Maverick Viñales se saca la espina con una clase magistral en el #MalaysianGP

0
105
  • Maverick olvida la última caída al rozar la perfección y vencer en Sepang por delante de Márquez y ‘Dovi’ para luchar por el subcampeonato.

Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) confirmó en Malasia el gran momento de forma por el que atraviesa en los últimos meses al firmar su segundo triunfo de la temporada, clave en la pelea por el subcampeonato, después de imponerse en el Circuito Internacional de Sepang en una carrera en la que rozó la perfección tras calcar vuelta tras vuelta y protagonizar una escapada de manual por delante de Marc Márquez (Repsol Honda Team).

Con ambos pilotos ligeramente escapados, la atención se centró también en la lucha por el podio, en la que estuvieron inmersos hasta el último suspiro 3 pilotos: Andrea Dovizioso (Ducati Team), Valentino Rossi (Monster Energy Yamaha MotoGP) y Álex Rins (Team Suzuki Ecstar). Tras diversas alternativas y golpes de timón, fue ‘Dovi’ el que acabó por llevarse el gato al agua.

Viñales, que buscaba quitarse la espina de su última caída en la última vuelta de la carrera de Phillip Island, arrancó con fuerza en una carrera en la que Jack Miller(Pramac Racing) fue el primero en colocarse en cabeza en detrimento del ‘poleman’, Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT). La mayor parte de los focos, sin embargo, fueron para Márquez, que pese a partir 11º logró superar al propio rookie francés para colocarse 5º en los primeros giros.

Viñales también atacaría rápidamente para batir a Miller, mientras que a la conclusión de la primera vuelta Márquez sorprendía a propios y extraños para colocarse 2º y confirmarse como la gran amenaza para Maverick. Tras ellos, emergería también con fuerza la figura de Rossi, ya 5º tras ganar una plaza después de la salida.

Ya en la tercera vuelta comenzaría a definirse un cuarteto delantero con Viñales, Miller, Márquez y ‘Dovi’, en el que el australiano trataría de sorprender en un aguerrido mano a mano con el octocampeón. Maverick, inteligente, lo aprovecharía para abrir brecha y endosar rápidamente un segundo a sus perseguidores, mientras Rossi mantenía a raya a los dos pilotos de Petronas Yamaha SRT y a Rins.

Con el paso de las vueltas se acrecentaría la sensación de que la escapada de Viñales era toda una realidad, mientras los perseguidores iban alternándose en el grupo perseguidor. Miller sería el que iría más al límite, llegando a poner en apuros a ‘Dovi’, forzando algún error del italiano en su intento por dar caza a Márquez. El propio Rossi aprovecharía el baile para unirse a la fiesta y pelear por la cuarta plaza con el australiano, con Rins ya 6º, muy atento siguiendo su estela.

Cumplida la séptima vuelta, el piloto de Suzuki tendría un gran susto en un paso por curva tras un violento toque con Miller que le provocaría la pérdida de la aleta derecha de su GSX-RR, un elemento aerodinámico que podía penalizarle en las largas rectas. Sin embargo, el catalán seguiría en la batalla pese a tener que reponerse en un primer momento.

Varios giros más tarde, llegados ya a la décima vuelta, el margen de Viñales respecto a Márquez ascendía al segundo y 6 décimas. Una dinámica que iría ‘in crescendo’ para el pesar del ’93’, que en esta ocasión se vería abocado a admitir la realidad, pese a su tradicional espíritu de superación. Tras el octocampeón se afianzaba también la que iba a ser una de las grandes luchas de la carrera, un duelo por el podio entre’Dovi’ y Rins que garantizaba emoción.

Con Rins luchando por el Top 5 ante el empuje de los pilotos de Petronas y Miller, emergía tras ellos la figura de Johann Zarco (LCR Honda Castrol), que comenzaba a dejar huella con la RC213V al liderar un nuevo grupo también integrado por Danilo Petrucci (Ducati Team), Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol) y Joan Mir (Team Suzuki Ecstar). El que quedaría fuera, poco después, sería Andrea Iannone (Aprilia Racing Team Gresini) tras una caída en la curva 9.

Faltaban 8 vueltas para el final y Rossi activaba su particular asedio sobre ‘Dovi’, pese a que el de Ducati recibía un mensaje de su equipo sobre el empuje con el que emergía por detrás Rins. El que avisa no es traidor, ya que el español conseguiría dar caza a ambos italianos con el paso de las vueltas. Mientras, en cabeza, el margen entre Viñales y Márquez ya era de 2,7 segundos. Triunfo visto para sentencia.

Zarco, uno de los focos de atención por su buen rendimiento, pasaría a ser 8º a falta de 6 vueltas al adelantar a un Miller que había vivido un susto al perder el tapacubos de la rueda en mitad de la pista. El australiano, de hecho, iría a la baja con el paso de las vueltas aquejado por el desgaste de las gomas. Peor le irían las cosas, eso sí, a Crutchlow, que una vuelta más tarde se iría al suelo en la última curva.

Con 4 vueltas por disputar, se consolidaba la pugna entre ‘Dovi’ y Rossi, con Morbidelli y Quartararo peleando también por la sexta plaza, ya que Rins, 5º, trataba de meterse en la lucha por el podio. El ‘Doctor’, ilusionado con la opción de volver a un podio que se le resiste desde Austin, encimaría a su compatriota llegando a pasarle antes de que le devolvieran la moneda.

El mazazo llegaría con la caída de Zarco en la penúltima curva a falta de 3 vueltas tras un toque con Mir, que sería sancionado con una ‘Long Lap Penalty’. Su compañero, en cambio, daría el golpe al dar caza a ‘Dovi’ y Rossi, aunque no había mucho margen para seguir escalando posiciones. En efecto, las posiciones se mantendrían en las últimas vueltas, certificando el triunfo de Viñales, segundo del año tras Assen, la segunda plaza de Márquez y el podio final de ‘Dovi’ ante Rossi y Rins.

Morbidelli y Quartararo deberían conformarse con ser 6º y 7º, mientras que Miller, pese a su bajón en la recta final de la carrera, aguantó 8º ante Petrucci como segunda mejor Ducati, al tiempo que Mir completó el Top 10 casi 2 segundos por delante de Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing). Su hermano Aleix (Aprilia Racing Team Gresini) no pudo seguir su estela y fue 13º a menos de 2 décimas, eso sí, de ‘Pecco’ Bagnaia (Pramac Racing) y por delante de un Jorge Lorenzo (Repsol Honda Team) que sumó 2 puntos y se quedó a 34 segundos de Viñales, cerca de su objetivo de finalizar a medio minuto del ganador.

Márquez, al margen de celebrar el título mundial de Moto2™ de su hermano Alex con un podio, también consiguió el hito histórico de alcanzar los 395 puntos para protagonizar la temporada con mayor número de puntos de la historia, superando los 383 cosechados por Jorge Lorenzo en 2010 en una temporada de 18 Grandes Premios.

Con 395 puntos en su haber, Marc aventaja en 139 al subcampeón Dovizioso (256), mientras que Viñales (201) pasa ahora a ser 3º al superar a Rins (194) por 7 puntos. Tras ellos, Petrucci (176) se queda ahora en situación de riesgo a la hora de retener el Top 5 por delante de Quartararo (172), con Rossi (166) siguiendo su estela a 6 puntos del rookie. Valencia, dentro de 2 semanas, acabará decidiendo las últimas plazas del campeonato.

Download the PDF file .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.