Carlos Badiali y Oscar Esparis marcaron el camino en el inicio del motocross venezolano

0
814

Los motociclistas Carlos Badiali en MX1 Internacional y Oscar Esparis en MX2 Internacional, fueron los protagonistas principales de la primera válida del Campeonato Nacional de Motocross 2014, Copa Suzuki Soloson, fecha de apertura que se disputó el sábado y domingo en el Crossódromo de Paracotos, en el estado Miranda, jornada con contó con la nutrida concurrencia de 175 pilotos.

El tricampeón de la máxima categoría Carlos Badiali, defensor del equipo Venemotos-Yamaha, se impuso cómodamente en las dos mangas, segunda casilla que ocupó en notable demostración el nativo de Cagua, Harold Cabrera, al manillar de una Kawasaki, tercera colocación que se llevó el piloto italiano Mattia Busso, a los mandos de una KTM. Otro centauro que realizó una gran tarea fue Daniel Calza en una máquina Honda, al hacerse con el segundo puesto en la manga inicial y quinto en la segunda, mientras el quinteto de vanguardia lo completó el tachirense Bruno Sánchez en una Suzuki.

El cojedeño Badiali consiguió quebrar rápidamente la resistencia que opuso el autor del mejor tiempo de clasificación, el aragüeño Raimundo Trasolini, de regreso a las pistas nacionales junto a la formación Suzuki Soloson, piloto al que todavía le falta alcanzar su mejor preparación física luego de varios meses alejado de las pistas debido a una enésima lesión.

En MX2 Internacional se registró el retorno del campeón 2010, Oscar Esparis, quien a los mandos de una Suzuki del team Soloson, se llevó con autoridad las dos mangas, segunda colocación que se adjudicó el juvenil carabobeño Paolo Palladino, en una Honda, podio que completó el mirandino Christian Casal, en Yamaha, ambos en su estreno en esa división. En la cuarta plaza se ubicó Guillermo Esteva y la quinta fue para el bolivarense Gabriel Guzmán.

Oscar Esparis mantuvo un buen duelo con el portugueseño Guillermo Esteva, defensor del team Venemotos-Yamaha, batalla que culminó de manera abrupta en la primera manga tras una violenta caída de Esteva, a la que siguió una falla en su máquina que lo relegó en la clasificación, en tanto en la segunda batería la lucha Esparis logró alejarse progresivamente de su rival para cruzar la meta con una buena renta.

La clase MX1 Nacional el carabobeño Víctor Rodríguez se hizo con el triunfo al adjudicarse la segunda manga, posición de honor que correspondió a Javier Roberti, quien después de imponerse en la primera serie, finalizó como escolta en la segunda, si bien escapó milagrosamente ileso a una espectacular caída en el salto más largo del trazado, aparatoso golpe que hizo correr a varios de los mecánicos que asistían a otros pilotos para evitar la descontrolada moto. En el tercer puesto arribó el apureño Caian Benítez, de buen estreno en esta división, quinteto de punta que completaron Franco Dos Santos y Luis Mora.

El juvenil capitalino Javier Pedroso Jr tuvo un inmejorable debut en MX2 Expertos Nacionales adjudicándose el primer lugar, segunda plaza que se llevó el monarca de novatos del año 2013, Rancés Yépez, con Daniel Hernández en la tercera colocación, pelotón de cabeza que completó el guariqueño Martín Mota en el cuarto y Ángel Rivero en la quinta casilla.

Después de un año sin competir, el carabobeño Tomás Stipanovich se acreditó el triunfo en Senior A, tras superar en la segunda manga al mirandino Alirio Sandoval, piloto que se había llevado la primera manga, mientras en la segunda perdió terreno en la primera vuelta al apagarse su máquina cuando comandaba el pelotón. El tercer lugar se lo llevó el anzoatiguense Pedro Roz, con el guariqueño Eddy Gabrielleschi en el cuarto y el guayanés Carlos Crassus en el quinto.

El campeón de Senior B, el portugueseño Roberto Egizio hizo suya la victoria en la pista de Paracotos, al superar a Saúl Cabrera y a Gonzalo Córdoba, cinco primeras plazas que completaron Gregorio Pineda y Raúl Reyes. En la recién estrenada clase Senior B1, José Blanchard se adjudicó el primer lugar, con Pedro Machado y Vittorio Sacchetti en las casillas dos y tres, respectivamente. Alcides Pereira y Luis Barazarte quedaron en el cuarto y quinto puesto.

Pese a no ganar en ninguna de las dos mangas, José Miguel Trujillo acumuló el mayor puntaje en MX1 Novatos, segunda plaza que correspondió a Ronald Revette, con el carabobeño Santiago Simon en el tercero. Heriberto Gómez y Martín Loshi se adjudicaron los lugares cuatro y cinco. En MX2 Novatos el dominio de Alejandro Aybar fue absoluto, al conquistar las dos series, el segundo lugar fue para Luis Mario Rodríguez con Carlos Navas en el tercero. La señorita Abigaíl Reyes logró un muy buen cuarto lugar, quinta colocación que fue para Pedro Robaina.

La inscripción de más de 40 pilotos en la categoría Novatos B – reservada a aquellos que nunca han participado en competencias oficiales -, llevó a las autoridades de la Comisión Nacional de Motocross de la Federación Motociclista Venezolana a dividirlos en dos grupos de 20 pilotos cada uno con clasificaciones independientes. En el Grupo A el ganador fue César Fernández, seguido de Jimmy González y Ricardo Blanco, en tanto el Grupo B la victoria se la adjudicó Salvatore Purificato, con Geiser Márquez y Daniel Landáez en las posiciones dos y tres, respectivamente.

El Campeonato Nacional de Motocross 2014 tendrá su segunda fecha oficial el venidero 15 y 16 de febrero en Calabozo, estado Guárico.

Por: Octavio Estrada