La piloto Alexandra Mohnhaupt Quintana quien pronto cumplirá 13 años de edad, comentó sobre la experiencia que significó participar en el evento denominado 2º Gran Premio de Karting NACAM-CODASUR FIA de las Américas 2012 que se llevó a cabo en el Autódromo Internacional de Cancún (1,050 metros de longitud y ocho metros de ancho).
“Es la primera vez que participo en un evento internacional y estuvo padre. En Valle de Bravo nos seleccionaron de acuerdo a resultados para participar en la competencia NACAM-FIA y me sentí muy feliz por tener la posibilidad de competir en una carrera de este tipo, con un buen nivel. Además, tuve la oportunidad de conocer a pilotos de otros países, quienes tienen diferentes técnicas de manejo”, comentó Mohnhaupt, quien fue la única mujer piloto en la competición.
“El primer día sortearon en la pista los karts que íbamos a ocupar. Nos dijeron que lo podíamos modificar, pero lo único que no podíamos cambiar era la relación (de engranes) y la esprea. Posteriormente, en la tarde hubo tres horas para entrenamiento (ahí obtuvo el segundo mejor tiempo). Después hubo una cena con varias personalidades de la FIA, como su presidente Jean Todt”, añadió.
Se utilizaron karts con chasis CRG y motor Rotax 125cc. Para el primer heat, Alexandra Mohnhaupt Quintana calificó en la posición 14 de 24 pilotos invitados a la competición de países como Brasil, Venezuela, Barbados, Colombia, Cuba, Ecuador y México.
Alex logró escalar posiciones hasta el noveno puesto, cuando le chocaron y se salió de la pista. El incidente desafortunadamente le causó un esguince en la muñeca izquierda, por lo cual tuvo que ser revisada por el médico y se le colocó una muñequera.
Cuestionada sobre el accidente, Mohnhaupt respondió: “Sí hubo un pequeño toque por el lado derecho y también agarré tierra. En sí, nadie tuvo la culpa ya que la pista estaba sucia y posiblemente se podría haber evitado todo si la hubieran barrido”.
“Aunque estaba lastimada, yo fui a Cancún a correr y mi familia me apoyó para que lo hiciera”, declaró la kartista avecindada en la Ciudad de Puebla. “En el segundo heat pararon la carrera porque el piloto brasileño tuvo un accidente. Cuando se reinició la competencia arranqué desde el último lugar y terminé en la posición 19, y en ese mismo lugar arranqué el último heat para terminar en el sitio 13.
Acostumbrada a terminar entre los tres primeros lugares de los campeonatos en los que ha participado, Alexandra en esta ocasión se tuvo que conformar con un resultado más modesto. No obstante, su actuación fue muy buena al remontar seis posiciones, con todo y que tuvo que soportar el dolor de la lesión al manejar.
Al final del evento, mucha gente pidió sacarse fotos a su lado y le hicieron entrevistas para varios medios de comunicación.
El colombiano Christian Muñoz ganó el último heat al recorrer las 20 vueltas pactadas en un tiempo de 13’50.024, con un margen de victoria de 5.936 segundos sobre el mexiquense François Quevedo y Axel Matus de Jalisco completó el podio.