Primera jornada accidentada en el Rally de Suecia

0
715
  • ANDREAS MIKKELSEN LIDERA EL RALLYE DE SUECIA DESPUÉS DE UNA ACCIDENTADA PRIMERA JORNADA EN LA QUE SUS COMPAÑEROS DE EQUIPO SÉBASTIEN OGIER Y JARI-MATTI LATVALA HAN SUFRIDO SENDAS SALIDAS DE PISTA.

Mikkelsen ha tenido que hacer frente a unos tramos nevados y unas pistas forestales cubiertas de hielo en Suecia y Noruega para terminar con una renta de 19.1 segundos sobre Thierry Neuville, y tiene muchas opciones de lograr su primera victoria en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA.

El noruego tuvo un pequeño susto en una chicane con su Volkswagen Polo R WRC en el primer tramo del día, pero después se ha situado tercero antes de finalizar la jornada líder del rallye tras las salidas de Ogier y Latvala.

“Estar en Noruega, con muchos de mis seguidores, me han motivado”, ha dicho Mikkelsen. “Obviamente es muy agradable conducir con esta sensación, pero me siento un poco mal por la suerte de mis compañeros de equipo. Ha sido una sorpresa, porque no teníamos el mejor ritmo de todos durante el día”.

Ogier ha ganado tres de los cuatros primeros tramos del día para hacerse con una renta de 10 segundos, pero un limpiaparabrisas defectuoso le ha hecho perder gran parte de su ventaja con Latvala. La diferencia entre ambos se ha visto reducida al mínimo cuando el capó del coche de Ogier se ha abierto y le ha roto el parabrisas después de que el francés se haya olvidado de sujetarlos correctamente antes del tramo.

Después de se quedó enganchado en un banco de nieve al frenar demasiado tarde en un cruce, cediendo 40 segundos antes de volver a la pista en cuarta posición.

Latvala se colocó líder virtualmente durante un breve lapso de tiempo. Pero coló su coche en una cuneta a 400 metros de la llegada de ese mismo tramo. Los espectadores tardaron más de ocho minutos en devolver el coche a la pista. El finlandés terminó la etapa en 23a posición.

Neuville tuvo una mañana frustrante, ya que las condiciones del terreno beneficiaban a los que salían por delante. Pero escapó a los problemas al volante de su Hyundai i20 para superar a Mads Ostberg y al dueto de Volkswagen en los dos últimos tramos. La diferencia entre ellos es de solo 3.0 segundos.

Ostberg luchó por la mañana con uñas y dientes frente a Mikkelsen, pero perdió tiempo por la tarde y concluyó la jornada a 19.4 segundos del líder.

Ogier se encuentra a 5.3 segundos del noruego. Mientras tanto, Tänak se repuso a una prematura salida escalando al quinto puesto con su Ford Fiesta RS. Hayden Paddon marcha sexto, pilotando con efectividad el i20 del lesionado Dani Sordo. El piloto kiwi está corriendo con los reglajes del español, por eso por la mañana le costó coger confianza con el manejo del coche.

Martin Prokop se quedó sin cuarta velocidad en su Ford Fiesta RS. A pesar de ello, el checo se mantiene séptimo, por delante del ucraniano Yuriy Protasov, autor de su primera victoria de tramo. Henning Solberg y Elfyn Evans completan la clasificación. El joven galés marchaba sexto hasta que introdujo su Fiesta RS en un banco de nieve.

Kris Meeke perdió tres minutos a causa de una salida de pista. El debutante Kevin Abbring cedió 90 segundos después de salirse de la carretera al empañarse sus gafas. Robert Kubica pilotó la mayor parte de la tarde solo con tracción en el eje delantero. Por su parte, Lorenzo Bertelli se tuvo que retirar a causa de un problema en la transmisión.

La jornada de mañana será la más larga del rallye. Los competidores tendrán que hacer frente a 132.82 kilómetros contra el crono en Hagfors.