La Bestia Bastianini domina un día histórico en Sepang

0
269

Cinco pilotos bate el récord de vuelta rápida en la segunda jornada de Test en en Malasia.

Enea Bastianini (Ducati Lenovo Team) ha brillado en los últimos compases de la segunda jornada del Test de Sepang y se ha adjudicado la primera posición gracias a un nuevo récord no oficial de vuelta rápida. Cinco pilotos han superado la vuelta de la ‘pole position’ de ‘Pecco’ Bagnaia de finales del año pasado, con un histórico 1:57.134 que demuestra una vez más que Malasia es últimamente su territorio.

Jorge Martín (Prima Pramac Racing) ha tenido que conformarse con la segunda posición tras liderar el durante la mayor parte de la jornada. El español ha terminado a 0.139 segundos del ganador del Gran Premio de Malasia 2023. KTM y Aprilia han pisado los talones a la dupla de Ducati, con Brad Binder y Aleix Espargaró completando la segunda jornada en tercera y cuarta posición.

Tras una primera jornada discreta en Sepang, el Campeón del Mundo se ha unido hoy a la fiesta. Bagnaia se ha adjudicado la última plaza entre los cinco primeros con un 1:57.469 que le deja a poco más de tres décimas de su compañero de equipo.

Ducati Lenovo Team, Prima Pramac Racing, Pertamina Enduro VR46 y Gresini Racing

Los tres pilotos a tiempo completo de Ducati se encontraron por debajo del récord de vuelta el miércoles, con las tres vueltas realizadas con el nuevo motor de la fábrica de Bolonia, muy mejorado. La mayor parte del trabajo se ha centrado en la aerodinámica, pero aún no se ha llegado a un consenso.

Otra caída de última hora de Marco Bezzecchi ha echado por tierra otra jornada positiva para el equipo italiano. El ’72’ completó la segunda jornada en novena posición, mientras que Fabio Di Giannantonio siguió impresionando. El italiano fue uno de los hombres más en forma en la segunda mitad de 2023, y ha mantenido ese impulso en 2024 a pesar del cambio de equipo.

Nadie ha dado más vueltas que Marc Márquez (Gresini Racing) en su intento por recuperar el tiempo perdido ayer. El ocho veces Campeón del Mundo dio 72 vueltas en total, 10 de las cuales fueron una impresionante simulación del Tissot Sprint junto a su hermano.

Red Bull KTM Factory Racing y Red Bull GASGAS Tech3

Pedro Acosta ha dado otro paso adelante hoy, marcando un 1:57.726, una vuelta lo bastante buena para situarse en el centro de la segunda fila de la parrilla de 2023. Grandes sonrisas en su lado del box, pero no en el otro, con Augusto Fernández frustrado por su falta de progreso. El mallorquín terminó a 1,7 segundos en 20ª posición.

En el lado naranja, Jack Miller se unió a Brad Binder para abrirse camino a través de las diversas actualizaciones aerodinámicas de KTM. El australiano terminó 15º.

Aprilia y Trackhouse Racing

Aleix Espargaró ha conseguido una impresionante tercera posición, mientras que Maverick Viñales ha tenido problemas con el agarre trasero y, como resultado, no se ha sentido lo suficientemente cómodo como para intentar un ataque cronometrado. El español ha sido 18º, un puesto y una décima por delante de Miguel Oliveira.

El trío rodó junto bajo el sol del mediodía para intentar encontrar algunas respuestas a los problemas de calor que asolaron a Aprilia en la segunda mitad de 2023.

Monster Energy Yamaha

La electrónica ha sido el punto clave para Yamaha, pero Fabio Quartararo se ha sentido frustrado. El francés ha conseguido mejorar su mejor vuelta del Gran Premio de Malasia del año pasado, pero ha lamentado su falta de ritmo durante sus ataques cronometrados. El Campeón del Mundo de 2021 solo pudo ser 11º hoy, con su nuevo compañero de equipo 13º.

Repsol Honda y LCR Honda

Luca Marini (Repsol Honda) y Takaaki Nakagami (Idemitsu LCR Honda) han protagonizado las tandas más largas, con 13 vueltas consecutivas cada uno. Diez de las vueltas de Marini fueron en 1:59, en comparación con solo dos 1:59 entre los cuatro pilotos de Honda en el Sprint y el Gran Premio del año pasado.

Joan Mir ha sido capaz de firmar un tiempo de cabeza, ocupando la última plaza del Top 10. El Campeón del Mundo de 2020 ha sido seis décimas más rápido que en la Q1 del año pasado, pero ha reiterado que aún queda mucho trabajo por hacer y que Honda no está ni mucho menos preparada para competir en cabeza ahora mismo.