Por: Octavio Estrada
Vigésimo noveno en la general y cuarto en la clase Maratón
El motociclista venezolano Nicolás Cardona consiguió completar la trigésima octava edición del rally Dakar, maratónica competencia que culminó el sábado en la ciudad argentina de Rosario y que lo dejó ubicado en el puesto 29º en la tabla general, además de alcanzar la cuarta plaza en la clase Maratón.
Nicolás Cardona, en su tercera presentación en la prueba suramericana, no faltó a su cita con la línea de meta que ya había alcanzado en las ediciones 2013 y 2014, resultado que le permite ampliar sus registros al no contabilizar ningún abandono, toda una marca para un piloto privado en la carrera más dura del planeta.
En la décima tercera y última etapa que unió a las poblaciones de Villa Carlos Paz y Rosario, el larense Cardona, al manillar de una KTM atendida por la formación española Pedrega Racing, se ubicó en el vigésimo noveno puesto, al completar los 180 kilómetros de prueba especial con un registro de 2 horas, 12 minutos con 7 segundos, a 21 minutos del vencedor de la jornada, el chileno Pablo Quintanilla, a los mandos de una Husqvarna.
Cumplidos los casi 10 mil kilómetros que unieron Argentina y Bolivia a lo largo de trece etapas que comenzaron el 2 de enero en Buenos Aires, Nicolás Cardona se mostró muy satisfecho luego de haber acumulado 54 horas, 22 minutos y 52 segundos que le permitieron ubicarse en el puesto treinta en la tabla absoluta entre las motos, caravana que arrancó con 136 participantes de los que apenas 84 consiguieron llegar a la meta.
La victoria general quedó en manos del australiano Toby Price, integrante del equipo oficial KTM, quien empleó un total de 46 horas, 13 minutos y 26 segundos, para completar la distancia con un confortable margen de poco más de 37 minutos frente al eslovaco Stefan Svitko en otra KTM pero de un equipo privado, en tanto el chileno Pablo Quintanilla logró su mejor resultado en esta prueba al asegurar el podio, a 53 minutos del líder. Con su conquista en la etapa de clausura, Quintanilla supo contener las aspiraciones del debutante local Kevin Benavides, quien quedó cuarto a poco más de 4 minutos del chileno.
En la clase Maratón, en la que un total de 24 pilotos completaron el recorrido, Nico Cardona concluyó en la cuarta plaza, éxito que se apuntó el lusitano Mario Patrao, en una KTM, seguido del rumano Emanuel Gyenes en otra KTM, mientras el holandés Robert van Pelt, en una Husqvarna, quedó tercero. Cardona supo adjudicarse este trofeo que destaca al mejor piloto privado en la edición 2014.
El centauro nativo de Barquisimeto, el único motociclista venezolano que tomó parte en la prueba, contó el sólido rendimiento de su máquina, una KTM de 450cc, si bien no faltaron momentos críticos como el ocurrido durante la undécima etapa, cuando perdió el freno trasero tras impactar contra una piedra, por lo que debió recorrer más de 600 kilómetros en esas condiciones.
La altura de las jornadas cumplidas en Bolivia también afectaron de manera importante el desempeño de Cardona, al igual que el calor extremo de la segunda parte del recorrido en territorio argentino, pero una vez más el criollo logró sobreponerse a cada uno de los desafíos que tuvo que sortear, permitiéndole culminar como el quinto mejor clasificado entre los motociclistas latinoamericanos.
Nicolás Cardona completó su tercera presentación en el rally Dakar 2016 Argentina-Bolivia gracias al invalorable apoyo que recibió de las empresas Irenko Auto Sale, Soloson Import, Dobermann, Motorshop Center, KTM de Venezuela, Team Pedrega, Solmoto, Tomaca Tours, Akil Import y Motoz.