El venezolano Alex Popow culminó en la tercera posición en la categoría Prototipos Challenge en la edición 64 de las 12 Horas de Sebring, carrera de larga duración que se disputó el sábado en el tradicional escenario norteamericano ubicado en la península de Florida.
Alex Popow, al volante de un Oreca Chevrolet del equipo Starworks Motorsports, compartió responsabilidades con el holandés Renger van der Zande y el danés David Heinemaier Hansson, trío que batalló en las difíciles condiciones en las que se desarrolló la prueba que incluso debió ser detenida durante un par de horas debido a los rayos que caían muy cerca de la pista.
Al reiniciarse la competencia, un contratiempo mecánico que afectó la suspensión trasera del vehículo identificado con el número 8, obligó al equipo Starworks a efectuar una larga detención que los hizo perder hasta 6 vueltas con relación al grupo de líderes, por lo que tuvieron que emprender una remontada que los vio recuperar desde la séptima casilla hasta avanzar a la tercera posición en los minutos finales de la carrera.
“Fue una carrera complicada por la cantidad de agua que cayó en Sebring – relató Alex Popow – Al igual que en las 24 Horas de Daytona, teníamos una buena estrategia pero imprevistos nos marginaron de la lucha por el triunfo. En la salida me coloqué segundo, luego no quise seguir empujando al ritmo de los punteros para no comerme los cauchos porque había bastante degradación en la pista debido a la temperatura. En la segunda hora empezó el palo de agua, me mantuve en la pista con los cauchos para piso seco, aguantamos, pero luego hubo un choque que hizo que neutralizaran la carrera y muchos aprovecharon para entrar a cambiar los cauchos, entre ellos nosotros; sin embargo, los organizadores de IMSA nos penalizaron porque de acuerdo a su criterio, no podíamos cambiar los neumáticos en ese momento porque estaban los pits cerrados. Nos colocaron una sanción de 1 minuto que nos hizo perder algo de terreno, pero estábamos siempre en la vuelta de los líderes a pesar de las difíciles condiciones de la pista por el agua. El control de tracción que estrenamos en Sebring funcionó muy bien, pero el problema mayor era la visibilidad: en la recta con dos autos adelante era imposible ver, hasta que pararon la carrera por los rayos que empezaron a caer demasiado cerca del circuito. Al reiniciarse la carrera casi dos horas después, con van der Zande en el auto, se rompió un tornillo de apenas 2 dólares de la suspensión trasera que hizo que tuviéramos que cambiar todo para repararla, lo que nos hizo perder 6 vueltas. Después empezamos a recuperar hasta llegar al tercer lugar, que si bien no era lo que esperábamos, nos permitió sumar buenos puntos y seguir en la pelea por el campeonato. Ahora vienen las carreras cortas y en ellas buscaremos el primer triunfo del año”.
El triunfo en las 12 Horas de Sebring edición 2016 en la división Prototipos Challenge quedó en poder del trío Bennet-Braun-Wilkins, los que recorrieron 236 vueltas para ubicarse novenos en la clasificación absoluta y superar por menos de un segundo a la formación Kimber Smith-Gutiérrez-Alon, mientras el auto del venezolano Popow finalizó con 5 vueltas menos, en la décima séptima plaza en la general.
El tercer lugar puesto alcanzado por Alex Popow y Renger van der Zande les permite mantenerse en esa misma posición en la tabla general de la clase PC con 60 unidades, clasificación que encabezan Tom Kimber-Smith, Robert Alon y José Gutiérrez con 66 tantos, seguidos de Kenton Koch, Chris Miller, Stephen Simpson y Misha Goikhberg con 65.
La tercera válida del certamen IMSA Sportscar Championship se efectuará el 16 de abril en las calles de Long Beach, en California.
Por: Octavio Estrada.
https://pasionporlavelocidad.com/site/wp-content/uploads/2016/03/57105_2016_IWSC_Sebring_UnofficialResults.pdf