La edicion numero 44 de la encarnizada carrera de la BAJA 1000 celebrada año con año en el estado de Baja California Norte, México, reunio a 275 equipos de 17 países, que compitieron en diversas categorías (profesionales y amateurs) en autos y motocicletas en un circuito de 693 millas (1,115 kilómetros) que partió desde Ensenada BC hasta San Felipe BC y de regreso a Ensenada.
2 Equipos Tapatíos de motociclistas tuvieron accion: La moto #303x que cabalgaron Rodrigo Basave, Alvaro García de Quevedo, Rafael García de Alba y Carlos Gracida finalizaron en 2º lugar de la categoría 30, (categoría profesional en motocicleta, mayores de 30 años) y el equipo con la moto #305x de Octavio Valle, Gerardo Rojas y Guillermo Gómez cerraron con un doble podium para Jalisco en el 3er lugar de la misma categoría.
Aproximadamente a las 6:45 am del viernes 18 de noviembre del 2011, arrancó Rodrigo Basave de Ensenada en la motocicleta con el número 303x. La motocicleta no paro hasta que el piloto Rafael García de Alba cruzo la meta en Ensenada aproximadamente 22 horas después (como a las 4 am del sábado). El recorrido de 692 millas (1,115 kilómetros) fue dividido entre los cuatro pilotos del equipo (Rodrigo Basave, Alvaro García de Quevedo, Rafael García de Alba y Carlos Gracida). Cada piloto recorrió un total de aproximadamente 180 millas (290 kilómetros) cada uno. El terreno de la carrera fue exageradamente accidentado con un sin-número de cactus, brincos, piedras, arena suelta, animales, otros vehículos, polvo, lodo, lluvia, y neblina entre otros obstáculos. Fue descrita por gente que ya ha corrido esta carrera en el pasado como una, si no es que la más difícil que jamás haya habido.
El equipo de la moto 303x recibió el premio por 2º lugar de la categoría profesional de mayores de 30 años (llamada clase 30) la cual es considerada la segunda categoría más difícil en motocicleta después de la profesional abierta (clase 22, profesional sin límite de edad). En 3er lugar de la misma categoría llego el otro equipo Tapatío en la moto con el número 305x, cruzando la meta tan solo 40 minutos después que la moto 303x.
Los pilotos de la moto 303x tuvieron varios incidentes. Rodrigo Basave se estrelló contra un cactus (conocido localmente como “choyas”) y corrió por 4 horas con espinas en el hombro y en la pierna. También tuvo un accidente a alta velocidad en un rio de piedras, pero pudo resumir la carrera sin gran demora. Tanto Rafael García de Alba como Alvaro García de Quevedo se perdieron durante la carrera, pero también pudieron recuperar su rumbo sin gran pérdida de tiempo. Carlos Gracida corrió más de 100 kilómetros con una llanta trasera desgarrada, pero logró llegar al próximo pit donde los mecánicos se la pudieron cambiar. Los miembros del equipo terminaron agotados, moreteados, raspados, y llenos de espinas, pero satisfechos de haber logrado un 2º lugar en la edicion #44 de la BAJA 1000, una de las competencias Off Road mas importantes y difíciles del mundo.
PRENSA: Team Off Road Jalisco #303x