Citroën da a conocer su nuevo C3 WRC 2017

0
928

EL CITROËN TOTAL ABU DHABI WORLD RALLY TEAM HA PRESENTADO SU COCHE DE 2017, EL C3 WRC, EN ABU DHABI ESTA TARDE, CON EL DIRECTOR DEL EQUIPO, YVES MATTON, AFIRMANDO QUE QUIERE QUE EL COCHE GANE RALLYES LA PRÓXIMA TEMPORADA.

El equipo francés es el último de los fabricantes de 2017 en revelar cómo ha interpretado las nuevas regulaciones técnicas que entrarán en el Rallye Monte Carlo de enero y han cambiado drásticamente la apariencia y rendimiento de la última generación de World Rally Cars.

Tras haber completado un programa seleccionado de rallyes en 2016, Citroën vuelve a la acción del WRC a tiempo completo la próxima temporada y el equipo tiene grandes esperanzas depositadas en el nuevo C3 WRC, con el que espera sumar éxitos a sus 96 victorias en el WRC y ocho títulos de marcas.

“En 2017, queremos ganar carreras en condiciones normales, superando a nuestros rivales”, ha dicho Matton. “Y entonces en 2018, nuestro objetivo es traer a casa al menos uno de los títulos mundiales”.

Los emocionantes cambios en el reglamento técnico del WRC de 2017 ha sido uno de los catalizadores que convencieron a Citroën de volver al campeonato con el C3.

Matton ha comentado: “A primera vista, se podría pensar fácilmente que esto es sólo una mejora importante respecto las regulaciones anteriores, pero es mucho más que eso: el aumento de la potencia del motor, la creciente influencia de la aerodinámica y el retorno del diferencial central electrónico son los tres cambios principales”.

“Hemos aplicado nuestra experiencia única en estos tres puntos, derivados de nuestros anteriores World Rally Cars y nuestra reciente experiencia en circuitos. Eso nos ha ayudado a ir más rápido de lo que de otra manera hubiéramos podido y, sobre todo, pensado”.

El nuevo C3 WRC de Citroën se enfrentará a los igualmente impresionantes coches de M-Sport, Hyundai y Toyota en el calendario de trece citas del WRC la próxima temporada y muchos predicen que el campeonato ofrecerá un gran espectáculo en 2017, recordando a la era de los Grupo B que convirtió al certamen en un mito a mediados  de los años ochenta.

Matton ha añadido: “El C3 WRC recuerda los coches que cautivaron a una generación de seguidores de los rallyes, incluyéndome a mí. Treinta años después, afortunadamente todo ha cambiado, especialmente en términos de seguridad”.

“Pero la sensación de que los pilotos tendrán que domar a una bestia agresiva y rugiente es algo que seguramente veremos la próxima temporada. Cuando vi a Kris Meeke pilotar el coche por primera vez en los test, le dije que habíamos logrado nuestra meta, y que hay un lado extremadamente espectacular para esta nueva generación de WRC”.

El C3 WRC lleva un agresivo pack aerodinámico que aprovecha plenamente las regulaciones de la carrocería del próximo año.

Debajo de las características luces delanteras de dos niveles de Citroën, el parachoques delantero tiene un divisor y winglets para generar downforce y reducir el subviraje. Las entradas de aire suministran aire fresco al radiador, al intercooler del turbo y los frenos, mientras que el aire caliente es sacado por las hendiduras del capó y en la parte inferior de las alas delanteras.

Las rejillas de ventilación situadas en las puertas traseras se utilizan para enfriar los frenos. Al igual que en la parte delantera, el aire caliente sale por la parte inferior de las alas.

El extremo trasero está dominado por un enorme alerón de dos plantos que consiste en una «pala» más baja y un nivel superior complejo. Por debajo, el parachoques trasero ha sido diseñado para escupir rápidamente la tierra y la nieve en superficies sueltas.

Bajo el capó se encuentra un motor turbo de inyección directa de cuatro cilindros y 1.6 litros basado en el utilizado en el C-Elysée de Citroën del WTCC. Con una de las novedades, este motor turbo con brida de admisión de 36mm turbo, genera cerca de 380 cv.

La transmisión de tracción a las cuatro ruedas también ha sufrido un cambio importante, con el retorno de un diferencial central activo, mientras que los cambios de suspensión incluyen recorridos más largos y la geometría será diferente en las versiones de asfalto y tierra del coche.