Esteban Gutiérrez, rumbo a la nocturna del GP de Singapur

0
459

Hinwil, Suiza, 13 de septiembre de 2013 – Luego de un buen fin de semana en Monza, el Sauber F1 Team se dirige a una de las carreras más especiales del calendario, el Gran Premio de Singapur 2013, decimotercera prueba del año del Campeonato del Mundo de Fórmula Uno, que tendrá lugar del 20 al 22 de septiembre en el Circuito Callejero de Marina Bay cuya peculiaridad es que se desarrolla en la noche.

Los dos pilotos del equipo, Esteban Gutiérrez y Nico Hülkenberg, se dirigirán a esta mega ciudad con suficiente antelación para adaptarse a las difíciles condiciones. La pista tiene características completamente diferentes de carga aerodinámica en comparación con Monza, de modo que el monoplaza volverá al nivel máximo de carga aerodinámica. El equipo llevará más cambios a Singapur para conservar el ritmo ganado en Monza y pelear por los puntos del campeonato.

Esteban Gutiérrez (auto 12):

«El Gran Premio de Singapur es un evento único. La atmósfera y la emoción son especiales porque es una carrera nocturna, está justo en medio de la ciudad y la gente es genial. Singapur es un circuito duro en términos de cómo afecta al conductor físicamente. La humedad es muy alta, por lo que hay menos oxígeno en el aire, y eso es un reto. Sin embargo, estoy bastante acostumbrado a competir en condiciones de calor, especialmente al comienzo de mi carrera compitiendo en México sobre los 45 grados centígrados, pero la diferencia en Singapur es la humedad. Tiene gran impacto sobre la concentración, por lo que la preparación es muy importante. No hay nada que puedas hacer o entrenar específicamente para eso, pero se suele llegar con tiempo suficiente para acostumbrarse a las condiciones. Me gusta la pista, tiene muchas curvas y es bastante largo, lo que lo hace divertido. Mi parte favorita era el Singapore Sling, una combinación de izquierda-derecha-izquierda, pero este año se ha cambiado por una larga curva de mediana velocidad».

Nico Hülkenberg (auto 11):

«El Gran Premio de Singapur es una de las carreras más duras del año por las altas temperaturas, la humedad y las casi dos horas de carrera. Es un circuito difícil, con muchas curvas. Me gusta especialmente el sector uno y la primera parte del sector dos. Debido a que es una carrera nocturna, nosotros seguimos en horario europeo para todo el fin de semana, así que es importante conseguir el ritmo adecuado con su sueño desde el principio. Estar en el paddock cuando está oscuro es algo muy especial. Es la única carrera de noche en el calendario y las carreras en una mega ciudad como Singapur es algo único. Es un gran centro de operaciones en muchos aspectos, financieramente y también con el aeropuerto es un vínculo vital entre Asia y el resto del mundo. Para tener una pista como este es bastante espectacular. Un mega evento tan grande necesita mucho de logística, el esfuerzo de los organizadores y todos los involucrados para que esto suceda».

Tom McCullough:

«Singapur requiere una puesta a punto totalmente diferente en comparación con Monza. La eficiencia del circuito nos lleva a regresar a nuestro nivel máximo de carga aerodinámica, similar a Mónaco. La pista está dominada por apretados curvas de baja velocidad y ésta es la zona donde debemos optimizar la configuración mecánica y aerodinámica. Como Monza, el circuito está muy accidentado en algunas zonas, lo que resaltará la calidad de conducción. La natural condición del circuito «stop-start «, dará un mal rato a los frenos, ya que no hay tiempo suficiente para enfriarlos. Por otra parte, es imprescindible calificar firmemente el sábado por la noche, ya que los adelantamientos en esta pista son difíciles. La carrera tiende a superar la marca de dos horas y hay una alta probabilidad de que entre el coche de seguridad en cualquier momento, lo que significa que esto va a mantener la atención de los ingenieros de la estrategia durante toda la carrera. Las condiciones ambientales hacen que todo el fin de semana sea difícil para los pilotos y el equipo en su totalidad. Al igual que en años anteriores, Pirelli ha seleccionado el compuesto de súper blandos como la opción de neumáticos, pero el compuesto principal será el medio, a diferencia del año pasado, cuando fue el compuesto blando. Vamos a traer un paquete de actualización más a Singapur que nos debe ayudar a seguir luchando por puntos para el campeonato».

Fuente: Telcel Racing