Transcripción de la rueda de prensa de Carmelo Ezpeleta

0
580

«El motivo de esta rueda de prensa es, como todos ustedes saben, que la semana pasada se anunció por parte de Bridgepoint, que es la empresa madre de Infront Sports and Media y Dorna, las decisiones sobre Dorna e Infront Motorsports, que es la empresa que gestiona el Campeonato Mundial de Superbike.

«Hace un año, o algo más de un año, Bridgepoint, que es el principal accionista de Dorna Sports, adquirió Infront Sports and Media – los propietarios de Infront Motorsport, que es la empresa que gestiona el Mundial de Superbike. Desde la adquisición de Infront Sports and Media por parte de Bridgepoint, hemos tenido varias reuniones con Infront Motorsports para tratar de adaptar los reglamentos técnicos de los dos campeonatos. Este era el principal objetivo de Bridgepoint, pensar en los dos campeonatos juntos, lo que puede tener muchos beneficios, y también muchas sinergias.

«Tuvimos varias reuniones durante el año pasado, primero en Madrid, luego en Roma, posteriormente en París y finalmente en Donington, tratando en primer lugar de adaptar los reglamentos. Y esto resultó imposible. Así que finalmente la decisión de Bridgepoint fue mantener dos campeonatos, dos campeonatos separados y dos compañías separadas, pero ambos bajo el paraguas de Dorna Sports.

«Por supuesto, para el próximo año las cosas seguirán como están, y tanto MotoGP como WSBK continuarán de la misma manera, exactamente con el mismo sistema de organización y con las mismas regulaciones técnicas. Y a partir de ahora, junto con la FIM, los fabricantes, los circuitos y los equipos, vamos a tratar de acomodar estos difíciles tiempos para la economía al establecimiento de dos campeonatos capaces de continuar y crecer juntos. También habrá una colaboración con Infront Sports and Media con respecto a otros aspectos de los dos campeonatos».

¿Es cierto que la propiedad del campeonato de Superbike se ha puesto directamente en manos de Dorna?

R: Sí, eso es correcto.

¿Por qué hasta ahora no hemos tenido la nueva regulación de Superbike que el señor Flammini anunció el domingo? ¿Hay algún cambio inminente o es sólo una cuestión de tiempo?

R. Para 2013, los reglamentos serán los que han sido aprobados entre la FIM e Infront Motorsports. Para 2014, es obvio que vamos a trabajar en conjunto con los fabricantes y los diferentes organismos implicados para cambiar la normativa. Pensamos que un campeonato de motos derivadas de producción que está utilizando 39 motores durante una temporada – y en MotoGP se están utilizando seis -, no es muy correcto, para ser sinceros, y tenemos que configurar ambos campeonatos con su propio espíritu. Uno es con motos basadas en las motocicletas de producción, y el otro es para prototipos. Esto es algo que vamos a hacer primero con la FIM, y luego con los fabricantes que participan en ambos campeonatos.

¿Espera convencer a BMW, Kawasaki, Suzuki y Aprilia para que estén en MotoGP™ en 2014?

R. No, no estoy tratando de convencer a nadie. La obligación del organizador del campeonato es, junto con la FIM, establecer unas normas técnicas para el campeonato. Pero es evidente que las normas, en mi opinión, hacen que ambos campeonatos sean caros, y eso necesitamos corregirlo. Hemos estado trabajando durante mucho tiempo con la MSMA aquí en el campeonato de MotoGP, pero esto es un poco contradictorio si estamos tratando de reducir los costes, reducir el rendimiento y utilizar seis motores – la MSMA incluso está proponiendo cinco para el próximo año- y luego las Superbikes, que teóricamente es para motos basadas en las de producción, estén utilizando 39.

¿Quién va a dirigir el Campeonato de Superbikes?

R. Todavía estamos hablando con la gente para saber exactamente quién va a hacerlo, pero se desarrollará bajo el paraguas de Dorna. Al frente de ambos campeonatos estará Dorna.

En cuanto a la electrónica, sabemos lo que se está haciendo en MotoGP™, pero ¿Cuál es el futuro de la electrónica en Superbike?

R. Es demasiado pronto para hablar acerca de la electrónica o de cualquier otra cosa. La temporada 2013 se llevará a cabo exactamente según lo propuesto por las diferentes partes implicadas, no habrá ningún cambio para 2013.

¿Cree que ahora es más fácil para Dorna llegar a un acuerdo con las fábricas sobre los futuros reglamentos?

R: No necesariamente. En MotoGP todas las decisiones se han tomado con todas las partes involucradas, y vamos a seguir así. Es importante establecer algo que sea razonable y posible desde un punto de vista económico. La situación económica es difícil y no sabemos por cuánto tiempo seguirá así. Estoy convencido de que todo el mundo entenderá eso.

¿Significa esto que va a haber dos reuniones diferentes con las fábricas para los dos campeonatos?

Las discusiones técnicas serán por separado, debido a que los fabricantes no son los mismos en ambos campeonatos.

En cuanto al calendario, hay cuatro o cinco fechas coincidentes para MotoGP™ y Superbike. ¿Se van a hacer algunos cambios para 2013?

R. Para 2013 los calendarios serán como se han presentado. Ambos son provisionales, por lo que las cosas pueden cambiar, pero sin duda es fácil que haya conflictos.

Para 2014, su idea es introducir la centralita estándar para todo el mundo ¡Se mantendrá esta propuesta o se aceptarán otras ideas de los fabricantes durante el próximo año?

R. Siempre estamos abiertos a aceptar ideas. No estamos `a favor´ de centralitas únicas o de limitar revoluciones o de lo que sea, estamos a favor de reducir los costes y de aumentar el espectáculo. Este es el objetivo principal de los dos campeonatos.

¿Se ha reunido con miembros de la MSMA tras el anuncio?

R. Entre el anuncio y hoy, no. Estábamos viajando. Vamos a hablar con todo el mundo, lo hacemos en cada Gran Premio con todas las partes implicadas. Vamos a hablar con ellos por separado, y juntos si quieren. Los Grandes Premios son normalmente un lugar de encuentro sobre todo, no hay acordadas reuniones especiales, pero, por supuesto, vamos a hablar con todo el mundo sobre el tema.

¿Es ahora más fácil hablar con Honda desde esta posición?

R. Con Honda siempre es fácil hablar. No tenemos ningún problema para hablar con Honda, Yamaha y Ducati, que son los tres fabricantes que participan en el Campeonato del Mundo de MotoGP™ y vamos a seguir hablando con ellos. Estamos contentos de tener la posibilidad de hablar con los fabricantes acerca de las formas de llevar el campeonato.