VENEZUELA GP TUVO UN FIN DE SEMANA EXIGENTE EN BÉLGICA

0
541

Un Gran Premio de Bélgica decisivamente de duro trabajo y aprendizaje fue el que tuvo la joven pareja de pilotos de Venezuela GP en el circuito de Spa-Francorchamps, uno de los escenarios más difíciles y técnicos de todo el campeonato de GP2 Series.

Para el italiano Vittorio Ghirelli se ha tratado de su debut, mientras Rene Binder había tenido oportunidad de girar en la temporada pasada, pero sobre la pista húmeda: para el austriaco se ha tratado por tanto de su debut sobre el asfalto seco.

Como es habitual, el formato del fin de semana de la GP2 Series prevé un único turno de pruebas libres de media hora: en el breve tiempo a disposición (recordemos que en GP2 no es posible efectuar pruebas colectivas o privadas durante el campeonato), Binder y Ghirelli han dado el máximo para comprender el comportamiento de la máquina y de las mezclas de neumáticos duros y blandos que Pirelli ha llevado a Spa-Francorchamps.

Buena la progresión de ambos pilotos, que han logrado rebajar los tiempos de vuelta kilómetro tras kilómetro. Se esperaba un difícil turno de clasificación y así ha sido, con Binder y Ghirelli muy cerca uno del otro: el austriaco detiene el cronómetro en 1’58”803, mientras el italiano en 1’58”831, que les representa respectivamente el vigésimo segundo y vigésimo tercer puesto en la grilla de salida.

Una lástima que Binder, en el único giro rápido a disposición, haya perdido cerca de 7 décimas a causa del bloqueo de las ruedas en las frenadas: sin ese pequeño detalle, habría podido luchar entre los doce primeros.

Para destacar el alto nivel de competitividad en GP2 Series en el turno de clasificación basta analizar los datos: de los 26 pilotos presentes, sólo 4 han cometido un error superior al medio segundo en su vuelta veloz, mientras todos los demás marcaron una diferencia del tiempo respecto a su giro ideal de apenas una o dos décimas.

Fortunas alternas en la carrera 1 para la dupla del equipo venezolano: Binder apaga su máquina durante la arrancada y queda detenido en la grilla de salida y se ve forzado a abandonar. Ghirelli en cambio concluye en la posición 18, consiguiendo mejorar en el final de la prueba, en clara demostración que la experiencia en este trazado es decisivamente importante. El italiano adoptó una táctica conservadora en el inicio de la prueba, evitando el consumo excesivo de los neumáticos, lo que le permitió aumentar el ritmo progresivamente.

Al no haber participado en la carrera 1, Rene Binder paga la falta de experiencia en pista seca en la carrera 2: sin embargo, el joven talento austriaco ofrece una muestra interesante de progreso que lo lleva del último al vigésimo lugar. Después de una salida muy lenta que lo obliga a recuperar en el transcurso de las primeras vueltas, Ghirelli también se hace notar al efectuar algunos adelantamientos y gracias a un ritmo sostenido de carrera consigue terminar nuevamente en el décimo octavo puesto.

Rene Binder

“Spa es mi circuito preferido, donde he triunfado en la carrera más importante años atrás en la Fórmula 3, pero en esta ocasión ha sido un desastre. No busco excusas, naturalmente, pero el haber corrido aquí el año pasado sobre el asfalto mojado no ha dado ninguna referencia con la pista seca y, considerando el escaso tiempo a disposición durante las pruebas libres, ha sido imposible a encontrar el justo feeling con los nuevos neumáticos, cosa que en cambio sí han conseguido los pilotos que corren en GP2 desde hace tiempo y que cuentan con años de experiencia en sus espaldas. Ahora debemos comprender cómo podemos ser competitivos desde la próxima carrera en Monza”.

Vittorio Ghirelli

“En la primera de las dos carreras carreras hemos adoptado una estrategia conservadora, para no comprometer excesivamente los neumáticos, mejorando giro tras giro y logrando acumular la experiencia necesaria para afrontar de la mejor manera la carrera del domingo en la mañana, que sin embargo he comprometido con una salida de verdad muy lenta. El ritmo en carrera 2 era decisivamente mejor respecto al del sábado, lo que demuestra los grandes pasos que hemos realizado durante el fin de semana. Claro que he pagado la falta de experiencia respecto con los otros pilotos que corren en GP2 desde hace mucho tiempo, pero ahora sé que puedo estar entre los punteros la próxima ocasión en la que vuelva a correr en esta pista con esta máquina”.