CARDONA, ERASO Y QUERALES CONQUISTARON LAS PIRÁMIDES EGIPCIAS

0
589

Los motociclistas venezolanos Nicolás Cardona, Rafael Eraso y Gustavo Querales culminaron exitosamente este sábado su participación en el XV Rally de los Faraones, cuarta y última válida del Campeonato Mundial Cross Country Rally de la FIM, competencia que se desarrolló durante seis días en el desierto occidental de Egipto.

En la categoría para motos hasta 450cc en la que tomaron la salida cerca de cuarenta pilotos, Nicolás Cardona culminó en el séptimo lugar, Rafael Eraso lo escoltó inmediatamente en la octava plaza, en tanto Gustavo Querales arribó en el vigésimo cuarto peldaño.

Los integrantes del Team Rally Venezuela, en su segunda experiencia en la exigente prueba transcurrida en el norte de África, brindaron una enorme demostración de velocidad, madurez y adaptación a los distintos terrenos que debieron enfrentar a lo largo de unos 2500 kilómetros de rutas divididas en pruebas especiales y enlaces, bajo temperaturas superiores a los 40 grados centígrados.

En la etapa final cumplida entre Tibniya y El Cairo, Nicolás Cardona arribó en el noveno lugar en la clase 450cc y undécimo en la general, tras emplear 3 horas, 50 minutos y 10 segundos, en tanto el ganador de la jornada fue el portugués Paulo Goncalves, con 2 horas, 47 minutos y 48 segundos, al manillar de una Husqvarna TE 449 RR, escoltado del boliviano Juan Carlos Salvatierra a poco más de 8 minutos.

Por su parte, el caraqueño Rafael Eraso, también completó una impecable presentación que le permitió finalizar por primera ocasión entre los diez primeros en la categoría 450cc. Al avistar las pirámides de Giza, y luego de 430 kilómetros que constó la etapa final, Eraso concluyó en el décimo lugar en su división y duodécimo absoluto, tras registrar un tiempo total de 3 horas, 50 minutos y 48 segundos, lo suficiente para recuperar una plaza en la clasificación general y apropiarse del octavo lugar en el agregado de los seis días de competencia.

El tercer integrante del Team Rally Venezuela, el experimentado odontólogo Gustavo “Cotufa” Querales, también se dio el enorme gusto y satisfacción de cubrir la difícil ruta de los faraones para el sábado llegar a la meta en el vigésimo quinto puesto en la clase 450cc y en el trigésimo quinto absoluto entre las motos y quads, tras emplear 5 horas, 15 minutos y 17 segundos, que incluyó 15 minutos de penalización.

El tiempo total empleado por Nicolás Cardona en el Rally de los Faraones fue de 30 horas, 14 minutos y 10 segundos, registro que lo dejó en el séptimo puesto en la división 450cc que tuvo como vencedor al español Joan Barreda, en una Husqvarna, centauro que alcanzó su primera victoria en el Mundial de Cross Country Rally, tras marcar 22 horas, 47 minutos y 48 segundos.

Rafael Eraso se apoderó del octavo lugar en la general con un acumulado de 31 horas, 8 minutos y 33 segundos, con apenas 25 segundos de ventaja frente al neozelandés Stephen Collie, piloto que había partido en la última jornada con 9 minutos de renta frente al venezolano, pero Eraso supo remontar el día de clausura para conquistar así 8 puntos.

Gustavo Querales cerró su presentación con 44 horas, 14 minutos y 7 segundos que lo dejaron en el vigésimo cuarto puesto entre las máquinas hasta 450cc y en el trigésimo cuarto en la general. Querales acumuló 6 horas y 43 minutos de penalización a lo largo de los seis días, pero ello no le impidió llegar a la meta y festejar frente a las pirámides de Giza.

Con el séptimo lugar absoluto en las arenas egipcias, el larense Cardona alcanzó su mejor figuración en una válida del Campeonato Mundial de Cross Country Rally y le permitió sumar 9 puntos en la clasificación para llegar a una docena en la temporada 2012, colocándose entre los primeros quince en la tabla final en la categoría 450cc que consagró al español Marc Coma con 55 tantos, escoltado por su compatriota Jordi Villadoms.

La experiencia acumulada en las cuatro válidas cumplidas en territorio africano y en la isla mediterránea de Cerdeña, permitirá a los integrantes del Team Rally Venezuela encarar con la mayor experiencia posible su próximo compromiso de jerarquía, el Dakar 2013, cita cumbre de esta modalidad que arrancará en enero en Lima, Perú.

El Team Rally Venezuela participa en el Campeonato Mundial de Cross Country Rally gracias al auspicio de Soloson Import, Melucha, Bumeran.com, Mindeporte, Motorshop Center, Kenda, Tomaca y Solmotos, además de contar con el apoyo estratégico de MedKar, Oakley, GoPro, Net Uno, Ferregraphics, Ramírez Rally, Comisión Nacional de Enduro y la Federación Motociclista Venezolana.

 

RESULTADOS XV RALLY DE LOS FARAONES

(El Cairo, Egipto, 6-10-12)

Categoría 450cc

1) Joan Barreda (España) Husqvarna 22 horas, 47 minutos y 48 segundos

2) Jakub Przygonzki (Polonia) KTM a 19’56”

3) Jordi Villadoms (España) KTM a 1.04’59”

4) Paulo Goncalves (Portugal) Husqvarna a 1.17’06”

5) Juan Carlos Salvatierra (Bolivia) Honda a 1.50’10”

6) Toia Diocleziano (Italia) Beta a 5.18’02”

7) Nicolás Cardona (Venezuela) Yamaha a 7.26’22”

8) Rafael Eraso (Venezuela) Yamaha a 8.20’45”

9) Stephane Collie (Nueva Zelanda) Honda a 8.21’10”

10) Ferdinand Kreidl (Austria) KTM a 8.31’07

24) Gustavo Querales (Venezuela) Yamaha a 21.26’19”

Quinta Etapa: Peligrosa y accidentada

Por: Juan Jorge Kuhnle

La etapa del viernes estuvo llena de imprevistos e incidentes que sin embargo fueron todos salvados y el Team Rally Venezuela que sigue adelante con la sexta etapa! Además dieron una gran lección de espíritu deportivo y compañerismo que no es común en este tipo de competencias.

Gustavo Querales se encontró en el km. 130 con un compañero del Pedrega Team que tenía problemas con su cadena. Lamentablemente no era mucho lo que se podía hacer ya que no se disponía de las herramientas necesarias. Sin embargo, Gustavo permanecía junto al corredor tratando de ayudar mientras veía como el resto de los competidores en motos y carros pasaban. Después de una hora decidió proseguir hasta llegar al punto de control. Al salir para comenzar la segunda parte de la etapa especial comenzó a experimentar problemas eléctricos que lo obligaron a regresar al punto de control. Al final, terminó la etapa pero con mucho retraso y una penalización de 6 horas.

Nicolás Cardona y Rafael Eraso decidieron ir juntos durante la quinta etapa y aproximadamente entre los kms. 60 y 90 se extraviaron durante una hora. La misma suerte corrió el corredor Paulo Goncalves quien se unió a ellos. Una vez encontrada la ruta, Goncalves siguió a su ritmo, dejando a Cardona y Eraso atrás. Más adelante, a 4 kms antes de llegar a punto de control 2, los pilotos venezolanos se consiguen a un Goncalves desesperado y nervioso esperando que alguien le diera gasolina, pero tuvo que esperar hasta que los venezolanos lo auxiliaran ya que ningún otro piloto se detuvo para asistirlo. Lamentablemente este retraso le costó a Goncalves su tercera posición en el Rally, pero al menos pudo proseguir hasta la meta.

Rafael Eraso, aproximadamente a kilómetro y medio de partir del punto de control 2, entró en un camino con fesh fesh y repentinamente la moto le brincó por la parte de atrás exactamente igual que hace un año, lanzándolo de cabeza y aterrizando estrepitosamente en la vía en medio de una nube de polvo blanco. En este caso el fesh fesh que le tapó el bache que lo hizo caer al piloto, fue el mismo que amortiguó su caída, saliendo ileso de la misma (gracias a Dios). La moto al caer dobló la base de los instrumentos de navegación, dejando al piloto sin el ICO y sin el Sentinel, instrumento por el cual puede ser localizado vía satélite. Algunos mantuvieron el aire hasta que Eraso llegó a la meta. La moto será reparada y podrá terminar la carrera. Nico se paró a asistir a su compañero quien estaba algo alterado. Juntos prosiguieron hasta el final de la etapa. Como se puede observar, el día de hoy, el team Rally Venezuela demostró un gran espíritu deportivo y una nobleza que le hará ganar muchos aliados en el rudo y dramático mundo del rally cross country.

La sexta y última etapa del Rally de Los Faraones saldrá del Bivouac de Tibnyia en dirección norte hacia El Cairo (308,58 kms) con un último enlace que finalizará en las Pirámides de Giza (132,57 kms) donde comenzó el rally 6 días antes.

Aunque es la última etapa, no debe ser subestimada. La variedad de terrenos y condiciones no disminuyen y los peligros están siempre presentes esperando cualquier descuido. Los pilotos se encontrarán de nuevo con caminos de piedras filosas que pinchan cauchos, explanadas de alta velocidad, caminos polvorientos y con curvas sucesivas, paso de montañas y de despedida de nuevo dunas cortadas y de arenas suaves. La recomendación en esta última etapa es ir con mucho cuidado y tratar de terminarla a toda costa, ya que un accidente tan cerca del final puede llegar a ser muy frustrante luego de 6 días de esfuerzo, sudor y cansancio. Los desperfectos mecánicos podrían ser una razón de no terminar, pero esperamos que los que siguen en la competencia logren terminar y disfruten de la bien merecida celebración del final de El Rally de Los Faraones 2012.