- El del Repsol Rally Team se ha clasificado hoy en 22º lugar, el mismo que ocupa en la general provisional.
- “Ha sido una etapa limpia, sin problemas. Así da gusto correr y, si por mi fuera, lo haría todos los días”.
- El piloto de Oliana ha sido el segundo mejor español en completar la especial con su prototipo BV6 con los mandos adaptados en el volante.
“Ya teníamos ganas de completar una jornada sin problemas para poder demostrar nuestro verdadero ritmo de carrera”. Así se expresaba Isidre Esteve al finalizar la etapa 8 del Dakar 2019, en la que ha conseguido un 22º lugar que se convierte en su mejor resultado parcial desde que compite en coches. El piloto del Repsol Rally Team escala, además, hasta la 22ª plaza provisional de la general, cuando tan sólo restan dos días para el final.
La etapa partía a primera hora de la mañana desde San Juan de Marcona, donde Isidre Esteve comentaba que “hoy va a ser un buen día, seguro”, justo antes de partir hacia el inicio de la especial. Sus palabras han resultado premonitorias, ya que el ilerdense y su copiloto Txema Villalobos han firmado una brillante actuación, con destacados tiempos en todos los way points.
“Hemos marcado un fuerte ritmo desde el principio y, por fin, hemos tenido un día limpio, salvo dos pequeñas enganchadas en las dunas en las que hemos perdido muy poco tiempo, gracias al gran trabajo de Txema”, resumía Isidre Esteve a su llegada al campamento de Pisco.
La especial, dividida en dos sectores de 159 y 200 kilómetros, ha resultado menos complicada de lo que se preveía para el Repsol Rally Team, a pesar de las elevadas temperaturas que, en ocasiones, han superado los 40ºC y del centenar de kilómetros de dunas. “La primera parte ha sido sobre pistas y fesh-fesh y la segunda, con muchas dunas, aunque de arena más dura que otros días. No hemos tenido ningún problema de navegación y el coche va perfecto, gracias al fantástico trabajo mecánico de todo el equipo. Así da gusto correr y, si por mi fuera, lo haría todos los días”, explicaba el ilerdense con satisfacción.
Su tiempo de 5 horas, 26 minutos y 39 segundos le ha situado en 22ª posición que le permite mejorar la 23ª plaza que firmó en la 13ª etapa de 2018 y que, hasta hoy, representaba su mejor resultado en el Dakar desde que compite sobre cuatro ruedas. Además, hoy ha finalizado como el segundo mejor español en coches, sólo superado por Nani Roma (MINI) y por delante de Carlos Sainz, vencedor de la pasada edición del Dakar.
En la general, el piloto del Repsol Rally Team escala dos puestos y se encarama hasta el 22º lugar provisional, con un registro acumulado de 44 horas, 14 minutos y 34 segundos. A falta de dos etapas y 425 kilómetros cronometrados en total, se encuentra muy cerca del top 20.
Mañana miércoles, penúltimo día de carrera con salida y llegada en Pisco. Los participantes deberán completar 409 kilómetros: 96 de enlace y 313 cronometrados. Las dunas y la navegación compartirán el protagonismo de una jornada que, a buen seguro, deparará nuevas sorpresas. “Nosotros intentaremos repetir la actuación de hoy con la convicción de que al final saldrá el Dakar que queríamos”, sentenciaba Isidre Esteve.