80 km la especial más larga en los últimos 30 años del WRC, sólo en México

0
807

LOS PRINCIPALES PILOTOS DEL CAMPEONATO DEL MUNDO DE RALLYES DE LA FIA HAN DADO LA BIENVENIDA AL TRAMO DE 80 KILÓMETROS DE GUANAJUATO QUE SE DISPUTARÁ EL DOMINGO EN EL RALLYE GUANAJUATO MÉXICO, AUNQUE TODOS ESTÁN DE ACUERDO EN QUE SERÁ UNA ESPECIAL QUE DEBERÁ SER TRATADA CON EL MÁXIMO RESPETO.

El tramo será la especial más larga del WRC de los últimos 30 años y cuenta con 194 curvas, ya que serpentea a través de las montañas al noreste de la ciudad sede de la prueba, León.

El recorrido combina zonas de pistas nuevas con otras de tramos ya disputados con anterioridad, e incluso habrá secciones que los pilotos ya habrán recorrido antes en esta tercera cita del año.

Los equipos deberán abordar el tramo de Guanajuato el domingo, en la cuarta y última jornada de competición, y se prevé que tome alrededor de 50 minutos completarlo. El copiloto campeón del mundo, Julien Ingrassia, cuenta con 106 páginas de notas escritas a mano sólo para este tramo.

“Es un tramo enorme, además de una especial fantástica”, ha dicho el piloto de M-Sport, Mads Ostberg. “Es una mezcla de muchos tramos que hemos disputado antes y es muy bueno que se haya colocado el domingo”.

“Podría ser un tramo decisivo. Normalmente, te reservas el domingo, sin atacar al máximo. Pero cuando tomemos la salida el domingo por la mañana, una diferencia de 40 segundos podría ser escasa. Realmente se puede ganar y perder mucho. Creo que todos estaremos muy concentrados y correremos a tope”.

Se espera que los últimos 10 km del tramo presentarán el mayor desafío para los equipos debido a los cambios de superficie del terreno, además del cansancio y que los coches llegarán al límite mecánicamente.

El piloto de Volkswagen Motorsport, Jari-Matti Latvala, ha añadido: “En el tramo hay algunas rectas largas donde ir a fondo. Entonces te encuentras secciones más estrechas y sinuosas. Pero los cambios son muy claros y es fácil adaptarse a ellos”.

“Sin embargo, los últimos 10 km son muy complicados y técnicos. Vienes de correr 70 km y los 10 km finales serán los más difíciles”.

El piloto de Hyundai, Thierry Neuville, ha comentado que cree que el tramo de Guanajuato será “muy duro” debido a la gran altitud y las altas temperaturas que se registrarán dentro de los coches, en lo que Ostberg parece estar de acuerdo con el belga.

“El tramo tiene su propio fin muy singular y estrecho, además de complicado. Será un gran reto para el coche por el calor, los neumáticos se sobrecalentarán y el cerebro también”, ha dicho bromeando el noruego.

“Tendremos que hacer frente a la parte técnica, sobre todo la complicada parte final. Sólo son 10 km, pero serán muy difíciles. Creo que será crucial para hacer un buen tramo”.

El Rallye Guanajuato México se pone en marcha esta noche a partir de las 20:10 horas del centro de México, con la súper especial urbana en la ciudad de Guanajuato, seguido de dos pasadas por la súper especial de León (Autódromo de León). Después de 21 tramos cronometrados y cuatro jornadas de competición, los equipos llegarán al podio de llegada de León el domingo por la tarde.