Javier Vélez y Mateo Moreno consiguieron podio en el Atacama Rally 2019

0
115

Los pilotos colombianos Javier Vélez y Mateo Moreno lograron un escalón del podio del Atacama Rally 2019, al terminar en el tercer lugar de la categoría Side by Side tras superar una dura competencia de 5 etapas  disputadas en el desierto chileno entre el 1° y el 7 de septiembre en el marco de la tercera válida del Campeonato Mundial de Rally Cross Country y tercera fecha del Campeonato Sudamericano de Rally Cross Country CODASUR-FIA.

La dupla colombiana participó en el más importante rally de navegación de Sur América a bordo de una Can Am enfrentando a 15 rivales en su categoría y cerca de 50 tripulaciones en las modalidades de Motos, Quads y Side by Sides.
MATEO MORENO-Navegante

“Fue un rally muy difícil para nosotros. En la primera etapa saltamos a mucha velocidad sobre una duna y el carro sufrió un fuerte daño, se rompió la tijera delantera. La organización nos sacó del desierto en horas de la noche y no pudimos tomar la partida al siguiente día por lo cual recibimos una enorme penalización.

En el tercer día de competencia, el día 5 de septiembre, iniciamos la etapa maratón, -sin asistencia- y en el kilómetro 118 nos quedamos sin equipo de navegación; tras examinar los riesgos decidimos retirarnos de la ruta e irnos por la vía principal para el campamento de llegada en Valle de Almagro, al norte de Copiapó, por lo que nuevamente fuimos penalizados.

El cuarto día de carrera, hicimos una gran etapa de casi 10 horas desde Valle de Almagro a Copiapó y llegamos muy bien, solo tuvimos una pequeña falla en el carro que solucionamos y logramos terminar sin contratiempos. Ya en el campamento nos enteramos que habían sucedido algunos altercados entre participantes de las motos y las UTVs que los llevaron a la descalificación, hecho que nos ubicaba en la tercera posición de los Side by Side (UVT).

«El día 5, última etapa de competencia, salimos a un buen ritmo y sólo teníamos que terminar la carrera para mantener nuestra posición, es así que cruzamos la meta final y terminamos en el tercer lugar de la categoría lo cual nos tiene muy contentos y agradecidos tras esta segunda participación en el rally de navegación con Javier luego del año pasado haber disputado en Argentina el Desafío Ruta 40”, concluyó Mateo Moreno.

Esta fue la ruta disputada en el Atacama Rally

Prólogo: 02/09/2019
Etapa 1: 03/09/2019 – Atacama-Atacama – 270 km
Etapa 2: 04/09/2019 – Atacama – Vallenar- Atacama – 370 km
Etapa 3: 05/09/2019 – Atacama –Chañaral-Diego de Almagro – 370 Km (etapa Maratón)
Etapa 4: 06/09/2019 – Bahía Inglesa – Atacama – 300 km
Etapa 5: 07/09/2019 Atacama- Atacama- 170 km Pódium.