Las cosas no habían tenido el mejor comienzo para la escudería Venezuela GP en la velocísima pista de Monza, la carrera de casa para la formación vinotinto, pero gracias al trabajo de todos los miembros de la escuadra, el equipo con base en Italia ha podido festejar el décimo puesto conquistado por Vittorio Ghirelli en la carrera 1, lo que le permitió sumar su primer punto en la clasificación.
Las dos máquinas de Venezuela GP no habían brillado en las pruebas libres de GP2 Series del viernes al ubicarse 24 con Ghirelli y 25 con Binder, mientras en clasificación quedaron ubicadas en el 22 con Binder y 23 con Ghirelli, este último luego haber completado pocas vueltas antes de hacer un trompo que no le ha permitido completar la sesión.
Sin perder el entusiasmo, la escudería ha trabajado muy fuerte para preparar el auto para la primera carrera celebrada el sábado y los resultados han llegado: Ghirelli, protagonista de una gran largada, recupera numerosas posiciones que le permiten culminar en el décimo puesto final, adjudicándose su primer punto en apenas su segunda aparición en GP2 Series. Por su parte, Binder ha culminado en la décima sexta posición, sin arriesgar excesivamente pero con el objetivo de llegar a la meta.
En la prueba del domingo es cuando el talento del austriaco se puso de manifiesto, al aprovechar de la mejor manera su máquina incluso cuando en la parte central de la prueba el asfalto se hizo muy resbaladizo debido a una ligera lluvia, lo que le permitió finalizar en el puesto catorce, detrás de Stefano Coletti y Felipe Nasr, en lucha por el campeonato.
En esta ocasión Ghirelli no ha logrado repetir el buen resultado de la carrera 1, a pesar de haber ocupado durante buena parte del recorrido un lugar entre los diez primeros. El piloto italiano partió con neumáticos de mezcla media en vez de las duras, una selección arriesgada en la primera parte de la carrera, en la que Vittorio ha ocupado de manera sólida el décimo lugar.
Cuando la temperatura del asfalto comenzó a descender a causa de la llovizna que cayó a mitad del recorrido, en las gomas de Ghirelli se ha formado el graining que lo ha perjudicado, haciéndolo retroceder hasta la vigésima posición, además de haber tenido un despiste para evitar un contacto con Lancaster.
Para los apasionados de la técnica, explicamos que el graining se produce cuando los neumáticos resbalan contra la superficie de las curvas en vez de apoyarse por efecto de la adherencia. La abrasión lateral contra la pista crea grumos sobre la superficie del caucho, reduciendo el agarre disponible. Estos grumos después se desprenden, creando cráteres sobre el caucho, un efecto fácilmente reconocible incluso en las imágenes de televisión.
Rene Binder
“Creo que hemos dado un paso hacia adelante en la carrera 2, respecto a lo realizado el sábado, donde hemos sufrido, y estoy de acuerdo con mi ingeniero Daniele, al haber realizado algunos cambios en la puesta a punto hemos podido ser al menos medio segundo más veloces. No veo la hora de salir nuevamente en pista en Singapur y comprender qué tipo de neumáticos llevará Pirelli para ese circuito urbano, en vista que con los que hemos empleado hasta hace dos carreras atrás hemos ido muy fuerte. Sabemos que tenemos un buen potencial y contamos de demostrarlo en Marina Bay Circuit”.
Vittorio Ghirelli
“Estoy satisfecho al haber conquistado mi primer punto en GP2 Series, y mucho más por haberlo logrado en un circuito como Monza. Los progresos con respecto al debut en Spa-Francorchamps han sido evidentes y nos han permitido culminar entre los diez primeros. Sin embargo, en la carrera 2 non he podido repetir el mismo desempeño del día anterior: hemos elegido una estrategia distinta respecto a la mayor parte de los pilotos, y sólo por un cambio en las condiciones meteorológicas no se ha revelado exitosa. Agradezco a la escudería por el gran esfuerzo y espero devolverles ese empeño con otros resultados positivos”.