 1987, 88 y 89 sólo tomó parte en la categoría estelar Fórmula “K” y en 1990 se dio paso a la Fórmula 2, donde obtuvo mejores resultados así como en 1991 y 92.

Al llegar el año de 1993 su patrocinador fue Sección Amarilla, con el que finaliza cuarto lugar, el 7 de Marzo; el 4 de Abril, logra un séptimo sitio y en las dos carreras siguientes que son Hermosillo y Chihuahua, se adjudica el puesto de honor, para llegar el GP de Monterrey el 30 de Mayo, donde permanece su récord de pista en el circuito de 3.200 metros de longitud de 58’26”, que impuso el 21 de septiembre de 1991.

En esa carrera del GP de Monterrey un grupo de 27 pilotos recibe el banderazo de salida y cuando se está negociando la ronda número 14, la carrera es detenida en la meta, al aparecer la bandera de cuadros ondeando. Un fatal accidente se registró en competencia donde Marco Magaña pierde la vida.

Tres meses más tarde, las autoridades del autódromo de “Dinamita” en La Laguna, escenario con una pista de 1.500 metros de longitud determinan en una ceremonia sencilla, pero muy emotiva, que dicho escenario lleve el nombre de Marco Magaña, placa que devela su viuda Lourdes Vivanco.

Posteriormente en el año de 1995 el 21 de noviembre, es nominado Marco para ingresar al Salón de la Fama de la Confederación Deportiva Mexicana, siendo presidente el licenciado Felipe Muñoz Kampa.

 

Vocero de la familia Magaña Vivanco: Dabet Morales R.