La piloto mexicana, avecindada en la ciudad de Puebla, Alexandra Mohnhaupt se muestra positiva de cara a la temporada 2013, luego de que obtuviera dos subcampeonatos: En la categoría Rotax Junior y en el programa MRF1.
El 2012 no fue un año fácil, no sólo porque Alexandra tuvo que combinar sus estudios de primer año de secundaria con varios deportes como el futbol, al tiempo que compitió en el kartismo en dos cosas diferentes.
Al respecto, Alexandra comentó: “En el campeonato de Rotax Junior nos fue muy bien la verdad, porque el campeón lleva seis años corriendo y yo sólo llevo tres, así que para los años que llevo corriendo mi nivel es muy bueno. Además, me gustó la forma en que tuve comunicación con mis mecánicos y la forma en que competí contra mis compañeros. Me encantó la temporada sobre todo porque hubo competencia y no era fácil ganar. Con el primer lugar del campeonato peleábamos por la posición y manejábamos bien. No rudo. Nos cuidábamos en la pista para acumular puntos”.
Y continuó: “En general, me sentí muy bien porque pude demostrar lo que aprendí a lo largo de estos tres años que he estado en el kartismo y qué puedo hacer. Además, me gustó mucho la forma en que manejé y también me gustó correr contra Franky Quevedo (el campeón) por la forma que es como piloto. Nos fue muy bien a los dos, sin hacer trampas, ni tocar motores, nada de eso. Fue un campeonato limpio que yo quisiera que se vuelva a repetir en el aspecto de que pueda correr contra más pilotos que sean limpios y competitivos”.
“Claro que ahora pelearé más por el primer lugar, yo sé que puedo ganarle a alguien que ya lleva mucho tiempo en esto”, aseguró Alexandra, quien tuvo un fin de temporada difícil, al sufrir un accidente en la última carrera del Mexicano Rumbo a la Fórmula 1 y estuvo a punto de no correr la última justa de Rotax Junior, pero fue valiente y lo logró.
Ella nos cuenta cómo sucedieron las cosas: “En el programa del Mexicano (MRF1), al inicio del fin de semana estuve entrenando en la pista y sólo hicimos algunos ajustes en la relación de engranes y con los frenos, que no estaban funcionando bien. En la primera calificación obtuve el cuarto sitio y en la segunda clasificación quedé en séptimo”.
“Mi motor en la recta estaba bajo de potencia y después de revisarlo, en la primera carrera quedamos en cuarto y en el segundo heat arranqué en cuarto y como en la décima vuelta, iba dando la vuelta y la otra piloto (son dos en el programa), me chocó y se subió sobre mi hombro con todo y kart. Entonces me salí de la pista y debido a que el choque fue muy fuerte, ya no pude continuar”, relató Alexandra, quien fue a la ambulancia para su revisión.
“Me querían dar analgésicos para el dolor, pero quería seguir corriendo en la otra categoría (Rotax Junior), así que preferí no tomarlos, porque no me hubieran dejado correr. Luego me puse agua en la cabeza, descansé y entré a correr la Rotax Junior. En donde arranqué segundo y terminé en segundo lugar de mi categoría.
En total, Mohnhaupt obtuvo dos segundos lugares, ya que también en la primera carrera ocupó la segunda posición. Y añadió: “La Rotax Junior me dio la oportunidad de correr contra pilotos más experimentados de la Rotax Internacional, porque en todas las carreras entrábamos con ellos y fue una experiencia interesante”.
Sobre el programa MRF1, Mohnhaupt declaró: “Al principio como no nos conocían (a las pilotos), todos decían que las dos niñas no éramos buenas en los karts sólo por el hecho de ser niñas, pero en la primera carrera yo quedé en cuarto y sí les di competencia a los niños. Les demostré que las niñas sí podemos y a lo largo del campeonato fui ganando carreras, quedando en podios, primeros lugares o quedando en buenas posiciones”.
“Fuera de la pista todos (los niños) son muy caballerosos, pero en la pista todos somos iguales. Yo también soy de diferente en la pista que afuera. A lo largo del tiempo fuimos mejorando, los instructores me enseñaron mucho a lo largo del campeonato y me gustó bastante la comunicación que tuve con todo el equipo del programa y con mis compañeros. Nos fuimos con el segundo lugar, pero ahora espero volver al programa este año y quedar en primer lugar. Vamos a pelear por la primera posición”, aseguró.
“En el MRF1 me sentí muy bien y quiero agradecer a todo el equipo por apoyarme y por enseñarme muchas cosas en este primer año. En verdad nos ayudaron mucho, pero más que nada quiero agradecer a mis papás, a mi familia que me ha apoyado y que siempre va a las carreras para verme y a mis mecánicos que ponen el kart para que yo pueda manejarlo.
“Ahora es tiempo de concentrarse en la temporada 2013, en cual también volveré a la Rotax y ahí espero acumular más experiencia para tener una exitosa carrera deportiva”, concluyó Alexandra.