Tras haber tenido una destacada presentación, las fallas mecánicas impidieron a los representantes colombianos obtener mejores resultados de los conseguidos en la edición 58 de la Rolex 24 Horas de Daytona, primera fecha del Weather Tech SportsCar Championship-IMSA, que se cumplió el fin de semana, sábado 25 y domingo 26 de enero, en el Daytona International Speedway. Top cinco para Juan Pablo Montoya y Juan Diego Piedrahita con los puestos 4° y 5° respectivamente, y un abandono de carrera para la debutante Tatiana Calderon faltando 5 horas para el final por fallas mecánicas que provocaron el incendio del auto en manos de su compañera Christina Nielesen, las dejó en la posición 16 de los GTD.
Kamui Kobayashi, Renge Van Der Zande, Scott Dixon y Ryan Briscoe, a bordo del Cadillac Dpi No.10 de Wayne Taylor Racing ganaron la carrera, seguidos por el Mazda #77 de Joest, con Oliver Jarvis, Tristan Nunez y Oliver Pla, y el Cadillac #5 del Mustang Sampling Racing / JDC-Miller MotorSports conducido por Joao Barbosa, Sebastien Bourdais y Loic Duval.
El colombiano Juan Pablo Montoya y sus compañeros de equipo, Dane Cameron y Simon Pagenaud, con el Acura-Penske #6 de Penske, finalizaron en la cuarta posición, a cinco vueltas de diferencia, mientras que el bogotano Juan Piedrahita, Mateus Leist, Chris Miller y Tristan Vautier, auto #85 de JDC Miller MotorSports, a 8 vueltas de los líderes,completaron el top 5 de la carrera.
Montoya inició la competencia peleando por la punta de carrera pero luego un problema de fuerte y temprano desgaste de los neumáticos por un inconveniente técnico con el piso del carro que los hacía tener un constante roce con el asfalto los hizo perder posiciones. Más adelante, a este inconveniente que permaneció durante toda la carrera, con Montoya a bordo en el turno de la noche, y buscando evitar un choque con el Cadillac #85, el carro sufrió un golpe y perdió downforce, ocasionando que perdieran hasta cinco vueltas respecto a los punteros. De esta manera se esfumaron las posibilidades de podio para el equipo.
Tatiana Calderón por su parte tuvo un destacado debut en la prestigiosa prueba a bordo del Lamborghini #19 tripulado además por la danesa Christina Nielsen, la británica Katherine Legge y la suiza Rahel Frey.
En sus dos turnos al volante logró adaptarse al carro y a las condiciones de la exigente carrera pero un constante problema con la presión de la bomba de gasolina desde el inicio de la prueba y otros inconvenientes mecánicos terminaron por ocasionar que el auto quedara fuera de competencia cuando, en manos de Christina Nielsen, se incendió el motor a falta de cinco horas para completar las 24. Al final y tras haber estado en el top 10 de los Gran Turismo Daytona (GTD) se clasificaron en el puesto 16 de la categoría.
JUAN PIEDRAHITA:
«Tuvimos una buena carrera, terminar en el top 5 es muy positivo, incluso pudimos pelear por el cuarto pero un problema con la bomba de la gasolina nos quitó la posibilidad. El objetivo era mantenerse y quedar quintos considero que es un buen resultado, dimos un gran salto respecto al año pasado. Además terminar justo detrás de Juan Pablo Montoya es muy valioso para mí, incluso tuvimos un duelo en pista, lo cual es un sueño cumplido luego de verlo correr como lo hace desde que yo tenía seis años.
Muy contentos con el carro, mantuvimos la potencia durante toda la carrera, y esperamos estar en Sebring (las 12 horas en el mes de marzo) con el JDC Miller MotorSports, más adelante veremos si podemos hacer otras carreras. Sebring es una experiencia diferente, la mitad en tiempo que las 24 pero un circuito que te exige mucho más, esperamos tener una buena presentación».
JUAN PABLO MONTOYA
“Con suerte terminamos cuartos, es una buena posición para el campeonato, obviamente uno siempre tiene esperanzas de algo mejor, pero era lo que teníamos. Los carros que terminaron por delante eran carros más rápidos que nosotros. Hicimos todo lo que teníamos que hacer y no guardamos nada. Ahora viene Sebring, es una carrera diferente, una buena pista, muy dura para el auto, de pronto para la noche estamos muy fuertes que es cuando importa, entonces vamos a ver qué pasa”
TATIANA CALDERÓN
«Cuando estaba terminando mi segundo stint en la noche, tuvimos un problema con la bomba de combustible y me quedé parada en la pista. El equipo trabajó duro para arreglarlo. Es una lástima que no pudimos terminar, pero estoy muy contenta con la experiencia y con lo que hicimos con el equipo. Tocará esperar un año. He aprendido muchas cosas. La pista cambia muchísimo. Sales en la noche con neumáticos nuevos, frío, la pista fría… es muy cambiante y el tráfico también. Lo más difícil para mí ha sido el manejo en el tráfico, vienen autos muy rápido y no sabes dónde te van a tratar de pasar. Hay que manejar eso. Me he preparado mucho físicamente, la verdad quería que me dejaran más tiempo en el carro».
“Fue una gran experiencia para mí. Cada vez que me montaba en el carro mejoraba, lo entendía mejor porque las condiciones cambian muchísimo. Mejoré en cada turno, pero todavía queda mucho por pulir, no es la forma como quieres terminar esta carrera pero me voy contenta con esta primera vez en Daytona”.
La segunda válida del Weather Tech SportsCar Championship-IMSA, correspondeinte a las 12 Horas de Sebring, segunda prueba de resistencia del año, se cumplirá el 21 de marzo.
Fotos: IMSA.