El piloto venezolano Alex Popow participó el martes en el primer día de entrenamientos colectivos de la serie United Sports Car Championship que se desarrollaron en el trazado Daytona International Speedway, en Florida, pruebas que debieron ser canceladas en su segunda jornada debido a los violentos accidentes que protagonizaron dos Daytona Prototipos.
Alex Popow, al volante de un Riley BMW del equipo Starworks Motorsports, fue el responsable de trabajar en el desarrollo y puesta a punto del Daytona Prototipo, ensayos en los que pudo emplear un motor con una nueva configuración, mientras en el aspecto aerodinámico utilizaron la versión anterior que no dispone de las últimas actualizaciones permitidas por la categoría que busca igualarlos con los sofisticados Prototipos 2 de la serie ALMS.
Sin embargo, dos violentos accidentes a más de 300 kilómetros por hora que protagonizaron las escuderías Spirit of America y Action Express en sendos Corvette DP, llevaron a las autoridades a suspender el segundo y último día de ensayos, hasta tanto no se determinen las causas que los provocaron.
“Al suspenderse las prácticas del segundo día sólo pudimos trabajar con el Daytona Prototipo – indicó Alex Popow -, y poco a poco fuimos ajustando el auto hasta mejorar nuestros registros, si bien estas pruebas no ofrecieron un punto de comparación verdadero entre los autos que participaron. Tal como estaba previsto, usamos una configuración más potente del motor preparado por Dinan, mientras en el aspecto aerodinámico fuimos los más rápidos entre los que no usaron el nuevo paquete 2014. En el segundo día teníamos previsto subirnos al Prototipo Challenge de Starworks, pero como cancelaron las pruebas para los DP y PC, tendremos que aguardar hasta los próximos ensayos. Originalmente las próximas prácticas serán los primeros días de enero en Daytona, pero cuando tomen una decisión acerca de lo que ocurrió en estos entrenamientos y las modificaciones que tienen que introducir, debemos suponer que permitirán hacer ensayos privados en otras pistas”.
El anzoatiguense Alex Popow asumió el rol principal dentro de la escuadra Starworks Motorsports ante el cambio del escocés Ryan Dalziel al equipo Patrón, si bien de momento no han tomado una decisión acerca de la categoría en la que van a competir este año, si bien todo apunta a que será en los Prototipos Challenge, la misma en la que el criollo se coronó en la edición 2012 en ALMS.
Los organizadores de la naciente United Sports Car Championship que nace de la fusión de los campeonatos Grand American y American Le Mans Series, buscan encontrar un equilibrio que permita igualar el rendimiento entre los P2 y los Daytona Prototipos, aunque para muchos dueños de equipos, pilotos y especialistas, esta opción se hace cada vez más complicada debido a la diferente concepción y desarrollo técnico de cada máquina.
Por: Octavio Estrada