El comienzo de la segunda parte del calendario del Campeonato Nacional de Motocross tendrá su epicentro en la pista Elías Coehlo de Nirgua, a orillas del embalse de Cabuy, séptima válida a disputarse este sábado y domingo 22 y 23 de junio que congregará a cerca de un centenar de especialistas provenientes de todas las regiones del país.
La cita yaracuyana marcará además el inicio de la segunda parte del calendario 2013 que está estructurado por un total de doce válidas.
La máxima categoría MX1 Internacional presenta en la primera posición a Alessandro Turrito en una Suzuki del team Soloson con 234 puntos, piloto que ha visto reducida su amplia ventaja en las últimas rondas gracias a los triunfos consecutivos alcanzados por el bicampeón Carlos Badiali, en la Yamaha del team Venemotos, piloto que contabiliza 200 tantos que lo dejan en el tercer lugar, detrás de Luis Robaina con 211. El nativo de San Carlos incluso ha sacrificado su participación en las eliminatorias hacia Loretta Lynn previstas para este mismo fin de semana para buscar acercarse al primer lugar en el torneo nacional.
En MX2 Internacional el distrital Paul Iriarte también acumula una cómoda renta frente a sus más cercanos perseguidores. El capitalino, a los mandos de una Suzuki, posee 260 puntos tras imponerse en la pasada ronda realizada en Paracotos, estrenándose en lo más alto del podio en la presente temporada. El bicampeón Guillermo Esteva, quien ha sufrido varios abandonos en la primera parte del certamen, tiene una difícil tarea en tratar de recuperar la desventaja en la segunda parte de la campaña, al disponer de 183 unidades.
El juvenil larense Luis Chávez y el también adolescente mirandino Christian Casal, llegan a Nirgua con una muy buena ventaja en las categorías MX1 y MX2 Nacional, respectivamente, aunque sus adversarios intentarán aprovechar cualquier parpadeo de los líderes para reducir esa renta.
Chávez muestra en su marcador 272 puntos, mientras por la segunda plaza se registra la lucha entre Juan José Balleza y Víctor Rodríguez, separados por apenas un tanto, 221 a 220. En el caso de Casal, sus cuatro triunfos al hilo lo han llevado a contar con 284 puntos, segunda plaza que ocupa Jaiker Barrios con 237 unidades.
El larense Nicolás Vera sigue firme al frente en Senior A con 272 puntos, lo secunda el portugueseño Adolfo Quintero con 245, mientras en Senior B, el portugueseño Roberto Egizio consiguió ampliar el margen frente a sus escoltas tras su triunfo en la sexta ronda en Paracotos, lo que le permitió llegar a 268 tantos, una decena por encima del bolivarense Adonay Alzola.
La victoria de Agustín Iglesias en la sexta fecha le permitió incrementar su dominio en MX1 Novatos al llegar a 208 puntos, mientras en MX2 Novatos la vanguardia es ocupada por Rancés Yépez con 288, mientras Roni Jayo lo sigue con 244. En Novatos B, el carabobeño Santiago Simon también llega a Nirgua con una sólida renta al contabilizar 260 unidades.
Por: Octavio Estrada