Este martes la nueva aventura de Benito Guerra Jr. en la treceava edición del Rally Guanajuato México, comenzó de manera oficial con una intensa actividad para detallar las rutas y maniobrabilidad de su unidad, previo a la arrancada que se llevará el próximo jueves.
El Equipo BGR Motorsport, patrocinado por el Estado de Guanajuato, Meredutti y Pirelli, soltó el bólido a Benito Guerra para que el volante azteca tuviera su primer jornada de reconocimiento de ruta, donde pudo detallar el trazado de la terracería, vital para descubrir los puntos exactos para alguna maniobra, verificar los obstáculos que representa la el camino y sobre todo, determinar la puesta a punto para cubrir ciertas etapas.
Lo interesante de este día, fue demostrar que una prueba de rally no solo se corre arriba del auto, el tener contacto con la tierra y sentir las imperfecciones del terreno, son herramientas que al momento de la conducción ayudan a tener un mejor performance.
Entre los desafíos que tendrá el líder del Equipo BGR Motorsport, será además de la característica terracería del Estado, es la altura, ya que el Rally Guanajuato México, cuenta con la elevación sobre el nivel del mar más alta de todo el calendario del WRC, llegando hasta los 2,737 metros, lo que obliga a los motores a esforzarse aún más.
La menor potencia que se desarrolla debido a la altura, significa que se castiga con mayor severidad los errores en las salidas de las curvas, con una aceleración mucho menor a la habitual.
“Hoy fue muy provechoso el recorrido que hicimos de la ruta, descubrimos algunos trucos que tiene el camino y eso nos ayudará a la hora de la competencia. Estos recorridos son vitales ya que los caminos se transforman de un año a otro, así que poner mucha atención a lo que nos ofrecen los caminos nos evitará muchos dolores de cabeza”, dijo Benito Guerra.
“Estamos detallando las cosas muy bien esta semana, ya que este rally es muy largo, los tramos este año son de verdad complicados y resbalosos en varios puntos, por lo que analizamos cada rincón para no volver a cometer los mismo errores del pasado. Como ejemplo, hoy visité y rodé en la zona del Chocolate, que fue donde choqué el año pasado, y me di cuenta que en esa parte no puedes salirte de la línea en ningún momento, ya que puedes agarrar toda la suciedad y esta hará patinar el coche, así que debemos cuidar nuestra maniobras es estos obstáculos”, dijo Benito.
Por otro lado, este año el Rally México estrenará un tramo de 80 kilómetros, cuyas características harán que las acciones se tornen más emocionantes en esta fecha, al respecto, el volante azteca comentó: “En los primeros 30 kilómetros del nuevo tramo de 80 km que tiene este año el Rally, se pasan de cierta manera rápido, son muy familiares para mí y eso es un punto a mi favor, pero luego se pone más trabado, hay tramos rápidos, que de repente se tornan lentos, luego se combinan subidas con emocionantes bajadas y lo complicado, son los diversos tipos de terreno que hay en este largo tramo, este de verdad será un magnífico reto para nosotros y estoy seguro que será el parte aguas de este rally”.
El experimentado piloto calificó de satisfactorio este día ya que pudo sacar el mayor provecho de la información que recopiló, “me siento muy tranquilo y contento con las notas que recogimos, esto me da confianza de que vamos a hacer un buen papel este año”, finalizó Guerra