Hace 34 años, en marzo de 1984, el piloto colombiano Mauricio de Narváez se coronaba campeón de las 12 Horas de Sebring, prestigiosa carrera de duración que desde el año 1952 se disputa en el Sebring International Raceway de Florida, E.U. (No se realizó del 55 al 57) y que se suma a las 24 Horas de Daytona, a las 24 Horas de Le Mans y a las 24 Horas de Spa- Francorchamps, como una de las carreras de resistencia más importantes del mundo, y la cual a lo largo de su historia sólo la han ganado tres latinos, uno de ellos nacido en Bogotá.
Grandes figuras del automovilismo mundial como Juan Manuel Fangio, Jacky Icks, Mario Andretti, AJ Foyt, Michele Alboreto, Stefan Johanson, Hans Heyer, Nino Vacarella, Stirling Moss, Wayne Tayor, Hurley Haywood, Bobby Rahal y Christian Fitipaldi, entre otros han sido flamantes ganadores de la carrera que hoy día hace parte de la serie IMSA en la que participan los pilotos colombianos Juan Pablo Montoya, con el Team Penske, y Gustavo Yacamán y Sebastián Saavedra del AFS/PR1 Mathiasen Motorsports, y cuya edición 66 se corre el próximo sábado 17 de marzo.
Mauricio de Narváez enfilado en el team Joest Porsche, conduciendo un Porsche 935 J marcado con el número 48 hizo equipo en 1984 con el sueco Stefan Johannson, quien sumó 12 podios en GP de F-1, y el alemán Hans Heyer, destacado piloto campeón de autos turismos y gran turismos en Europa, y tras realizar una gran carrera en la que completaron 263 vueltas al trazado lograron alzarse con el tan anhelado trofeo. Los segundos en cruzar la meta Randy Lanier (USA)/Bill Whittington(USA)/Marty Hinze (USA) perdieron dos vueltas respecto al carro de De Narváez y su equipo.
Tal hazaña le valió al piloto colombiano, para que quedara marcado en la historia de la renombrada prueba como uno de los tres suramericanos que en 66 versiones la han ganado. (El primero de ellos Juan Manuel Fangio en dos oportunidades (1956 y 19557), y tuvieron que pasar 27 años para que un latino las volviera a ganar -en 1984 Mauricio de Narvéz- y ocho años después (en 1992 y en 1993 Juan Manuel Fangio II- sobrino del primero).
De Narváez participó en 12 ocasiones desde 1975 hasta 1986 en las 12 Horas de Sebring, siempre con la ilusión de ganárselas, era una idea que tenía fija en su mente y para la que trabajaba continuamente; en el año de 1982 cuando hacía su octava participación en la prueba terminó segundo haciendo una gran carrera a bordo de un auto March 82G C, compartiendo el volante con Bobby Rahal (USA) y Jim Trueman (USA), ellos llevaron el carro a la meta tras una magistral muestra de manejo, pues en la tercera hora de carrera se dañó la caja de cambios y durante 9 horas manejaron en tercera, al final fueron segundos, a tan solo 2 minutos 28 segundos y 276 milésimas de los ganadores.
“Recuerdo que fue una desilusión muy grande porque teníamos todo para ganárnosla, pero al mismo tiempo de mucha felicidad porque con el carro dañado y tras un enorme esfuerzo físico y mucha concentración y manejo logramos el segundo lugar a solo dos minutos, la gente nos felicitaba y nosotros celebrábamos como si hubiese sido un triunfo, claro que eso lo que hizo fue que me empecinara más en ganármela, porque ahora estaba seguro que lo podía lograr, como efectivamente sucedió dos años después”, recuerda De Narváez.
Y así fue, en su décima participación en las afamadas 12 horas de Sebring de 1984, la bandera de Colombia se ondeó en lo más alto del podio, Mauricio de Narváez López, apoyado por el señor Reinhold Joest dueño del carro con el que corrió tras la solicitud de préstamo por parte del bogotano, logró su tan anhelado sueño de ganarse la prestigiosa carrera, un sueño cumplido que hoy a sus 76 años lo deja dormir tranquilo.
“El señor Hod me dijo que tenía el carro en un museo, porque en ese momento ya habían salido nuevos prototipos, pero yo confiaba en que era un buen carro, él aceptó, lo sacó y me lo envió a La Florida y me dijo: “se lo voy a prestar, y le voy a enviar dos mecánicos y dos pilotos para que le colaboren”, y me envió a Stefan Johanson, piloto de F1 de Ferrari y a Hans Heyer, piloto de F1 de ATS. Yo clasifiqué el carro en lluvia y quedamos de 16°, había varios carros nuevos, recuerdo que fue una jornada complicada de clasificación, pero ya en carrera nos entendimos perfectamente, supimos entender el carro y hacer un gran equipo para ganarnos la carrera”, cuenta De Narváez.
Sobre las posibilidades de los colombianos en la edición 66 el próximo sábado
Mauricio De Narváez, un amplio conocedor de las 12 Horas de Sebring se refiere a lo que podemos esperar los colombianos en la edición 66 de la carrera el próximo sábado 17 de marzo con la participación de los nacionales y opina que es sin duda una carrera demasiado dura y exigente, en donde los pilotos tienen que tener el respaldo de un buen carro y un buen equipo para poder figurar “Los pilotos tienen que mantener una regularidad en el manejo, ser muy parejos para poder estar en los tiempos porque si uno de ellos es lento va en contra del trabajo de los otros, además las altas temperaturas que se prevén entran a jugar un papel importante por el desgaste para los pilotos y las condiciones de pista que ponen para el set up de los carros y los consabidos desgastes de llantas, frenos, etc.
Considero que Juan Pablo Montoya tiene grandes posibilidades de ganársela con Penske, pues es un equipo de punta con un carro que responde y compañeros de equipo que aportan, además porque el hecho de que Joest hasta ahora esté probando con Mazda les resta y les da posibilidad a otros; para el equipo de Yacamán y Saavedra las cosas serán un poco más complicadas aunque sin duda ellos son grandes pilotos y con su talento pueden hacer un buen trabajo”.
«En mi época era aún mucho más difícil porque se corría en una pista original con un pavimento ondulado, la pista no estaba bien demarcada, ni iluminada y las posibilidades de accidente eran altísimas, -era una salvajada, andábamos a 240 km/h en la recta- hoy día la pista está muy bien reglamentada y los carros están implementados con más tecnología que les permite evitar errores y entrar a pits sabiendo qué hacer si necesitan ajustes en la máquina, en esa época había que saber leer el carro muy bien y poder transmitírselo a los ingenieros para que hicieran su trabajo. Una parada equivocada en pits en Sebring le puede costar la carrera a un equipo, hay que ser muy precisos y rápidos. -12 horas son mucho pero no es nada.- son muy difíciles de afrontar en pista pero se pasan como si fueran 12 minutos porque desde el comienzo deben arrancar a pleno y si la idea es ganárselas, andar al 100% y se necesita una gran preparación y estado físico por parte de los pilotos. Cuando yo las gané la temperatura era de más de 30 grados, más de 40 en el habitáculo y pulsaciones de 50 latidos por minuto, la prueba es difícil: ¿por qué no se la han ganado otros suramericanos? porque no es fácil, así que ojalá el fin de semana podamos celebrar la victoria de otro colombiano en las 12 Horas de Sebring”, concluye Mauricio De Narváez.
El piloto colombiano Juan Pablo Montoya espera sumar en su interesante palmarés como uno de los mejores pilotos del mundo el triunfo en las 12 Horas de Sebring en la máxima categoría, la de los Prototipos, respaldado por el Penske Racing a bordo del Acura DPi #6 compartiendo el volante con los pilotos Simon Pagenaud, de Francia y Dane Cameron, de Estados.
Por su parte Sebastián Saavedra y Gustavo Yacamán del AFS/PR1 Mathiasen Motorsports, junto al mexicano Roberto González intentarán unas sobresaliente participación en la carrera a bordo de su Ligier LMP2 # 52.
Yacamán hizo la pole y fue segundo en 2017 en la categoría LMPC junto a Marc Drumwright, Chapman Ducote y Colin Thompson, del equipo BAR1 Motorsports y en 2014 terminó cuarto conduciendo un auto Oreca FML09, mientras que para Sebastián Saavedra esta será su primera participación en la mítica prueba aunque él realizó allí algunos test de pretemporada de la IndyCar.
El auto Porsche 935J blanco, de rayas azules y rojas, #48 del Joest Racing con el que De Narváez ganó las 12 horas de Sebring fue masificado a escala con la firma y autorización de la Porsche, una replica de las cuales fue enviada al colombiano como tributo a la historia que él ayudó a escribir con la poderosa máquina.
De Narváez reside en Bogotá y en la actualidad está dedicado de tiempo completo a su empresa exportadora de frutas y verduras y forma parte del Comité de Agroindustria de la Cámara de Comercio Colombo Americana, representando al país en diferentes eventos nacionales e internacionales.
HORARIOS 12 HORAS DE SEBRING EDICIÓN 66
Jueves 15 de Marzo
11:00 AM Prácticas Libres (1)
03:10 PM Prácticas Libres (2)
07:35 PM Prácticas Libres (3)
Viernes 16 de Marzo
08:00 AM Prácticas Libres (4)
12:00 M Clasificaciones
Sábado 17 Marzo:
08:00 AM WarmUp
10:40 AM Sebring 12 (12 Horas)
Janeth Cifuentes: Comunicaciones y Prensa FCAD.