El piloto colombiano, con su compañero Jose Gutiérrez, superaron una sanción en la parte media de la carrera para finalizar en la quinta posición de su clase en la ‘Lone Star Le Mans’.
El Circuito de las Américas, trazado que ha otorgado grandes resultados a Colombia de la mano de Gustavo Yacamán, fue la sede este fin de semana del campeonato IMSA, el torneo más importante de carreras de duración en Estados Unidos.
Allí estuvieron presentes Yacamán y su coequipero mexicano, Jose Gutiérrez, a bordo del prototipo #7 Oreca Chevrolet de la categoría Prototipos Challenge (PC), del equipo Starworks Motorsport. El mexicano tomó la partida de competencia desde la segunda posición de su categoría y noveno de la general.
En la primera mitad de carrera -pactada a 2 horas y 40 minutos- Gutiérrez, gracias a su gran desempeño, se mantuvo en el lote de punta de su categoría, aunque utilizando una estrategia diferente a la de sus competidores que luego pasaría factura.
Yacamán recibió el auto de manos de Gutiérrez a falta de 1 hora y 30 minutos para terminar. Y fue precisamente la estrategia la que obligó a una detención larga en pits bajo bandera verde, con cambio de piloto, neumáticos y carga completa de combustible, donde el equipo cedió terreno con miras al triunfo.
Además se sumó una sanción, producto de un mal procedimiento en esa parada, que obligó al colombiano a cumplir con un paso adicional por pits, cayendo hasta la séptima posición de su categoría.
La gran habilidad de Yacamán al volante fue puesta a prueba desde ese momento. Y el caleño respondió con tiempos de vuelta similares a los pilotos de punta de su categoría. Gracias a ese desempeño, ‘el Tigrillo’ superó casi a la mitad de autos de la grilla en la hora final, escalando hasta la quinta ubicación en su categoría, y undécimo general, sumando así dos top-5 en igual número de carreras de IMSA este año.
»Fue una carrera muy difícil. Poco a poco logramos terminar la hora y media de manejo que teníamos que hacer para terminar la carrera. La pista estaba muy caliente y las llantas estaban degradando muchísimo y bueno, al final logramos tener un buen ritmo.»
«Perdimos mucho tiempo con el ‘drive through’ que nos pusieron por el error en la parada pits pero bueno, así son las carreras. La verdad bastante contento con el ritmo que tenía de carrera para ser solamente la segunda carrera que hacía de este campeonato, con este carro, así que contento y listo para mejorar.»
La carrera fue ganada por Jordan y Ricky Taylor a bordo del prototipo Corvette DP #10. Los coequiperos de Yacamán y Gutiérrez, Alex Popow y Renge van der Zande, triunfaron en la categoría PC con el prototipo Oreca Chevrolet #8.
‘El Tigrillo’ regresa por el podium del GT Open en Octubre
La próxima competencia del colombiano Gustavo Yacamán será en el Autódromo Nacional de Monza, Italia, con motivo de la sexta fecha del campeonato International GT Open, los días 1 y 2 de octubre.