Conclusiones del Gran Premio Red Bull de Las Américas

0
810
  • La tercera prueba de la temporada comienza a marcar el rumbo de los aspirantes al título y de quienes empiezan a alejarse de él.

El Gran Premio Red Bull de Las Américas se celebró el pasado fin de semana y los efectos de los cambios en el reglamento introducidos esta temporada han permitido destacar a algunos pilotos, mientras que otros consagrados se han visto seriamente condicionados por las caídas.

Como era de esperar, Marc Márquez (Repsol Honda Team) resultó el centro de todas las miradas durante el fin de semana. Su cuarta victoria en Austin con pole position y vuelta rápida parecía de nuevo previsible visto el control de la situación que había ejercido durante las sesiones de entrenamientos libres y la clasificatoria Q2.

Su victoria resultó de nuevo inapelable y ser el único piloto que ha estado constantemente en el podio desde el comienzo de temporada en Qatar le ha supuesto estar al frente de la clasificación provisional con 66 puntos y una ventaja que a todos sus rivales les va a costar mucho recuperar.

El piloto de Repsol Honda comenzó la temporada 2015 después de haber ganado dos títulos consecutivos en la categoría reina. Lo hizo con un buen susto en Qatar, una solitaria victoria en Austin y una caída en Argentina.

Es evidente que comenzar sin dejar el podio en 2016, con un tercero en un día complicado en Qatar, una victoria que saldaba cuentas anteriores en Argentina y otra más en Austin que parecía tener su nombre escrito antes de salir a pista, han devuelto a Márquez al modo 2014, en el que dejó muy poco para sus rivales. Podía haberse visto perjudicado por la llegada de la electrónica común de Magneti Marelli o el carácter distinto de los neumáticos de Michelin, pero lo cierto es que también parecer ser el piloto que mejor se ha adaptado a ellos.

Jorge Lorenzo (Movistar Yamaha MotoGP) comenzó de forma impecable en Qatar y no pudo evitar cometer un grave error con su caída en Argentina. En Austin estuvo más cerca que nunca de Márquez en la sesión cronometrada y eso hizo a algunos esperar un cambio de guión al día siguiente. Esta vez no pudo ser, pero su segunda posición le ha dado el 100% de lo que estaba destinado a llevarse de COTA; sobre todo teniendo en cuenta el papel que terminó jugando el neumático delantero para otros pilotos consagrados. Quizá la caída que sufrió durante el warm up contribuyó a que resultara especialmente cuidadoso en carrera.

Ahora llega para Lorenzo la serie de cuatro carreras en Jerez, Le Mans, Mugello y Montmeló donde el pasado año consiguió cuatro victorias consecutivas. Actitud, además de su rendimiento de entonces, es lo que más va a necesitar el piloto de Yamaha si pretende recuperar los 21 puntos que le separan de Márquez.

Fin de semana de redención para Andrea Iannone (Ducati Team), que dedicaba a todo el personal de Ducati su primer podio de la temporada tras el desastroso final de carrera en Argentina, donde derribó a su propio compañero de equipo con la meta a la vista. El italiano ha estado entre los más rápidos en cada carrera desde el comienzo de temporada y sólo el factor humano con sus caídas en Qatar y Argentina le ha impedido acompañar a Márquez en lo alto de la clasificación provisional. En Jerez deberá confirmar su cambio de rumbo en la temporada, aunque en 2015 acabó quinto en el circuito andaluz a 27 segundos del ganador.

Una experiencia complicada la vivida en Austin por Valentino Rossi (Movistar Yamaha MotoGP). En Qatar había tenido el podio al alcance de la mano, pero se le escapó en los últimos momentos, todo un contraste con haber ganado a base de velocidad y astucia en 2015.

En Argentina estaba destinado a quedarse fuera del podio de nuevo, pero los errores ajenos se lo dieron en el último momento, cuando ya había renunciado a él. Ahora ha sido víctima con su caída en Austin del síndrome que apartó de la carrera a no menos de cinco pilotos en esta ocasión. Continúa tercero en la clasificación provisional, aunque ya a 33 puntos del líder en sólo tres carreras.

El rostro de frustración de Rossi tras los problemas de embrague en la salida y su posterior caída en COTA hablaba por sí mismo, y no es difícil imaginar que, con Márquez y Lorenzo en su mejor forma, su temporada podría resultar bastante menos agradecida que la de 2015, e incluso más similar a las de 2014 ó 2013.

Otro de los pilotos más rápidos sobre papel, Dani Pedrosa (Repsol Honda Team), también está a punto de quedar descartado en la lucha por el título.Es uno de los pocos pilotos en parrilla que sabe lo que es ganar con neumáticos Michelin, pero se quejaba amargamente de las presiones obligatorias que debe emplear, las mismas que se requieren para pilotos de mayor complexión y peso como Loris Baz (Avintia Racing) o Scott Redding (Octo Pramac Yakhnich).

Tremendamente rápido en situaciones concretas, pero sin la continuidad necesaria para luchar por el título, Pedrosa tuvo en Austin que lidiar con su primera caída de la temporada; con tal mala sombra que terminó arrastrando a un Andrea Dovizioso (Ducati Team) para el que ya llovía sobre mojado tras el incidente de Argentina con su compañero Iannone.

Un paso más hacia la élite de la categoría reina es lo que dio Maverick Viñales (Team Suzuki Ecstar) en Austin. Estuvo de nuevo entre los mejores en los entrenamientos libres y partir en carrera desde segunda línea en carrera le descargó de la responsabilidad que le había perseguido en Argentina. La lección aprendida entonces y los problemas de tracción que volvieron a perseguir a las Suzuki este fin de semana, le obligaron a ser renunciar a la caza de Iannone, a conformarse con la cuarta plaza y… ¿lograr de paso el mejor resultado de su palmarés en MotoGP™, por ejemplo? Así fue, y pocos dudan ya que el joven piloto de Suzuki dará un nuevo paso adelante en las carreras europeas.

La quinta plaza era para Aleix Espargaró (Team Suzuki Ecstar), que por fin lograba meterse entre los diez primeros tras un difícil comienzo de temporada. La batalla que mantuvo con Viñales durante varias vueltas confirma que el rendimiento del primero no es sólo cuestión de talento, sino de la natural y positiva evolución de la Suzuki, impulsada por la igualdad impuesta por el reglamento.

Entre los equipos satélite, Pol Espargaró (Monster Yamaha Tech 3) es el mejor situado en la clasificación provisional con 28 puntos gracias a la regularidad de sus resultados, aunque la diferencia respecto al líder da a entender parcialmente sus circunstancias. Ha conseguido vencer cualquier maleficio terminando todas las carreras disputadas hasta ahora, algo que sólo han conseguido ocho pilotos, y es junto a Márquez el único que lo ha conseguido entre los cinco primeros de la clasificación. La vuelta a Europa también debería darle un nuevo impulso para desafiar a según qué pilotos de fábrica. Su compañero Bradley Smith también caía perdiendo el tren delantero, acabando así con una serie de 26 carreras de MotoGP™ en los puntos.

A base de consistencia Héctor Barberá (Avintia Racing) está sexto en la clasificación. Ha puntuado en todas las carreras y la suya es la primera Ducati de la provisional. Los cambios en el reglamento han dado al piloto español una nueva oportunidad en la categoría, y desde luego parece estar sacando partido de ello.

Las Aprilia de Stefan Bradl y Álvaro Bautista continúan su evolución, aunque no sin ciertos contratiempos. Ambos pilotos ha vuelto a puntuar y, lo que es más importante, a rodar de forma consistente y reduciendo su diferencia con el ganador, algo complicado en un circuito tan largo y variado como el de Austin.

Mal comienzo de temporada para Cal Crutchlow (LCR Honda), uno de los pilotos llamados a luchar por ser el mejor entre los equipos satélite. Víctima del síndrome del neumático delantero, Crutchlow conseguía terminar la carrera tras su caída, aunque fuera de las posiciones de puntos.

Todo lo contrario para Tito Rabat (Estrella Galicia 0’0 Marc VDS), un debutante que ha encontrado dificultades en su adaptación a la categoría, pero que se ha mantenido firme en su compromiso de aprender paso a paso. Sus tres carreras en los puntos así lo demuestran.