Cara y cruz en Super-Fiambalá

0
48

Kevin Benavides mantiene sus opciones en este Dakar 2018 tras una durísima etapa en Fiambalá donde Joan Barreda ha abandonado el rally tras acumular varias caídas. Ricky Brabec y Nacho Cornejo están en el ‘top ten’.

El orden de salida de los pilotos esta mañana, la Superfiambalá, fue determinado por la clasificación absoluta del día de ayer, con lo que varios automóviles y camiones se han interpuesto entre los motociclistas. Ello ha supuesto una clara desventaja al tener que superar pistas devastadas por el paso de los grandes vehículos de cuatro ruedas. Contra este hándicap, los pilotos del Monster Energy Honda Team han luchado lo indecible para minimizar las diferencias con los pilotos que partieron delante.

485 kilómetros en el total de esta undécima etapa entre Belén y Fiambalá, donde 280 han sido cronometrados. La especial del día, con un inicio en ríos rotos y con algunas partes trialeras, tenía algunos peligros hasta llegar a los primeros kilómetros de arena y dunas, donde la navegación se ha hecho más exigente. Tras las dunas, pistas rápidas y rotas para llegar al vivac de Fiambalá.

Hoy Kevin Benavides, a pesar de salir detrás de los autos y camiones ha decidido pasar al ataque para intentar reducir la diferencia con el líder de la clasificación general. El piloto de Salta ha entrado en segundo lugar y ha arañado nueve minutos a Walkner y la diferencia entre ambos en la provisional es de 32 minutos.

Buen trabajo de Ricky Brabec, que ha finalizado cuarto del día y sube a la sexta posición en la tabla. También el chileno José Ignacio Cornejo ha rodado bien en esta etapa maratón y ha acabado en décima posición, siendo noveno en la provisional del Dakar 2018.

Abandono de Joan Barreda
Joan Barreda ha dejado el Dakar 2018 cuando estaba segundo de la general. Tras sufrir diferentes caídas en varias de las etapas de este rally, en las que ha castigado duramente su cuerpo, finalmente el piloto español ha optado por retirarse de la carrera al no contar con las fuerzas suficientes para continuar en ella. Joan empezó el rally con una antigua lesión en la muñeca izquierda, pero en la séptima etapa, La Paz-Uyuni, sufrió una caída en la que se dañó la rodilla izquierda. A pesar del dolor, Barreda salió el día siguiente para mantenerse en el ‘top5’ de la carrera. Ayer, en el transcurso de la etapa Salta-Belén, décima de este Dakar, sufrió una contusión en la cabeza y pese a querer defender su segundo puesto provisional en la general, esta mañana ha decidido acabar su séptima participación en el rally más duro del mundo dejando tres victorias de etapa. Barreda cuenta con un total de 22 triunfos parciales en el rally Dakar.

Esta etapa 11 es la primera parte la segunda jornada Maratón para las motocicletas, ello significa que las asistencias de los diferentes equipos se han desplazado directamente desde Belén a Chilecito. Desde esta pequeña ciudad donde mañana partirán hacia San Juan esperando la llegada de los pilotos, que tendrán que superar un total de 723 kilómetros, de ellos 288 kilómetros de especial tras el recorte de la organización y 426 de enlace, donde la navegación y zonas de pistas pedregosas están en el menú del día.

Joan Barreda #5
DNF 
No podía más. Desde que me caí y me golpeé la rodilla he ido sufriendo mucho en cada etapa. Mi rodilla es inestable, he tenido que cambiar mi posición de conducción encima de la moto, pero ni así…Hoy he llegado al punto de no sentir la pierna y creo que, muy a pesar mío, la mejor decisión ha sido la de parar para no empeorar la situación, había que dejarlo aquí… Una lástima porque estaba segundo en la general, pero en estas condiciones no podía luchar por ganar la carrera.

Ricky Brabec #20
Etapa: 4º  General: 6º
Hoy hemos hecho una nueva etapa maratón, la segunda de este Dakar. Estoy mucho más contento que al acabar ayer, que fue una pesadilla intentar encontrar el waypoint maldito. Yo estoy bien, la moto también. Vamos a seguir luchando para acabar este Dakar tan duro. Espero que Joan esté bien y se mejore pronto.

Kevin Benavides #47
Etapa: 2º  General: 2º
Hemos hecho un cambio de chip tras lo de ayer y hemos salido a apretar. Estaba muy atrás y me he encontrado muchos camiones que han roto la pista. Ha sido un buen resultado y hemos recortado algo de tiempo. Seguiremos empujando hasta el final.

Raúl Castells
Monster Energy Honda Team Manager
Día difícil para Honda después de saber el abandono de Joan en esta 11ª etapa. Creemos igualmente que es para quitarse el sombrero su actuación hasta el día de hoy después de las lesiones que ha sufrido estos días. Muy bien por él, ya que no ha dejado de luchar por ganar este Dakar; hoy iba segundo en la general en el momento del abandono. Por otra parte, tenemos a Kevin segundo en la general y más cerca del líder. Estamos satisfechos de cómo está gestionando la carrera hasta el momento. Lucharemos hasta el final con Kevin, Ricky y Nacho para lograr el objetivo del equipo. Quiero agradecer al equipo todo el esfuerzo que está realizando hasta el día de hoy; el Dakar es una carrera muy dura que agota, no sólo a los pilotos sino también a todos los miembros que conforman el equipo. Gracias a todos.

Stage 11 Results

Pos. Rider Num Nation Team Time/Gap
1 Price Toby 8 AUS Red Bull KTM Rally Factory Team 04:01’33
2 Benavides Kevin 47 ARG Monster Energy Honda Team +01’38
3 Meo Antoine 19 FRA Red Bull KTM Rally Factory Team +06’31
4 Brabec Ricky 20 USA Monster Energy Honda Team +07’34
5 Walkner Matthias 2 AUT Red Bull KTM Rally Factory Team +11’01
6 Farres Gerard 3 SPA Himoinsa Team +12’32
7 Aubert Johnny 40 FRA Gas Gas Racing +19’38
8 Pedrero Joan 12 SPA Sherco TVS Rally Factory +22’46
9 Mena Oriol 61 SPA Hero Motorsports Team Rally +27’00
10 Cornejo José Ignacio 68 CHI Monster Energy Honda Team +27’08
11 Monleon Armand 17 SPA Daming Racing Team +33’38
12 Quintanilla Pablo 10 CHI Husqvarna Factory Rally Team +33’56
13 Short Andrew 54 USA Husqvarna Factory Rally Team +36’22
14 Samuels Mark USA OX Motorsports +36’27
15 Oliveras Daniel 29 SPA Himoinsa Team +40’44

Rider Standings

Provisional Standings after Stage 11

Pos. Rider Num Nation Team Time/Gap
1 Walkner Matthias 2 AUT Red Bull KTM Rally Factory Team 36:33’37
2 Benavides Kevin 47 ARG Monster Energy Honda Team +32’00
3 Price Toby 8 AUS Red Bull KTM Rally Factory Team +39’17
4 Farres Gerard 3 SPA Himoinsa Team +49’17
5 Meo Antoine 19 FRA Red Bull KTM Rally Factory Team +59’05
6 Brabec Ricky 20 USA Monster Energy Honda Team +01:18’10
7 Aubert Johnny 40 FRA Gas Gas Racing +01:49’34
8 Quintanilla Pablo 10 CHI Husqvarna Factory Rally Team +01:53’19
9 Cornejo José Ignacio 68 CHI Monster Energy Honda Team +02:05’57
10 Mena Oriol 61 SPA Hero Motorsports Team Rally +02’13’07

No hay comentarios