Enea Bastianini, el ascenso de un campeón

0
508
  • Repasa con nosotros el exitoso recorrido del transalpino, que se incorporará a MotoGP™ este año tras conquistar el título mundial de Moto2™.

La parrilla de 2021 de MotoGP™ contará con varias caras nuevas, entre ellas la de Enea Bastianini (Avintia Esponsorama); un nombre muy conocido en el paddock, ya que lleva siete años compitiendo en el Campeonato del Mundo, y el italiano es nada menos que el ganador de la anterior campaña de Moto2™. ¿Pero quién es exactamente? ¿Cómo ha llegado hasta ahí? Desde motogp.com te lo contamos todo sobre su trayectoria.

La historia de este transalpino comienza lógicamente en su tierra, en Italia. Tras darse a conocer en mini GP y ganar el trofeo NSF250R, el de Rímini compitió en la Red Bull Rookies Cup, donde ganó 2 veces en 2013, y terminó el año en cuarto lugar. Al mismo tiempo, también hizo algunas apariciones en el Campeonato Italiano de Moto3™.

Entonces, Fausto Gresini decidió promocionarlo en su equipo: una apuesta que le salió bien, como demuestran los 3 podios que consiguió y que le permitieron terminar 9º en la general. Ya renovado, ‘La Bestia’ lo hizo aún mejor durante la campaña siguiente. Terminó 3º con 6 podios y su primer triunfo, la famosa victoria en Misano. En 2016, con la misma moto y equipo, llegó a ser subcampeón por detrás de Brad Binder.

Tras dicha etapa con Gresini, Bastianini emigró hacia el equipo Estrella Galicia 0,0 en 2017, en un año donde fue de menos a más con 3 podios en las últimas 7 carreras. En busca de más motivación y nuevos retos, en 2019 el ’33’ pasó a vestir los colores del Leopard, donde remató su etapa en la categoría pequeña con su tercera victoria en el campeonato, 5 podios y una cuarta posición en la clasificación general.

Gracias a su progresión constante, se presentó el momento perfecto para subir a Moto2™, respaldado por el equipo Italtrans Racing. Durante su primera temporada firmó resultados alentadores, que culminaron con una tercera posición en Brno. Las sensaciones del italiano eran muy positivas, pero una lesión a mitad de temporada lastró sus opciones de pelear por ser el Rookie del Año.

Sin embargo, Bastianini experimentó un auténtico punto de inflexión en el 2020. Terminó 3º en Qatar y consiguió su primera victoria en la categoría en el GP de Andalucía, que vino seguida de otra en Brno. En el GP de la Emilia-Romaña alcanzó su tercer triunfo, un resultado al que le siguieron 2 podios más en el circuito de MotorLand Aragón. Un botín que comenzaba a valer su peso en oro.

La suma de buenas actuaciones hicieron que el italiano llegara con 14 puntos de ventaja a Portimao, donde se coronó como Campeón del Mundo de Moto2™, gracias a una inteligente y trabajada quinta posición. Y mientras él saboreaba su momento más dulce en el campeonato, Ducati confirmó que contaría con el joven de Rímini en la categoría de MotoGP™ para la próxima temporada. ¿Se puede pedir más?

Enea debutará con el Avintia Esponsorama y allí será compañero de equipo de Luca Marini (SKY VR46 Avintia), uno de sus grandes rivales en la categoría intermedia hasta la última carrera. ¿De qué será capaz el italiano en su primer año? ¿Se adaptará fácilmente a la máxima categoría? Las primeras respuestas llegarán a principios de marzo, durante las esperadas jornadas del Test Oficial de Qatar.