VIDEO: Buen inicio de la temporada para el Monster Energy Honda Team

0
704

En Abu Dabi arrancó la temporada de rally para el Monster Energy Honda Team. La primera prueba del Campeonato del Mundo FIM de Cross-Country Rallies contó con la participación, por primera vez, de cinco pilotos del equipo que tuvo contacto con el desierto por primera vez tras el Dakar 2018.

La tercera posición final de Kevin Benavides y la victoria en Júnior de José Ignacio Cornejo no fue un mal balance para el Monster Energy Honda Team en Abu Dabi. El equipo, que volvió a la actividad tras el Dakar, fue entrando en contacto de forma progresiva en carrera. Las características de esta primera cita del Mundial hacía que toda precaución fuera poca, debido a la alta velocidad que se toma en el desierto abierto, con dunas poco visibles, en ocasiones cortadas, que generan situaciones complicadas para los pilotos. Añadir al balance positivo de esta primera carrera que las cinco Honda CRF450 RALLY no presentaron ningún contratiempo a pesar de las exigentes condiciones de la carrera, con temperaturas extremas, cercanas a los 48 grados con mucha arena y polvo en las pistas.

El argentino Benavides mantuvo un buen ritmo durante la semana -lo que le valió la tercera plaza de la carrera-, como al final también lo consiguió Paulo Gonçalves. El portugués regresaba aquí a la competición tras las lesiones que se produjo días antes de salir hacia el Dakar 2018 y que le impidieron participar. Paulo fue de menos a más y, a pesar de una caída, terminó en una meritoria quinta posición.

También tuvieron un buen contacto con la primera carrera de la temporada 2018 el estadounidense Ricky Brabec, sexto, el nuevo piloto del equipo, el chileno José Ignacio Cornejo, que además de vencer en la categoría Júnior terminó octavo en la general, y Michael Metge, penalizado por no encontrar los mejores ajustes de la suspensión en la primera etapa, noveno.

El equipo no participará en Catar, en la siguiente cita del Mundial de Rallies, sino que lo hará en el Merzouga Rally, en Marruecos, del 16 al 20 de abril próximos. Las verificaciones técnicas tendrán lugar el día 15. Allí participará Joan Barreda, quién se unirá al equipo tras completar la recuperación física después de la operación en la muñeca del pasado mes de febrero.

Raúl Castells
Monster Energy Honda Team Manager
El Abu Dhabi Desert Challenge ha sido la primera carrera de la temporada del Monster Energy Honda Team, que ha participado con cinco pilotos, apostando por dar más visibilidad a la marca y al equipo y potenciar en lo posible el Mundial. Esta cita de Abu Dabi siempre es complicada por las características intrínsecas de la propia carrera: los waypoint están en flecha abierta, con lo cual no hay demasiada navegación. Esto hace que cada vez se vaya muy rápido prácticamente en línea recta, sin mirar mucho la torre de navegación, que implica un mayor grado de dificultad al ir muy rápido en zonas donde hay dunas cortadas, muy peligrosas. Los pilotos toman muchas precauciones hasta que acaban “leyendo” el terreno. A los pilotos les costó un poco al principio adaptarse, yendo con cautela en las dos primeras etapas, para ir aumentando la velocidad conforme se iban adaptando al terreno. Las Honda CRF450 RALLY funcionaron muy bien en este exigente desierto, con temperaturas de hasta 48 grados.

Kevin Benavides ha hecho muy buena carrera y su tercer podio es para estar satisfecho. Era la primera vez que Paulo se subía a la moto tras su lesión y todo eran incógnitas. Ha hecho una carrera de menos a más, cogiendo ritmo cada día, terminando los últimos días con los pilotos de delante. Contamos que en la próxima carrera ya pueda estar delante. Ricky Brabec se vio algo penalizado los primeros días por esta alta velocidad y la adaptación al medio que exigían los primeros y que a él le costó un poco. Su resultado es bueno ya que terminó sin ningún problema y sin tomar riesgos. Michael Metge no encontró los ajustes de suspensión de la moto para atacar este tipo de terreno y sufrió un poco en los dos primeros días. Luego fue más complicado intentar remontar y se dedicó a navegar y seguir aprendiendo más que buscar un resultado. Por último, y no menos importante, Nacho Cornejo, que se volvió a montar a la Honda CRF450 RALLY después del Dakar haciendo una buena carrera, de menos a más. Ya empieza a tener el ritmo de los pilotos de delante, y eso es muy satisfactorio.

En esta ocasión, como decía, el equipo ha traído cinco pilotos a diferencia de otras ediciones, donde participábamos con dos o tres pilotos. El resultado ha sido positivo por la aclimatación del equipo y los pilotos. El equipo ha trabajado duro y los mecánicos han hecho un gran trabajo durante estos días en los que también hemos podido disfrutar de la inmensidad de este desierto, precioso pero al mismo tiempo peligroso. La próxima cita nuestra con el Mundial será en el Atacama Rally, en agosto, aunque antes estaremos en Marruecos donde el Monster Energy Honda Team estará con todos sus pilotos. Será una interesante carrera a la que buscaremos sacarle todo el provecho posible.