Sam Lowes consigue su primera victoria en el Campeonato del Mundo de Moto2

0
691

La segunda carrera del Campeonato del Mundo de Moto2 esta temporada ha dejado como agradable sorpresa la victoria del británico Sam Lowes, el ex-campeón mundial 2013 de SuperSport que se unía así a la victoria sólo unos minutos antes por su compatriota Danny Kent en Moto3.

Habría que remontarse muchos años para encontrar una doble victoria británica en el Campeonato del Mundo, concretamente desde el GP de Suecia de 1967, pero lo cierto es que los pilotos ingleses han vuelto esta temporada a lo más alto del podio con la clara intención de quedarse.

Después de dominar casi cada sesión de entrenamientos del fin de semana, todavía cabían dudas sobre el rendimiento de Lowes, ya que en Qatar sufría una caída cuando parecía tener la situación bajo control, justo como este domingo en Cota, pero con un final bastante más acertado en esta ocasión.

Su victoria le da 25 valiosos puntos que, gracias al desacierto general en Qatar y la pésima actuación del líder Jonas Folger, le dejan ahora cuarto en la provisional a sólo cuatro puntos del líder, curiosamente el debutante español Álex Rins. Pero vayamos por partes…

Después de iniciarse la carrera Zarco sacaba todas sus ganas después de la avería que había sufrido en Qatar y durante gran parte de las vueltas cargaba sobre su espalda la responsabilidad de ser primero. Su ritmo era bueno, pero una vez que no conseguía separarse del inglés, parecía evidente que si éste se mantenía en carrera, al final terminaría intentando el asalto a la primera plaza.

Sam Lowes: “Ha sido una carrera dura porque he tenido varias caídas durante el fin de semana. Es importante conseguir un buen resultado después de la caída de Qatar. Al principio había algo de lluvia, después pude seguir a Johann. Sentía que podía rodar más rápido, ponerme en cabeza y rodar en mis tiempos. Afortunadamente, ha sido suficiente. Estoy muy feliz y tengo que felicitar a mi equipo por el trabajo que han hecho. He demostrado que puedo hacer bien en este campeonato”.

Como le ocurriera en 125cc, a Zarco le está costando lograr su primera victoria, pero al menos en la carrera de hoy ha mantenido el tipo y conseguido terminar segundo, lo que le aúpa a la segunda plaza provisional con 28 puntos, tres por delante de Jonas Folger, que no conseguía puntual en Austin después de unos discretos entrenamientos.

El tercer hombre en el podio de Cota no era otro que el debutante español Álex Rins. El piloto del equipo Páginas Amarillas HP 40 ya había sorprendido a todos en su primera carrera en la categoría en Qatar, un resultado magnífico para la difícil categoría intermedia que ahora se ve reforzado con el primer podio. Como beneficio adicional, Rins es ahora líder de la clasificación provisional del campeonato con 29 puntos, sólo uno más que Zarco.

La cuarta posición del campeón en título Tito Rabat puede saber a poco, pero después de no puntuar en Qatar por su caída con Simone Corsi, sus problemas con el neumáticos trasero en COTA le han dejado al menos los primeros puntos de la temporada. Si la defensa del título parecía complicada después de Qatar, peor lo tiene ahora, con tres pilotos rápidos por delante que hoy sí conseguían terminar la carrera.

Otros papeles destacados la clasificación de la carrera corresponden a Franco Morbidelli, que se afianza entre los mejores con dos quintas plazas en estas dos carreras, y el de Hafizh Syarhin, que entraba sexto en meta.

El piloto malayo tiene por costumbre destacar bajo la lluvia (como ha demostrado esta misma pretemporada), y ha sido precisamente cuando aparecían las primeras gotas en carrera cuando llegaba el salto de calidad que le permitía alcanzar la rueda de los mejores.

Otra positiva mención le corresponde al poleman Xavier Simeon, que sufría una caída después de colisionar con Zarco en la zona mixta del circuito. Una lástima porque, a pesar de haber perdido el tren de los más rápidos durante las primeras vueltas, según iban pasando éstas conseguía acercarse de nuevo a la cabeza de carrera.

Aparte de Rins y Rabat, entre los pilotos españoles de la categoría Julián Simón era séptimo a 17 segundos del ganador. Álex Márquez, Campeón del Mundo de Moto3 del pasado año, está viviendo una experiencia más dura que Rins, aunque su décimo quinta plaza le ha permitido por lo menos puntuar. Dos posiciones por detrás finalizaba Ricky Cardús al manillar de la exótica Tech 3.

Último en la clasificación era Luis Salom, que después de sufrir una nueva caída conseguía volver a carrera. Trabajo y paciencia parece ser su receta, pero es una lástima que se vea afectado a menudo por circunstancias que terminan disolviendo sus posibilidades.

En el apartado técnico la victoria ha correspondido a una Speed Up (su último triunfo se remontaba al pasado año bajo la lluvia de Assen en manos de Anthony West) en una parrilla tomada por las monturas de Kalex. Los británicos parecen haber encontrado un nuevo nivel de rendimiento con Lowes, aunque Simón y West también se benefician de ello.

Al mismo tiempo, las quejas de los pilotos de Kalex respecto a su montura 2015 evidencian que quizá el constructor alemán no ha evolucionado su moto en la dirección adecuada. Este panorama y el buen rendimiento de Zarco sobre una Kalex del pasado año, está haciendo a bastantes pilotos en parrilla repensarse su elección.