El piloto venezolano Ernesto José Viso arribó en el noveno puesto en la segunda edición del Grand Prix de Baltimore, en los Estados Unidos, ronda catorce del campeonato IZOD Indycar disputada el domingo en el trazado citadino del estado Maryland.
EJ Viso completó una gran recuperación en el pelotón de veinticinco participantes, luego de tomar la salida desde la casilla veintidós. Durante las prácticas y la clasificación, el caraqueño confrontó problemas en su monoplaza, al sufrir una falla en los frenos durante la segunda sesión de prácticas libres que lo llevó a golpear uno de los muros que delimita la pista.
Pese a partir desde la décima primera línea, Ernesto Viso volvió a hacer gala de su habilidad cuando el asfalto no contaba con la mejor adherencia y aprovechó las primeras gotas de agua que cayeron sobre el circuito al montar neumáticos para piso mojado, movimiento que le permitió escalar por primera ocasión entre los diez primeros, aunque el agua cesó casi de inmediato y por ello volvió a retroceder en el marcador.
«En la parte final de la carrera llegué a ponerme de séptimo, pero en uno de los reinicios, cuando estaba detrás de Will Power – señaló EJ Viso – él falló un cambio y eso lo aprovecharon dos pilotos para superarme, entre ellos mi compañero Barrichello que al final terminó quinto. Fue un fin de semana muy complicado debido a los problemas que confronté con los frenos en las prácticas, por lo que tuve que hacer la clasificación sin tener mayores referencias de los cambios que le habían hecho a la pista. A pesar de todo, rescatamos un buen resultado al culminar en el noveno lugar que esperamos mejorar en la carrera final en Fontana».
Cuando restaban una decena de giros, Viso se encontraba en la décima tercera plaza, pero un accidente múltiple que involucró a cuatro vehículos que lo precedían, le permitió ascender al noveno puesto. El mejor giro obtenido por el venezolano fue de 1’20”813, mientras el más veloz del día fue el australiano Will Power con 1’19”005.
Ernesto José Viso recorrió las 75 vueltas al dibujo urbano de 2 millas de longitud y culminó a poco más de 8 segundos del ganador, el norteamericano Ryan Hunter-Reay, volante que mantuvo vivas sus opciones de quedarse con el título al reducir a 17 puntos la ventaja que todavía posee Will Power cuando todavía resta una carrera para el cierre del certamen.
Como suele acontecer en los diferentes circuitos citadinos, Baltimore brindó una competencia con numerosas variantes debido a una tenue lluvia que cayó durante el primer tercio de la prueba, así como a la cantidad de contactos y roces con las paredes que obligaron a la entrada del vehículo de seguridad en media decena de ocasiones. El dibujo urbano incluso tuvo que ser modificado el viernes debido a un desnivel que fue considerado peligroso para los competidores.
A los mandos de una máquina del equipo KV Racing Technology con el auspicio Citgo, PDVSA, Cantv, Herbalife, Mindeporte, Orefici, Baterías Titán, Acumuladores Duncan, Atún Gran Coche, Medkar y Representaciones Norvel, el caraqueño Viso consiguió en las calles de Baltimore su mejor resultado de las últimas cinco válidas en la que estuvo alejado de las diez primeras casillas.
La décima quinta y última válida de IZOD Indycar se efectuará en el superóvalo Auto Club Speedway de Fontana, en California, el venidero 15 de septiembre.