Álex Márquez se proclama campeón y Miller se despide con una victoria

0
534
  • Alex Márquez se ha alzado con el título de Moto3™ al cruzar la línea en tercera posición tras un apasionante final de carrera en el Gran Premio Generali de la Comunitat Valenciana. Jack Miller ha ganado la carrera por delante de Isaac Viñales.

Álex Márquez ha conquistado el título mundial en la categoría de Moto3 en el Gran Premio Generali de Valencia, el último Gran Premio de 2014, tras decantar a su favor el intenso pulso mantenido con Jack Miller a lo largo del curso. Sus 3 victorias, 6 segundos puestos y el tercero de hoy han conducido al piloto del estrella Galicia 0’0 a su primer entorchado mundial, culminando con un broche de oro su etapa en la cilindrada pequeña del campeonato.

La evolución del pequeño de los Márquez ha sido continua y hoy ha podido alcanzar el primero de sus sueños que, unido al cetro conseguido por su hermano Marc, supone un hito en la historia del motociclismo. Nunca antes en 66 años de historia del campeonato dos hermanos se habían adjudicado el título durante la misma temporada.

Miller (Red Bull KTM Ajo), el claro dominador del campeonato en su primera mitad, ha destapado su estrategia desde el primer giro al ponerse al frente de la carrera, dispuesto a hacer su parte: Ganar la prueba y esperar el fallo de su rival. A su rueda se han situado Isaac Viñales (Calvo Team) y Niccoló Antonelli (Junior Team Go &Fun Gresini) con Márquez en cuarta posición. El piloto del Estrella Galicia 0’0 ha adelantado a Antonelli para situarse tercero, pero en los siguientes giros las posiciones de los cuatro primeros han ido variando, de manera que, según la vuelta, uno y otro rival por el título han ocupado plaza virtual de campeón.

Las cosas se han complicado para Márquez a 14 vueltas del final, cuando la fogosidad de Antonelli ha provocado un toque entre ambos pilotos en el que ambos pilotos han rozado la caída. El de Cervera ha perdido momentáneamente un par de posiciones, todo un aviso de que habría que pelear correosamente hasta el final.

A falta de 12 vueltas, Efrén Vázquez (SaxoPrint-RTG) se ha colocado en primera posición, pero su liderato ha durado apenas unos virajes, el tiempo que Miller ha necesitado para devolverle la maniobra. La pelea, que ya era de alto voltaje desde el principio por el elevado ritmo del grupo, ha elevado su intensidad con la llegada de Rins a la pelea por la cabeza de carrera y el inicio de las escaramuzas codo a codo, con toque directo entre Miller y Márquez incluido. El catalán ha optado por seguir la rueda del australiano y asegurarse cuanto menos una plaza de podio.

A cinco vueltas del final, el guión de nuevo ha cambiado cuando Miller ha perdido terreno tras un toque y ha retrocedido varias posiciones. Viñales ha tomado entonces el relevo al frente del grupo, pero el piloto de Townsville no había dicho la última palabra y ha remontado en los siguientes giros hasta recuperar el liderato al encarara la última vuelta. Márquez rodaba en tercera posición, obligado a mantenerla para coronarse, pero con la amenaza de Danny Kent, un rival de KTM, a su espalda. El menor de los Márquez ha mantenido el control y el ritmo en esa decisiva vuelta y finalmente ha cruzado la meta para celebrar un título peleado hasta el último aliento y ganado por un margen de 2 puntos sobre un rival que no ha dado nunca su brazo a torcer.

Miller dejará la categoría habiendo ganado 6 carreras, incluida la de hoy, en la que ha mostrado un pilotaje tan arriesgado como espectacular.

Fuente: Moto3

  Resultados carrera Moto3

50-Alex Marquez y su equipo