2016 marca un año histórico para la empresa de Ken Block, el Hoonigan Racing División y Monster Energy, debido a que el piloto acaba de lanzar su segundo vídeo Gymkhana en el año, el cual ya se encuentra en línea en el canal de YouTube de Hoonigan, titulado Gymkhana NINE: Raw Industrial Playground, video que elevará la popularidad del piloto americano, quien en su canal de esta red social suma más de 400 millones de vistas. Para esta entrega eligió su Ford Focus RS RX con el que actualmente compite en el Mundial de Rallycross presentado por Monster Energy.
Filmado durante cuatro días en el oeste de Nueva York, la producción se realizó en una serie de espacios industriales en su mayoría abandonados, visualmente remontándose a los dos primeros videos Gymkhana: locaciones que le permitieron a Block realizar una de las conducciones más agresivas desde hace varios años.
«Tenía muchas ganas de de hacer un vídeo inspirado en las raíces de mis primeros videos Gymkhana», dijo Block. «El dominio de las ciudades en mis anteriores materiales fueron realmente divertidos, pero nos pareció que ya era hora de volver a lo básico, sobre todo con el nuevo Ford Focus RS RX. Realmente queríamos dejarlo brillar y ser el protagonista de este video ya que tiene mucho poder y control. También nos hemos asociado con los videojuegos Forza Horizons 3 de Microsoft, lo que nos permitió incorporar algunos trucos increíbles que solo se realizan en el videojuego. Todo salió increíblemente y el resultado no podía ser mejor».
Gymkhana NUEVE también marca el comienzo de una nueva asociación de Block con la franquicia de videojuegos Forza Horizons. Justamente dos destrezas en la entrega fueron inspirados en el videojuego en los que el grado de peligrosidad alcanzó el límite, pero el experimentado piloto libró con éxito.
«Por cierto, por favor, por favor, por favor no intente recrear cualquiera de los trucos por su cuenta. Especialmente tratando de escapar de un tren. El intento de correr más rápido que un tren no es sólo estúpido, también es ilegal. Así que por favor, no lo hagan! Hago éstas escenas en una locación cerrada con equipos seguridad, coordinadores de dobles y un plan bien pensado! « expresó Block.
Además de los mencionados «Momentos Forza» en el vídeo, Block se arriesgó con una de sus maniobras más extravagantes hasta la fecha: un Cliffhanger en el cual sale de un almacén y lanza su Ford Focus RS RX alrededor de un carrete de cable de teléfono para después colgar las llantas traseras fuera del borde de un embarcadero en el lago Erie.
«El momento en el que el auto se queda literalmente con las ruedas traseras fuera del pavimiento fue realmente estresante. Sin embargo es algo que siempre quise hacer en la vida real, ya que anteriormente la gente únicamente había visto algo similar en un anuncio de BMW (Block hace referencia a un anuncio de la marca automotriz, en el cual un auto está a la deriva en una plataforma de portaaviones, algo que muchos observadores casuales pensaron que era verídico, pero en realidad se trató de una animación). Ese es justamente la satisfacción de estos videos, todo lo que hago en el coche es acción real y en vivo. Podemos hacer varias tomas para tener todos los ángulos cubiertos pero al final del día son escenas reales, no animaciones» finalizó Block.