Porsche 356 A de 1956, listo para conquistar la Antártica

0
909

Tras 356 millas sobre nieve, el Proyecto 356 World Rally Tour habrá recorrido más de 30,000 km en siete continentes.

Stuttgart. Tras haber participado en La Carrera Panamericana en México y en Caminos del Inca en Perú, entre otros rallys, Renée Brinkerhoff se prepara para la etapa final de su ‘Proyecto 356 World Rally Tour’ con su fiel Porsche 356 A de 1956 que ahora va camino a Chile para conquistar la Antártica.

La piloto aficionada de rally ya compitió con el auto deportivo clásico en seis continentes y en todo tipo de terreno. Un esfuerzo extenuante para cualquier individuo, y mucho más para una mujer que lo hace en un coche de carreras fabricado hace 65 años. Renée buscará tachar de su lista de pendientes este último tipo de terreno poniendo a prueba su Porsche en un recorrido de 356 millas (573 km) sobre el hielo de la Antártica e intentando al mismo tiempo establecer un récord de velocidad sobre superficie de hielo.

«Si bien estamos extremadamente orgullosos de haber completado cada rally de resistencia en el que hemos participado, la verdadera misión es que nuestros esfuerzos en las carreras se conviertan en un motor que ayude a crear conciencia para combatir el tráfico de niños en todo el mundo”, dijo Brinkerhoff. «Nos hemos puesto el objetivo de romper barreras y establecer nuevos récords, y esperamos que nuestra expedición a la Antártica lo demuestre».

Tras haber abandonado el taller en Inglaterra en donde fue modificado y equipado para su nueva aventura, el 356 ya va en un barco camino a Chile. A su llegada será transportado por aire hasta el glaciar Unión, en donde lo esperan las condiciones extremas de la Antártica. Brinkerhoff y los miembros del equipo Valkyrie Racing se reunirán con el auto en Chile a fines de noviembre, y si el clima coopera, el sprint bajo cero comenzará en la Antártica el 5 de diciembre y finalizará antes de fin de año. El tan esperado viaje iba a ser realizado a finales de 2020, pero tuvo que ser pospuesto por la pandemia. Los más de 18 meses dedicados a la planificación permitieron que el 356 con motor plano de seis cilindros y aspiración natural fuera sometido a una reingeniería completa para el terreno traicionero.

«El éxito de Renée y su auto se dará gracias al cuidadoso equilibrio de la tecnología propia que hemos agregado y la reducción de peso implementada», dijo Kieron Bradley, ingeniero senior de diseño de chasís para el proyecto y un explorador extremo experimentado por derecho propio. Bradley reemplazó las llantas traseras del vehículo por orugas mecánicas para la nieve, y puso un par de esquís con un sistema de suspensión y un refuerzo especial en la parte delantera. El 356 utilizará una suspensión de un solo brazo con resortes cubriendo los amortiguadores para estabilizar ambas orugas en la parte trasera.

Orugas para la nieve y un par de esquís

Si bien la adición de esquís y orugas aumentó el peso total del 356 –un problema ya que la ligereza es clave para rodar sobre el hielo en lugar de hundirse–, el peso por pulgada cuadrada, o huella, fue reducido a menos de cuatro por ciento de la superficie de desplazamiento estándar de la rueda.

“El juego de esquís que hemos creado debe hacer entre el 40 y el 50 por ciento del trabajo, compactando y preparando la nieve para que la unidad de orugas siga su trazado, con la hoja inferior guiando la dirección. Esto asegura que las orugas no se hundan bajo la capa de nieve ligera”, dijo Bradley.

Debido a que Brinkerhoff también buscará establecer un récord de velocidad en tierra en una pista de hielo azul en el glaciar Unión después del esfuerzo de 356 millas, los esquís y las orugas deben ser fácilmente extraíbles para volver a colocar neumáticos de hielo con púas sin cambios de alineación de ruedas necesarios. Será utilizado un gato inflable neumático para realizar el cambio.

Durante el recorrido de 356 millas sobre el hielo, Brinkerhoff y el 356 A estarán acompañados por el explorador británico Jason de Carteret, quien oficiará de navegante. De Carteret ha dirigido más de 50 expediciones, incluidas varias al Polo Norte y al Polo Sur, y junto con Bradley tiene dos récords mundiales por el viaje por tierra más rápido a través del Polo Sur en el Vehículo Polar de Thomson Reuters que ellos mismos diseñaron.

Expedición y esfuerzo humanitario

El ‘Proyecto 356 World Rally Tour’ es tanto una expedición como un esfuerzo humanitario. El desafío de diciembre de 2021 completa el sacrificio final de una mujer, un auto y una misión mundial para acabar con la trata de niños. A través de Valkyrie Gives, el brazo filantrópico del equipo de carreras, Brinkerhoff ha recaudado cerca de medio millón de dólares. El ciento por ciento de las donaciones han beneficiado a víctimas de todo el mundo. Al concluir su reto, Brinkerhoff habrá conducido más de 30,000 kilómetros en los siete continentes y habrá participado en La Carrera Panamericana (2017, ganó la categoría ‘Sport Menor’), el Rally Targa Tasmania (2018), el Gran Premio Caminos del Inca (2018), el Rally Pekín-París (2019), el Rally Clásico Safari de África Oriental (2019) y la travesía por la Antártica.

Antes de comenzar en 2013 su carrera en los rallys a la edad de 57 años, esta mujer nacida en Colorado (Estados Unidos) tomó clases en el Porsche Track Experience, donde fue asistida por el instructor jefe y corredor de resistencia más condecorado de Estados Unidos, Hurley Haywood. “Me mantuvo en la pista dando vueltas y vueltas”, dijo Brinkerhoff. “Eso fue un gran voto de confianza”.

Tuthill Porsche, con sede en Inglaterra, ha desempeñado un papel de preparación técnica en casi todos los rallys de resistencia de Brinkerhoff y Valkyrie Racing. También ha preparado medidas de sostenibilidad, como paneles solares en la barra antigrietas, para garantizar que todo el Proyecto 356 World Rally Tour sea carbono positivo.

Información

En los siguientes enlaces puede encontrar más información sobre Valkyrie Racing y Valkyrie Gives.

Valkyrie Racing/Valkyrie Gives han facilitado la creación de una comunidad mundial de seguidores que le acompañará en la Antártica y será parte de una experiencia «única en la vida». Siga a Renée y su Porsche 356 mientras conquistan el continente blanco, e incluso haga parte de la aventura: una donación mínima de 356 dólares permitirá que SU NOMBRE quede inscrito en el capó del auto de carreras clásico. Las donaciones pueden ser hechas directamente en www.valkyrieracing.com/donate356.