Jorge Martín encabeza la primera jornada del Test de Sepang

0
210
  • El piloto español del Prima Pramac marca el único 1:57 del día y lidera la tabla de tiempos, por delante del rookie Acosta y de Quartararo.

Jorge Martín (Prima Pramac Racing) arrancó el 2024 con la misma fuerza con la que dejó la campaña del 2023. El subcampeón del Mundo de la temporada pasada marcó un rápido registro de 1:57.951 durante la primera jornada del Test de Sepang. El ’89’ se situó en cabeza tras poco más de dos horas de rodaje y se mantuvo hasta el final del día.

Pedro Acosta (Red Bull GASGAS Tech3) tampoco dejó indiferente a nadie. El rookie de la clase reina igualó prácticamente su mejor vuelta del Shakedown para situarse segundo en la general. A solo ocho milésimas del vigente Campeón del Mundo de Moto2™ se situó Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP™). El francés terminó la primera jornada a solo dos décimas de su mejor vuelta en el Gran Premio de Malasia 2023, una señal prometedora para el gigante japonés.

El primer día de pruebas fue algo más complicado para otros favoritos: el vigente Campeón del Mundo Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) y Marc Márquez (Gresini Racing MotoGP™). El piloto italiano se fue al suelo en la curva 11 en su primera vuelta del día, mientras que Márquez tuvo que lidiar con dos problemas técnicos. El número ‘1’ terminó 16º y el ’93’ 9º.

Ducati Lenovo Team, Prima Pramac Racing, Pertamina Enduro VR46 y Gresini Racing

Siete de los ocho pilotos a tiempo completo de Ducati salieron a rodar, mientras Franco Morbidelli (Prima Pramac Racing) continúa con su recuperación tras la caída sufrida en los entrenamientos de Portimao. Y seis de estos siete han ocupado un puesto dentro del Top 10. Una jornada inaugural positiva para la fábrica de Bolonia.

Para Martín, Bagnaia y Enea Bastianini (Ducati Lenovo Team), el trabajo continuó en su motor 2024, que recibió muy buenas críticas en el Test de Valencia a finales de noviembre. Ni rastro por el momento del nuevo paquete aerodinámico que Gigi Dall’Igna anunció en su presentación oficial.

El piloto del Pertamina Enduro VR46 Racing Fabio Di Giannatonio cerró la primera jornada en cuarta posición, con su nuevo compañero de equipo Marco Bezzecchi en octavo lugar a pesar de una caída en la curva 4 a falta de media hora para el final. Alex Márquez (Gresini Racing) fue séptimo a poco más de medio segundo.

Red Bull KTM Factory Racing y Red Bull GASGAS Tech3

Mientras Acosta seguía impresionando, Brad Binder y Jack Miller continuaron con el trabajo de desarrollo de la fábrica austríaca. De hecho, nadie dio más vueltas hoy que Miller, que sumó un total de 69. KTM centró su atención en la electrónica y en un nuevo sistema de escape, así como en algunas actualizaciones aerodinámicas y del motor.

Aprilia y Trackhouse Racing

La fábrica de Noale, que no aportó gran cosa al Test de Valencia, estuvo muy ocupada durante el invierno, y este martes estrenó nueva aerodinámica, motor, basculantes y chasis. Maverick Viñales fue el más rápido con un 1:58.470 que le dejó sexto.

Raúl Fernández (Trackhouse Racing) solo pudo completar 21 vueltas después de sufrir un tremendo highside en los primeros minutos del día. El español acudirá esta noche a un hospital local para someterse a más pruebas.

Monster Energy Yamaha MotoGP™ 

Después de luchar todo el año con el ‘time attack’, Yamaha se alegra de ver a Quartararo tercero en la tabla de tiempos y a Alex Rins cerca de los diez primeros, en undécima posición. El principal objetivo de la fábrica de Iwata en la primera jornada fue trabajar la aerodinámica, así como la puesta a punto de su nuevo y mejorado motor. También utilizaron un nuevo colín.

Repsol Honda Team y CASTROL/IDEMITSU Honda LCR 

Hubo muchas novedades por parte de HRC. Nuevos basculantes, aerodinámica, motores y chasis son solo el comienzo de una RC213V totalmente renovada. Y los primeros signos son positivos, con Johann Zarco (CASTROL Honda LCR) reclamando el último puesto entre los diez primeros.